domingo, 4 de noviembre de 2007



Irakere es Irakere – Antes, ahora y después

El Irakere de hace 30 años era conocido por tener en su plantel unos excelentes músicos. El Irakere de que tocó el viernes 2 en el Gran Teatro del Cibao es conocido por tener en su plantel unos excelentes músicos. La misma formula, el mismo resultado. EXCELENTE JAZZ!!!

De la agrupación original se tuvo el honor y placer de tener al gran Chucho Valdés, uno de los mejores pianistas del jazz de todos los tiempos, y al baterista Enrique Plá. Acompañados de un grupo de tremendos músicos que llevan desde meses hasta 11 años con la agrupación. Todos buenísimos, con escuela, con kilometraje recorrido. Todos muy dignos de ser parte de Irakere.

Que tiene el músico cubano cuando toca el Mambo? Eso pensamos todos con la ejecución de la primera pieza ¨Mambo Influenciado¨ una rica pieza que fusionó este tan exquisito ritmo de la hermana isla con el jazz en un muy elaborado arreglo de Chucho.

Con el escenario oscurecido empieza un suave ritmo de fondo, claramente es de noche, son los sonidos de la noche que salen de la penumbra llevando a todos en un viaje de ¨Una Noche en Palemo¨, un bello viaje nocturno iniciado por Yassel Manzano en el fuglehorn, que suavemente le cede a Chucho la conducción del mismo, y la noche continúa. Que maestría en los teclados, que mano derecha nos muestra en esta pieza, los dedos bailando por las 88, subiendo y bajando y llevando a todos detrás de el. Que maravilla la que se está presenciando.

Recientemente falleció el fundador de Weather Report, Joe Zawinul, y Chucho en su honor compone ¨Zawinul Mambo¨. Tomando cortes de Birdland, otros de Bolero de Ravel, crea una juguetona pieza en tiempo de mambo que permite que varios de los músicos descarguen interesantes e inspirados solos, en especial de Juan Carlos Rojas (El Peje) en la batería y Yarolidy Abreu en las congas.

Inicia otra bella melodía, y salen las notas del bello bolero ¨Amanecer¨, Basilo Martes con trompeta ¨updo¨ nos lleva en otro viaje que fácilmente hace que uno contemple los primeros rayos del sol saliendo para anunciar la llegada de un nuevo y bello día. Un exquisito nuevo amanecer que bien pudiera ser en el Malecón de La Habana, o el de Santo Domingo, o frente al Monumento de Santiago o la bellísima playa de Cabarette, después de una noche de rondas. La pieza entera es un solo de trompeta acompañado por Chucho y los demás. Se gana aplauso tras aplauso y se convierte en la pieza de la noche.

Luego de una muy bien llevada ¨Contradanza¨ con descargas entre batería y percusión, sale al escenario Mayra Caridad Váldes (hermana de Chucho), mulata con sabor, poseedora de una voz a la ¨Ella¨ con una capacidad de hacer scat como las mejores. Nos ofrece una interesantísima versión del clásico ¨Como Fue¨, mostrando un sentimiento, un ¨feeling¨, un ¨swing como las mejores. Ya el público disfrutando de la voz Mayra, inicia ¨Sonido a la Kenton¨ y Mayra se convierte en primera trompeta (si 1era trompeta), es scat puro, de lo mejor que se puede ver y escuchar, deja a todos en delirio por el talento que esa voz, su instrumento, tiene.

Los acordes de ¨Pasos Gigantes¨ de John Coltrane (Giant Steps) salen del teclado de Chucho y es acompañado por el más joven de los integrantes del grupo, el tenorista Daniel Brindes, que con tan solo 19 años de edad maneja ese instrumento como todo un prodigio, un virtuoso. Es increíble ver a este jovencito tocar. Terminan el set con una pieza dedicada al gran Charles Mingus titulada ¨Mingus Planet¨. Desde el inicio del programa Chucho magistralmente tocó como el Chucho que todos esperaban, pero en esta pieza sube el nivel y se convierte en todo un monstruo. Realiza la mayor parte de la canción con la izquierda, y la misma vuela por el teclado, haciendo las dos manos con solo esa, que capacidad, no cabe duda alguna que estamos en la presencia de uno de los mejores de todos los tiempos. Finalizando entra la derecha y tocando un straightahead jazz a todo dar lleva la pieza a un crescendo y se la entrega a Plá para un excelente solo que finalizando el mismo deja a todos de pies.

Con el teatro entero de pies aplaudiendo, invita al Prodigio y su grupo a acompañarlos para una versión de ¨Autum Leaves¨ a ritmo de Merenjazz apambichao. Aquí hay de todo: solos del Prodigio, del Mini Mambo, de Chucho. Hay descargas por aquí, descargas por allá. Que si los metales, que si la percusión. Mejor de ahí se daña.

Y, así es que termina la gran noche de inauguración de la VIII versión del dominicana Republic Jazz Festival, con un ¨apaga y vamonos¨.


No hay comentarios: