martes, 4 de septiembre de 2007


Conozcamos algo de Chuck Mangione

Mangione, quien nació y creció en la ciudad de Rochester en New York, llamó la atención desde muchacho al tocar la trompeta muy parecido a su “padre musical”, Dizzy Gillespie (muy amigo de su padre), de hecho Diz le obsequió una trompeta “updo” igual a la de el.

Lo que quizás muchos no saben es que su intención era seguirle los pasos a Dizzy con el BeBop, y tocaba Bop con su hermano Gap (piano) en el quinteto de estos, “The Jazz Brothers”, al mismo tiempo que estudiaba en la afamada Eastman School of Music. Entre sus influencias están Clifford Brown, Kenny Dorham, Bill Hardman y Lee Morgan. Al graduarse de Eastman, entró en el grupo Art Blakey´s Jazz Messengers.

En 1970, ya como director del Jazz Ensemble de la Eastman School of Music, y tocando su ya amada “Fugle”, realiza un inolvidable concierto con la Rochester Philharmonic Orchestra, “Friends & Love” fue grabado, y le abrió las puertas a un contrato con una casa disquera de renombre, así como su primera nominación a los premios Grammy. Exitosas grabaciones siguieron, primero “Land of Make Believe” seguidas de “Chase the Clouds Away”, “Bellavia” en honor a su madre (esta le ganó su 1er Grammy), y tantas más. Mangione compuso memorables temas utilizados para las Olimpiadas del 1976 (Chase the Clouds Away) y las del Invierno del 1980 (Give It All You Got). “Children of Sanchez” le ganó su 2do Grammy y un Golden Globe.

La canción "Feels So Good" fue nombrada como la melodía más reconocida desde "Michelle" de The Beatles, y recientemente las estaciones de radio que transmiten smooth jazz en los Estados Unidos han reconocido a esta como la número uno de todos los tiempos.

Su música, un pop melódico con tempo alegre, optimista que levanta el ánimo a quien la escucha ha hecho que durante los 70s y 80s se convirtiera en toda una leyenda, que perdura hasta el día de hoy. Dichosos hemos sido y somos de que el haya venido a tocar en tantas ocasiones al país, la más reciente hace tres años en el Dominican Republic Jazz Festival, específicamente en el Anfiteatro de Casa Marina en Sosua.

Este domingo, 9 de septiembre, Chuck Mangione estará en nuestro Teatro Nacional, en una noche que promete ser mágica e inolvidable. También estarán nuestros muchachos del patio, Sly & the Latin Bars, y la famosísima agrupación Spyro Gyra. Comenzarán a las 8:30PM en punto. Boletas a la venta en el Teatro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantas memorias de esa contagiosa música que salía de su instrumento. Y ahí estaremos en el TN re-viviendo esos éxitos.

Gracias Fernan por los escritos, siga ahí.

ML

Anónimo dijo...

Guy sencillamente DE PRIMERA, al igual q sus escritos!!..

Tasty..one more once!!..

Exitos,