domingo, 16 de septiembre de 2007


Big Band Manía: SDJBB y su invitado especial, Arturo Sandoval

La Big Band ya en plena forma, todos los pistones disparando al unísono, sin el más mínimo fallo. Fenomenal! Y, de repente, sale al escenario el virtuosísimo Arturo Sandoval, uno de los mejores trompetistas de todos los tiempos a tocar, toma el micrófono y anuncia lo que será el resto de la noche: MAMBO!!!

La pieza “Funky Cha Cha” da inicio a esta segunda parte del concierto, y, a un excelente solo de Sandoval en la trompeta, le pisa los talones otro de nuestro Sandy en el tenor, y vuelve Arturo, pero esta vez magistralmente en los timbales, siguiendo al maestro unos turnos en las percusiones de Joel en las congas, Miguel en los timbales y Chocolate en bongó.

De una vez el público se da cuenta de que van a disfrutar plenamente, porque estos vinieron a tocar, a tocar excepcionalmente, a tocar con alegría, a tocar para su deleite. Y, lo lograron!!!

Le sigue una inspirada versión de “Mambo a la Kenton” donde a la banda se le confunde con el sonido de la de Dámaso Pérez Prado de antaño. Y un Sandoval que entra y sale melódicamente de la misma, todo un maestro. A ver si sale bien…Sandoval se acerca al micrófono y “1-2-3-4-5-6-7-8 ..Mambo .. ahhhhhhhhh” y arranca “Mambo No. 8” de inmediato hace que uno se acuerde de los buenos tiempos en el Sans Soucí o el Tropicana de la vieja Habana.

De la trompeta salen esas tan reconocibles notas de la pieza “Cerezo Rosa” y la versión rápidamente se convierte en una de las mejores jamás escuchada según los comentarios de varios melómanos que están deleitándose en el público. La banda se las trae y acompaña perfectamente a Sandoval, quien hace un solo que inicia en las notas más bajas que humano alguno le puede sacar al instrumento para terminar en un asombroso Si menor. WOW!!!

Arturo ya está extasiado con la banda, con el público, y de esto no cabe la menor duda. Grita “Ahhhhhhhhh, que rico el Mambo!!! para iniciar la canción del mismo nombre, salen dos bailarines y de repente uno es transportado a un show en el Copacabana en New York. Esta da paso a una fantástica fusión de Mambo con Bebop en la pieza “Mambop”, aquí nuevamente queda demostrada la tremenda orquesta que tenemos en el país. Y le sigue con “Mambo Caliente” canción que le valió un Grammy como parte de la banda sonora de la película ”The Mambo Kings”. Se intercambian solos Arturo, Sandy y Patricio.

Arturo invita a todos a bailar, a gozar, a disfrutar. Hace un reconocimiento a nuestro ritmo autóctono, el merengue. Y con estas palabras la SDJBB inicia su versión de la canción del boricua Juan Tizol “Perdido”. La sección de percusión le imprime el sello de nuestro merengue a la misma (Joel, Miguel y Chocolate se las traen) y el jaleo rítmico de estos de repente es engrandecido por la trompeta de Sandoval, acompañado de un solo de Crispín en el alto que es fuera de serie. No se hace esperar, un público dominicano, escuchando su merengue, y de esta forma; baila el público en sus asientos, no pueden resistirse. Aquí todo ya estaba en su punto, en su mejor momento. Los músicos logran ser uno con el público.

Aplausos y aplausos hacen que vuelvan todos al escenario para darnos un último mambo, el afamado “Mambo No. 5” y la noche termina, termina con el anuncio de que Arturo vuelve en el 2008. Desde ya a reservar asientos, pues si no se quedarán fuera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchos dirían que no muchos grupos tienen la oportunidad de tocar con Sandoval, y es muy cierto.

Peroseguro Sandoval está diciendo que no muchos solistas tienen la oportunidad de tocar con una banda como la nuestra.

El resultante de lo antes expuesto, es una exquísita noche de Jazz para ser recordada por mucho tiempo.

Gracias por las reseñas!!!

LC