lunes, 5 de noviembre de 2007


Encuentro de Bajistas - Innovador y Espectacular !!!

Esta versión del DR Jazz Festival había sido dedicada al bajo, ese instrumento sumamente importante en cualquier formato de jazz, muy en especial los tríos, pero que a veces pasa desapercibido, discreto inclusive, como escondiéndose, dejando que otros instrumentos se lleven los laureles.

Felicitamos a los organizadores por la idea de en un festival realizar un “encuentro de bajistas”. Y en este caso “que clase de bajistas”. La crema de la crema del área subieron al escenario: Eddie Gómez, de Puerto Rico, uno de los mejores bajistas del mundo de todos los tiempos en el contrabajo. Ramón Vázquez, nacido en Cuba, criado y residente en Puerto Rico, frecuente visitante a nuestro país, y tremendo bajista. John Benítez, de madre puertoplateña, nacido en Puerto Rico y en la actualidad de los mejores del Latin Jazz. Y, desde Puerto Plata, el orgullo de nuestro país en este instrumento, Abel González.

Inician con un blues a 4 bajos, acompañados de Efraín Toro en la batería. Que delicia lo que se desarrolla antes nuestros ojos, un jammeo que nos regala descargas tras descargas. No se puede hablar de quien es mejor, la respuesta es todos. Y lo mejor de todo es que todos tocan sin ningún tipo de celo, tocan y disfrutan el uno del otro y eso lo transmiten al público que se deleita con cada solo.

John anuncia la segunda pieza “Descarga Vieques”, compuesta por Benítez en honor a la isla de Vieques, y la dedica a las victimas de la tormenta Noel, arrancando aplausos de la multitud. Invita al conguero Richie Flores, también de Puerto Rico al escenario y arranca la misma. Lo que ocurre en tarima no tiene comparación en los anales del jazz en nuestro país, casi 17 minutos de lo mejor que estos músicos pueden dar de si, impresionantes solos, y Richie, no hay como explicar lo que éste hace en las congas, que rapidez, por mas rápido que toca nunca pierde el ritmo, que tremendo, que monstruo!!! Buenos, todos lo fueron. Y gracias a ello, todos ganamos!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente, original, muy ... pero muy buenooooo

Cuanto talento, felicidades a los organizadores.

LC