domingo, 2 de agosto de 2020

El Jazz y la pandemia en RD

El Jazz y la pandemia en RD

Debido a la crisis del COVID-19 nuestro jazz ha sido destrozado, temporalmente. Esto ha obligado a los diversos actores en el jazz en el país a realizar una re-ingeniería de sus quehaceres para mantenerse en contacto con su público, con sus estudiantes. Esta nueva serie de Jazz en Dominicana titulada: ¨El Jazz y la pandemia en RD¨, pretende dar una mirada a lo que ellos están haciendo en lo que se ha denominado como ¨una nueva realidad¨!!

Desde mediados de marzo, se suspendieron todos los eventos, conciertos y festivales en vivo en el país; los programas radiales que dan soporte a nuestro jazz tuvieron que hacer una re-ingeniería para transmitir desde sus casas (recientemente han estado ya volviendo algunos a cabina); las escuelas de música tuvieron que trasladar lo que quedaba de clases a modo ¨online¨. Al igual que el resto del mundo nuestro jazz lo ha sentido, pero hay una cosa muy importante sobre el jazz: siempre sigue volviendo a la vida.

Nuestros actores en el jazz han tenido que aprender rápidamente sobre el uso de herramientas digitales para, a través de estas, dar presentaciones, clases y más.

Zoom ha sido una de las herramientas más utilizadas hasta el momento. Su versión gratuita de permite a cualquier persona celebrar reuniones ilimitadas de 40 minutos para hasta 100 participantes, siendo esto más que alguna de su competencia como Apple FaceTime; y, s se ha convertido en una especie de salvavidas para artistas y aficionados que buscan ser vistos y escuchados fuera de las paredes de sus hogares. Ésta no es la única herramienta de video que utiliza la comunidad artística, como lo son: Facebook Live; Instagram Live, y, YouTube, entre otras.

Hay que abrazar y aceptar el mundo virtual. El uso de las herramientas digitales es la nueva normalidad, y el aprendizaje en línea, incluso para instituciones físicas, será el modo de enseñanza principal durante al menos otro año, o hasta que llegue una vacuna. El artista no está acostumbrado a enseñar y trabajar virtualmente porque gran parte del poder del oficio se experimenta mejor en persona. Sin embargo, la pandemia está haciendo que todos seamos más interactivos y creemos un enfoque virtual impactante para la música y pedagogía, y como hemos sido testigos, muchos artistas nos invitan a sus hogares y estudios para que los veamos, nos mantengamos en contacto, y por un espacio de tiempo vivamos juntos la música y su poder sanador.

Para el artista, la música siempre es esencial, pero para su público, tienen que descubrir cómo crear un tema más esencial y una conexión con ellos. Atrás quedaron los días del arte por el arte, al menos por el momento. Es importante usar su música para conectarnos y sanar, y no solo crear algo que sea personalmente gratificante.

Por ejemplo, el Detroit Jazz Festival será celebrado del 4 al 7 de septiembre y estará cerrado al público. Pero, se transmitirá a todo el mundo, desde tres tarimas que se están construyendo para el mismo, por televisión, radio e internet.

Ésta serie constará de encuentros con diversos actores en el jazz en nuestro país, para tratar el tema de el Jazz y la pandemia en la República Dominicana, que están haciendo y sus mensajes de animo y esperanza sobre el hoy y el mañana!

No hay comentarios: