lunes, 8 de junio de 2020

Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana! - Irka Mateo y Elsa Liranzo

 
Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
Irka Mateo y Elsa Liranzo

En esta publicación, la cuarta correspondiente a esta serie de ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨, les presentamos a dos muy queridas y admiradas mujeres que han desarrollado sus carreras en la música, así como en las artes, ellas son Irka Mateo, quien ahora reside en Los Ángeles, California y Elsa Liranzo!

 
Irka Mateo
Irka es cantante, letrista, productora e investigadora de nuestra etnicidad que surgió en la escena local a mediados de los años ochenta, como parte del primer movimiento de la música alternativa dominicana. Nació en la República Dominicana, pero es una ciudadana del mundo, no solo porque ha vivido en Europa, en América del Norte, en Latinoamérica y en el Caribe, sino también por su curiosidad y su apertura a diversas culturas y tradiciones. Pareciera como si fuese una esponja que absorbiera la música de todos esos entornos, la procesara y nos la entregara de la manera más depurada.

Hasta el 1997 fue letrista y cantante de varias agrupaciones musicales junto al músico, cantante, compositor y arreglista brasileiro Tadeu Demarco, creando un trabajo original y vanguardista que mezclaba los ritmos folclóricos y populares del Caribe con los ritmos populares del nordeste del Brasil, la samba y la bossa Nova. Este trabajo surgió como grupo Maguey agrupando los jóvenes talentos de la época como son Tony Vicioso, Waldo Madera, Rafelito Mirabal, Fellé Vega, David Almengod, Quique del Rosario entre otros.

Eran invitados frecuentes a las sesiones Jazz Astwood y le abrieron a Sergio Mendes en Altos de Chavón. El grupo evolucionó hasta convertirse en Irka y Tadeu, el cual se estableció por cierto tiempo en Montreal, Quebec, Canadá, esta vez acompañados por los jóvenes talentos del jazz de Quebec. Irka y Tadeu y su grupo participaron en tres ocasiones en el Festival de Jazz de Montreal, Festival Cultures Canadá y Festival de Jazz de Ottawa, de Baie Comeau entre otros.

En el 2012, su labor de educadora y antropóloga musical fue reconocida por la Fundación Grammy, que le otorgó una subvención para que realizara una colección de música folclórica dominicana.

El más reciente trabajo discográfico de Mateo es el álbum Vamo a Gozá. Este se describe como "expandiendo los límites de la música dominicana, mientras construyendo puentes hacia América Latina, el Caribe, África y Estados Unidos”. He aquí el enlace en Spotify de su álbum Vamo a Gozá: https://open.spotify.com/album/4XPMoR0TEeBdkAXnvBtP0c?si=15PdnTVpS0mpnf6x0nikuQ

 
Elsa Liranzo

Esta cantante, compositora, actriz y autora es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes y de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como también de la escuela de Turismo de la Universidad APEC.

Ha desarrollado una intensa labor como intérprete de jazz, bossa, blues, y boleros de feeling y grabado canciones propias y creaciones de destacados compositores. Ha musicalizado poemas de importantes autores dominicanos, clásicos y contemporáneos, realizando en el año 2017 el concierto “14 poemas y mi vaso verde”, en el Centro Cultural de España Santo Domingo.

Temas de su autoría han sido grabados por destacados artistas latinos como Tito Rojas, Anthony Cruz, Vianca, Tito Gómez, Pedro Conga y Maelo, entre otros. Su canción “Me extrañarás”, grabada por el puertorriqueño Edgar Daniel, fue nominada a los premios Billboard de la música latina en el 2006.

Elsa ha escrito, actuado y dirigido teatro; escribe cuentos, poesía y obras dramáticas.

En 2018 publicó el álbum “Vocación”, con el nombre artístico de Elsa Lira, de corte alternativo compuesto por canciones algunas de su autoría, otras por Micky Creales, su arreglista y director musical, y otras en colaboración con otros compositores. Es un trabajo que fusiona la música latina-caribeña con el jazz, el blues, bossa, reggae, bolero y pop. Este álbum se encuentra en todas las plataformas digitales.

Actualmente, además de sus presentaciones, Elsa elabora un trabajo de investigación relacionado con el Teatro Independiente y la Diplomacia Cultural, como tesis para su maestría en Diplomacia y Servicio Consular.

Enlace de su pagina en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCBNMvjUlxqAVZkqZFAWeNmA

No hay comentarios: