sábado, 20 de octubre de 2007

La Noche de Jazz en la XXIV Bienal de Artes Visuales

El Museo de Arte Moderno había programado para el Viernes 19 una noche de jazz al aire libre en la explanada como parte de las actividades que componen la XXIV Bienal de Artes Visuales. Escogieron al Trío de Jordi Masalles para que tocaran primeros y que poco a poco le dejaran la pista caliente a Sandy Gabriel y el Puerto Plata Jazz Ensemble.

Durante la presentación se dio una breve explicación de varios géneros del jazz, las diferencias entre tríos y sextetos (que era la oferta de la noche), sobre los estándares y otros. Esto sirvió de base para que arrancara Jordi y su trío. Tocando un set de 8 piezas tomadas de entre los cientos de los mejores estándares de todos los tiempos deleitaron a un público, en su mayoría jóvenes quienes no lucían saber mucho de jazz, pero que fueron embrujados por ésta la música de los músicos. Autumn Leaves, Seven Steps to Heaven, Watermelon Man, una fina rendición de Lagrimas Negras donde Bienvenido y Hector se dieron gusto mostrando sus habilidades, Song for Bilbao, Billie’s Bounce, Lucky Southern y Billie’s Bounce fueron magistralmente presentadas ante un público que poco apoco fue llegando hasta llenar la plazoleta.

Este trío que solo tiene un mes tocando juntos mejora por creces cada vez que se presenta. De Jordi no hay que decir mucho, pues muy bien se sabe de la calidad en su tocar, siendo un formidable instrumentista de vasta experiencia. La calidad de Bienvenido en el piano se deja notar de inmediato y a este muchacho hay que tenerlo en cuenta al momento de hablar del futuro de nuestro jazz, aún le falta la experiencia que dan los kilómetros recorridos de vida, de experiencias que suman y logran la madurez musical en el jazz, pero es indiscutible el talento que éste posee. Héctor Santana en el bajo ha retornado con fuerza y anoche estuvo sin lugar a dudas al más alto nivel que bajista alguno tenga aquí en este patio, anoche fue bautizado como el “Stanley Clarke” dominicano, un merecido reconocimiento a la manera que maneja su instrumento.

La tarea del Trío era meter al público en el jazz y dejar la pista caliente, y por los aplausos y silbidos logró su misión. Y a seguidas sube Sandy y el Puerto Plata Jazz Ensemble. Esta agrupación es sin dudas la de mayor experiencia y la más compacta de todas las que tenemos en el país. Ya llevan casi 9 años tocando juntos, y su itinerario de conciertos alrededor del país llama la atención, especialmente en un grupo de jazz. De inmediato arrancan con Wine Light y Have You Here con un muy inspirado Sandy en el soprano acompañado por los excelentes chicos de nuestra costa norte; los Álvarez, Hysdras en la batería y Daniel en el bajo, Jairo Milanes en el piano, Joel Guzmán en la percusión y Rafa Payan como invitado en la guitarra.

Estos músicos son de primera, aquí no hay desperdicio, tocan y tocan muy, pero muy bien. Lo mejor de todo es que disfrutan el tocar juntos, gozan el uno del otro. Se motivan entre sí. Cuando Hysdras está descargando en la batería se oye a Daniel chubandolo, lo mismo cuando Jairo realiza un solo Hysdras y Daniel lo motivan con palabras, grititos, silbidos. Se nota que están todos en familia y disfrutando entre sí para deleitar al público.

Siguieron con River Walk, Circle, Arcoiris; cada una llevada a cabo excelentemente, se notaba un público hechizado por las notas que la agrupación lanzaba desde la tarima, estaban presenciado un jazz de mucho octanaje y de alto nivel. Ya Sandy ha hecho costumbre el sacar la flauta y tocar “The Pink Panther” para tocar su versión de esta contagiosa pieza, cada vez le queda más cómodo por ende con mejores resultados. Siguen con Play, Inspiration y Joladore en las cuales solo tras solo de cada uno de los miembros de la banda es disfrutado por todos. Latin, Funk & Fusion es el plato de la noche, y todos están pidiendo que le sirvan más en los platos pues están hambrientos y con sed de seguir disfrutando el banquete. Y para cerrar deleitan a todos con una pieza de Pat Metheny que pone a todos a disfrutar del tremendo guitarrista que es Rafa.

Otra noche de excelente Jazz en nuestro país, que año el que estamos viviendo, un concierto tras otro, una presentación tras otra. Desde enero Jazz, y mas Jazz, y sin excepción Jazz de primera, de calidad, de alto kilaje. La buena noticia para todos: viene más, mucho más!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni cuanto Jazzzzzzzzzz

Ha hábido otro año como este? O es que no había difusión de los hechos como vemos ahora aquí en este maravilloso Blog!!!

Felicitaciones

LC

Anónimo dijo...

GRACIAS FERNANDO POR LAS COSAS BUENAS QUE HACES POR EL JAZZ TE VI EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO WAOOOOOOOOOOOOOOO QUE JEVI ESTUVO SANDY GRACIAS CUIDATE
YONATAN