miércoles, 20 de junio de 2007


Jazz en Dominicana comparte con Yvan Robilliard

He realizado ya varias entrevistas desde que inicié con el proyecto de: Jazz en Dominicana y puedo decir que cada una ha sido verdaderamente especial y placentera. El disfrutar de un tiempo con un alma bendecida es algo muy especial y doy Gracias a Dios por eso y por hacer posible el hecho de encontrarme con esas personas y luego compartir lo vivido con todos y cada uno de ustedes.

Empiezo de esta manera sencillamente por que he conocido a un ser muy especial, a un joven extremadamente talentoso y humilde, que ha venido a nuestro patio a ofrecernos todo lo que su alma tiene, para dárnoslo a través de su música. Que obsequio más grande éste.

Nos sentamos Yvan, su novia Afaf, Delphine de la Alianza Francesa y yo en el Cameroon Cigar Lounge (Malecón No. 25) a disfrutar de un tiempo sin límites, sin prisas y sobre unos expresos y cappuccinos iniciamos a conversar, pues realmente fue un compartir, mas que una entrevista. La música nos juntó y no necesitabamos hablar tanto, pues el amor a ella hacía posible que intercambiaramos las ideas sin mucha necesidad de preguntar yo y de responder él. Un comentario nos llevaba a otro, que bella manera de “entrevistar” a alguien. Y no se porqué, pero en algún momento, la música nos convirtió en amigos.

Para qué plasmar su biografía aquí si más o menos ya la tienen en el artículo anterior. Sí les digo que Yvan tenía que salir músico: su padre organista, su madre pianista. Su hermano mayor pianista y sus tres hermanas (mayores que el tambien) son flautista, violinista y cellista respectivamente. Para no dañar el “record de familia” sus tres hermanos del segundo matrimonio de su padre son cellista, violinista y percusionista. Vaya familia esta!!

Desde los 4 años de edad tocaba piano y se pasaba mucho tiempo improvisando lo que le venia a la mente (un free jazz sin saberlo, quizás), estudiaba piano clásico y practicaba su “música interior”. De repente a los 14 años conoce la música de Oscar Peterson y su vida es comprometida a ser jazzista. Hoy en día es influenciado por la música de Keith Jarrett, claro y su propia.

Jazz en Dominicana (JenD): Que disfrutas más los conciertos o las grabaciones?

Yvan Robilliard (Yvan): Los dos, pero prefiero los conciertos. Cada uno es especial, es como si me naciera un hijo cada vez que toco. Me gusta la experiencia de tocar ante un público y de verlos, oírlos, sentirlos; me motivan. Ese calor humano hace falta cuando uno graba.

JenD: Cuéntanos de tus experiencias con Herbie Hancock?

Yvan: Hace 9 años le conocí en una Clase Magistral (Master Class) en la que participé. El nos habló mucho de la filosofía de la música, de las estructuras, de tocar con el alma. Nos relató de sus experiencias vividas con Miles Davis y como éste les hacía desbaratar las estructuras para luego volver a construirlas desde el alma.

JenD: Estilos que tocas? Espiritualidad en tu música. Comparte con nosotros esto.

Yvan: Bueno, al principio gustaba mucho del Swing, luego me gustó mucho la Fusión, despues pasé por el Free Jazz, claro mis experiencias con el grupo IXO que tocaba mucho Free, me ayudó muchísimo a encontrar mi estilo, a ser creativo, a no tener miedo de tocar lo que tenía en mi interior. Fue una experiencia de aprendizaje y a la vez liberadora. No puedo tocar sin que sea una extensión de mi yo interior. Keith Jarrett me enseñó que “cada vez que uno toca, uno está emitiendo a través de la música, su vida”. Y eso lo creo firmemente.

JenD: Puedes mencionarnos los grupos con los cuales has tocado?

Yvan: El primero, formalmente, lo fué IXO y ya hablamos de lo que significó para mi. Luego vino Dupont T, y esta fue una muy enriquecedora experiencia pues me permitió descubrir muchas novedades en la música, influencias del medio oriente, complejidad rítmica, y tantos otros.

JenD: Háblanos un poquito de Yvan y su música hoy.

Yvan: Hoy me siento muy cómodo, tanto con mi estilo, como con la música que hago, claro pienso que cada día seguiré creciendo y madurando, mejorando lo que pueda hasta el final de mis días y poder seguir compartiéndolo todo con el público. Quisiera componer para una Big Band o una Banda de Swing en un futuro, igualmente para una sinfónica. Tengo un trío compuesto por un saxo (soprano y barítono) y batería. El saxo y yo intercambiamos líneas. Cuando toca el soprano yo con la izquierda los registros bajos, cuando toca el barítono yo con la derecha los altos. Es muy interesante y da mucha satisfacción el lograrlo.

JenD: Y qué de tu última grabación, Mouvance?

Yvan: Mi última? No, es realmente mi primer hijo (jeje). A Antoine Herve, Director de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia, le gustó muchísimo mi música y se interesó de inmediato en ayudarme, el aportó muchísimo, trabajó mucho conmigo en las composiciones y lo produjo. Aquí toco algunos estándares, pero con mi estilo y las demás son composiciones originales mías.

Y concluímos nuestra “entrevista” diciendo que Yvan reside en París con su novia Afaf, quien toca también el Contrabajo en sinfónicas y tienen la dicha de tocar juntos música clásica. Ella es una bellísima dama oriunda de Morocco. ¡Cuanta sencillez y amor pudimos percibir en ambos, además de denotar a leguas una enorme felicidad en sus vidas!.

La vida es buena para Yvan.!

Nos despedimos, pero solo con un hasta ahorita, púes mañana: El concierto y luego, seguiremos en contacto, púes ya la amistad nació, ahora a fomentarla. Mientras tanto me quedan los recuerdos, el aroma en el aire, el sabor de un excelente encuentro con un ser muy especial.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando,

De verdad que sigues sorprendiendo con no solo el estilo, sino el contenido de tus escritos.

Tradicional no es, refrescante (como alguien ya te ha acusado de ser) si lo es. Y lo que me llama tambien la atención es lo actualizado que lo mantienes.

Sigue así, que hacía tiempo no veía a alguien escribiendo, ni hablando por la radio de este género de esta manera tan Tasty!!!(como ha dicho otro en varias ocasiones).

AM

Anónimo dijo...

Es increíble todo lo que has evolucionado tu y las personas que te siguen...como yo a través de ese Jazz que todos aprendemos a conocer y a querer cada día mas.
Me alegra saber que contamos con un equipo profesional de corazón que sigue el instinto para cada concierto, para cada artista que viene a nuestro país, y el recibiento que le das a cada uno de ellos.

Te felicito Fernando por cada paso que das que seguro tu límite es el cielo.
Un beso y Muchas felicidades por tus logros

Tu amiga
Aura

francia dijo...

Bueno amigo mio,he intentado enviarte barios mensajes , pero esto no me deja, te vio mi correo electronico para ver si podemos tener una comunicacion mas efectiva....framite1@hotmail.com.... espero verte pronto.... ciao

francia dijo...

perdon por lo de "varios". besitos.bye

Anónimo dijo...

Fernan..entiendo q suena interesante ver de q manera continua trascendiendo, tu dedicacion, interes y entusiasmo..Por este genero musical sin miedo..denominado Jazz, q aunq vive en los musicos..termina hospedado, en los bericuetos mentales, de los mortales q tienen un corazon q late..sin miedo o con interes en trascender..
Muchas gracias, por compartir tu magico trabajo..
Du du du bah du..they come marching too..The sweet hearts on parade!!..

TASTY!!..

Exitos,