viernes, 29 de junio de 2007

Festival de Jazz de Casa de Teatro: Pavel Rivera, cuanto talento!!!

Si!!!, así mismo, cuanto talento!!! Y no solo el de Pavel si no el de todos los que lo acompañaron anoche durante la participación del “Pavel Rivera Boston Trio” en el Festival de Jazz de Casa de Teatro, pues Austin McMahon en la batería y Jonathan Estes en el bajo son excelentísimos músicos y qué decir de la sorpresa de la noche, la maravillosa voz de Julia Easterlin.

Que delicia fue el ver a estos tres jóvenes tocar juntos, se nota que lo han hecho una y otra vez y por un buen tiempo. Se nutren entre sí, la música, las miradas, todos tocan magistralmente sus instrumentos, pero sobre todo lo disfrutan a plenitud y esto es fácilmente captable por el público y hace que uno lo disfrute más. Sentía que estaba viendo a tres amigos en el patio tocando juntos, no a un grupo ofreciendo un concierto y esto hizo de la noche un evento más placentero de lo que creía que iba a ser.

Iniciaron el concierto con el estándar “I Fall in Love Too Easily” y de inmediato Pavel dio muestras de la excelente técnica que posee, la fluidez con la que tocó las primeras estrofas en solo, me pareció estar escuchando a Burrell en esta canción. Entran Austin y Jonathan y la pieza cobra vida con un inusual e interesante arreglo que me deja un muy buen sabor en el paladar. Le sigue “Subconscious-lee” del saxofonista Lee Konitz, y aquí nos damos cuenta de la calidad de estos músicos. Austin con un tremendo manejo de los variados toques y ritmos en la batería, Jonathan marcando con propiedad en su Fender y Pavel subiendo y bajando con extraordinaria fluidez por el diapasón.

Aquí hago un aparte, Austin me llama la atención, tiene el set de batería más básico que he visto en vivo, es más desde videos de Krupa no veía uno tan minimalista, pero que sonido!, que bien marca. Aparenta tocar sin esfuerzo, pero que sonido más lleno sale, que profundidad.

Seguimos el concierto, y la pieza “Improvisación”, escrita por ellos tres, es la siguiente oferta. Se nota que la misma es un reto para ellos y se crecieron entregándonos una excelente pieza que nos pone a pensar, que nos entra por los oídos y se va directamente a la mente y nuevamente que interesante manera de hacer música. Por los aplausos arrancados, parecía que el público estaba muy de acuerdo.

“Bag” de John Scofield se convierte en un blues latino. El Trío está “en la zona”, tocan notas limpias, estas llegan hasta lo más profundo de nosotros. Fluidez, toques magistrales, ritmos sencillos pero con tremenda profundidad a la vez. Nuevamente quedo mesmerizado con el manejo de la guitarra por Pavel. Me parece escuchar al joven Pat Martino, que delicia esta.

Tocar una pieza de “Electrónica” en instrumentos es una tarea difícil, que suene bien: complicado, que guste … bueno todo un hito. La elección de la canción “Alberto Balsalm” de Aphex Twin me llama la atención, pues una pieza de este género para un concierto de Jazz como que no debe de resultar. Equivocado, Watson!!! Electrónica Meets Jazz. ¡Excelente el resultado! y me suena a Methany en la época de “American Garage”. Y qué manera tan exquisita de usar las escobillas tiene Austin en la batería…A esta le sigue una excelente rendición de “Freedie Freeloader” y me pareció escuchar a Miles Davis (medio atrevido de mi parte) cambiando la trompeta por la guitarra. Los tres muchachos tocan fuera de serie, parecía una buenísima sesión de straightahead jazz, y al final, cerré los ojos y como que podía escuchar a Miles diciendo “Cool, very cool”.

Se queda Pavel solo en el escenario y nos presenta a la bellísima Julia Easterlin, cantante oriunda de Georgia, y entre los dos nos deleitan con una versión excelente de “Detour Ahead”. Guitarra y voz, que combinación más interesante, que riqueza, la noche se torna mágica. Julia honra a todas las que le han precedido, desde Ella hasta hoy, pero lo que me llama la atención es su fraseo, muy de ella, pero al estilo de Kurt Elling. Entran Austin y Jonathan para tocar “Meaningless”, la primera canción escrita por Pavel. Julia empieza a usar su voz, pero no canta con palabras, ni con letras, ni escatea … usa su voz como el cuarto instrumento del grupo, a veces saxo alto, a veces guitarra … cuanta originalidad en la misma … y nuevamente arranca olas de aplausos, una tras otra.

Hasta anoche había escuchado unas noventa y pico de versiones de “What is This Thing Called Love” de Cole Porter, pues una más, esta para no olvidar. Que originalidad!. Que manera de cantar tiene la joven Julia, no logro catalogarla, trato de comparar, pero no, no se puede. Ella tiene su propia voz, su propio estilo. Y el mismo es sumamente agradable. Con razón lleva dos años corridos siendo electa a la Grammy Jazz Band que da giras por los Estados Unidos. Gracias Pavel por traerla, regalándonos el privilegio de disfrutar de su talento.

Pavel anuncia como última pieza, su propia composición “Mangú Island”, y arranca la canción con el saxofón, bueno, realmente la voz de Julia. Que bella pieza. Cierro los ojos y sin querer me traslado a la carretera subiendo de Moca, por Jamao a San Víctor con sus ondulantes curvas, la fluidez de la pieza me lleva por ella. Logro “mirar” el paisaje mientras me adentro en la música. Abro los ojos y el trío está en forma, tocando, las notas llegan a mis oídos y vuelvo a cerrar los ojos. Y nuevamente me encuentro en carretera, ahora cerca de Playa Grande, mar a mi derecha, montañas a mi izquierda… que bella sensación y así de bella es nuestra isla; La Isla del Mangú!...(sonrisa grande), que pieza más bella.

