domingo, 4 de noviembre de 2007


Eddie Gómez Trío – Lo mejor del Jazz Tradicional en Trío

De Eddie Gómez se puede uno pasar horas y horas escribiendo página tras página sobre el, su manera de tocar, su virtuosidad en el instrumento y más y más y más. Si le agregamos que el trío que lo acompaña cuenta con el tremendo baterista brasileño Duduka de Fonseca, ya estamos poniendo esto a otro nivel y cuando escuchamos al otro miembro del grupo el sueco Stefan Karlsson atacando las 88 esto se convierte en tremendo regalo para jazzomenos y amantes del a música en general.

El tono de la noche la pone el trío de inmediato, cuando arrancan con ¨On Green Dolphin Street¨. De este Standard se han hecho versiones que aún hoy se hablan de ellas y los artistas que la tocaron, pues la noticia del día: Agreguen esta y pronto. Todos estaban en su punto desde la 1era nota, no hay el mínimo desperdicio, que delicia es el ver y escuchar músicos de alto rendimiento, de alta calidad tocar juntos, disfrutar juntos de lo que hacen y de transmitirlo a su público.

No fue para nada una sorpresa que se tocaría una de las obras del gran Bill Evans (tomando en cuenta que Eddie lo acompañó durante 11 años), lo que si sorprendió fue que la pieza escogida haya sido ¨We Will Meet Again¨. Que tremendo regalo hizo Eddie, unos solos que dejaban a todos perplejos, boquiabiertos de ver a este tremendo bajista subir y bajar por las cuerdas cada vez más rápido en un contrabajo casi de su tamaño.

El hombre vino a tocar, y tocó. Vino a dar lo mejor de sí a este festival, y lo dio. Vino a presentar un repertorio de piezas de jazz contemporáneo, clásico y straightahead, y no solo lo logró si no que el, y el trío, se llevaron lo mejor de la noches, los corazones de los miles que se encontraban en la playa y los más de 10,000 que estaba sintonizados en Compasillo.com

Siguieron con una composición de Karlsson titulada: You´ll Never Relieve. Alegre pieza que inicia con el piano para casi de inmediato dejar entrar a los otros músicos. Aquí Eddie hace un solo magistral, utilizando la parte baja del instrumento para sacar notas altas, a una rapidez increíble y para sorpresa usa un técnica slip en el contrabajo. Siguen con ¨If I Should Lose You¨ al estilo straightahead, con excelentes espacios creados entre uno y otro que les permite a cada uno hacer lo suyo sin pisarle los pies al otro. Que delicia el ver a estos tres tocando de entre lo mejor del catalogo de estándares del jazz.

Continúan con otro estándar, esta vez la pieza Never Let Me Go. Otra pieza que amerita que la versión tocada anoche por el Eddie Gómez Trío sea puesta entre las mejores de todos los tiempos, en especial después de la manera en la que la tocaron. Excelente ritmo llevado por Duduka, Eddie y la izquierda de Karlsson, bellísima melodía en su derecha. No hay que hacer bulla, ruido, despliegues de apasionados solos, estridencia para tocar una canción tremendamente bien y que la misma legue a todos, no importando las edades, con esta lo lograron.

Terminan la noche con una composición de Eddie, titulada Palermo. Bellísima pieza que hace a cualquiera recordar lo mejor de vivir en una isla. Sea Sicilia, Cuba, Puerto Rico o República Dominicana, la música en ella realizada le canta a una y a todas. Gracias por tan tremendo regalo Eddie.

Sin duda alguna fuel el plato fuerte de la noche, se presentó el Jazz en formato de trío, como en los mejores tiempos de Bill Evans y de tantos otros pianistas del jazz que se destacaron con sus bajistas y sus bateristas. Eddie Gómez, uno de los mejores bajistas de todos los tiempos estuvo anoche en la VIII Versión del Dominican Republic Jazz Festival, y nos regaló lo mejor de sí, su vida. Y su vida es su música. Gracias Eddie!!!
Duduka de Donseca
Stefan Karlsson y Eddie Gómez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena tener que escuchar de uno de los "narradores del jazz" de la emisora que transmitia el festival, que Duduka de Fonseca estaba "como flojo" ...............................................