Todos se levantan, aplausos, merecidos aplausos, más aplausos. Le rendimos honor a través de las palmas de nuestras manos a estos jóvenes que con su talento y carisma nos han conquistado. Se van del escenario. Y ustedes se pueden creer que los íbamos a dejar ir así por que si…NOOO…los coros de “otra, otra” son premiados con el retorno del trío. Y ahora si, el rock que tanta influencia ha tenido en Pavel, se manifiesta y rompen a tocar una pieza de Nirvana, pero en un “Jazz-Jam”, que manera de terminar, Wow!!!

Si me preguntaran ¿cómo yo definiría la participación del Pavel Boston Trío en Casa de Teatro? bueno creo la mejor manera de resumirla es con la afamada frase: “Vini, Vidi, Vinci”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De yo haber asistido de seguro aun estubiera aplaudiendo, me alegro que existan personas como tu, que se preocupan por el intelecto de las personas...... '

Sigo aprendiendo cosas nuevas del jazz cada vez que entro aqui..
sigue adelante fer, eres un campeon.

besos

francia

Anónimo dijo...

Fernando..Desafortunadamente tengo q utilizar tu tan exquisito medio para informar, a nuestros queridos visitantes, y a las autoridades??, un irresponsable acto de agresion, ocurrido anoche en la sala,de nuestra QUERIDA Casa d Teatro..
En medio de su agradable admosfera..alrededor de las 130AM, sobre nuestro amigo Domingo, portero, afable vendedor de CDss y dulces..
3 jovenes sumamente agresivos, con edades entre 20 a 25 años, primero despues de excederse en los tragos,cuando se estan marchando, desconectan el sonido de una de la finas guitarras Cubanas, q se encontrava sonando en el momento..
Salen con varios vasos de cristal, y Domingo sonriente..les recuerda..Favor de cambiarnos estos vasos, por estos plasticos, como es costumbre, aqui en la Casa..Automaticamente explota uno de ellos, quien llevava un Lacoste, de color verde-azul..y sin mediar ninguna actitu negociadora..les siguen otro mas joven, ademas arremete un tipico iracundo..Sin ofensas!!..Dominicanyork..Dandole golpes, y para colmo, varios tubasos en el costado, en un brazo, y la espalda.. con los tubos de cerrar la puerta..
Despues de UN MILLON de intentos de calmar el asunto, y realizar 985 LLAMADAS a la Policia, esos eroes de la cotidianidad..Aparecen...En una patrulla, compuesta por:un Capitan (se paso el momento, diciendole a los muchacos, a mi no me falten el rrespeto eh) 1 Teniente y 1 Sgt. Mayor..Que NO lograron hacer NADA, para hacer entrar en razon a estos 3 Mosqueteros, del mal gusto...Aun asi el protagonista de la agresividad continuo, su ofensas verbales, sobre TODOS ellos..Exclamando MA.....OOO..Te vamos a MATAR, a EPLOTA..Y una segunda voz diciento MONTRO soy hijo de UN DIPUTADO..Somo GUARDIAS..MILITARES COÑAZOOOO..
Rodeado de tantos testigos, el seguridad del negocio de enfrente, le reclama a los 3 PROTAGONISTAS..Oyeme actuaron mal, los 3 para el portero solo, y arranca de nuevo el HEROE..BABOZO..que sabes tu..A ti tambien te vamos a EPLOTA!!..Mira el TUBASO..Vendremos a EPLOTARLOS a todos!!!..
La patrulla continuo, como la exposicion q se esta mostrando alla, tranquila, estatica..y sin nadie a quien amedrentar..No obstante Domingo, se fue a casa, con UN ABUZO mas sin resolver, por parte de nuestra EDUCADA JUVENTUD DIVINO TESORO..y nuestra PAGADA AUTORIDAD!!..

En los 33 años de la GRAN Casa de Los Artistas..¿Alguien recuerda, tan MERMEJO abuso???..Espero q DON FREDDY..Freddy Jr..y el Jose.. investiguen, este lamentable ABUZAZO!!..Y refuercen la seguridad, para evitar, otra muestra de MAL gusto, sobre nuestro terruño, de artista, pseudos bohemios, y hijos del SOLAR...

Anónimo dijo...

me parece muy buena y profesional tu manera de describirnos el concierto, tus relatos no tienen desperdicio y me hacen sentir como si estuviera sentada con el publico, gracias! eres tremendo cronista musical! además, importante para mi: no eres frio pero tampoco empalagoso. Manejas muy bien tus sentimientos y los transmites de igual forma.

Anónimo dijo...

Tremenda dama amiga, plasmo primores..Q ciertos si son!!..

Exitos,

Maximo dijo...

Oyete Fernando, tremendo bloguero que te has dado!!!!

Sigue pa'lante mi hermano, se que te debo varios conciertos pero "nunca es tarde si la dicha es buena" me decia mi padre quien era un gran amante de la musica en todas sus vertientes muy especialmente las grandes bandas del great american songbook

Anónimo dijo...

Fernando,

Gracias de nuevo por todo.

Excelente articulo!

Seguiré leyendo sobre el resto del festival ya que no estaré por allá.

Cuidate viejo!

Pavel.