lunes, 15 de junio de 2020

Mujeres en el Jazz … en dominicana! - Ivanova Casimiro y Susana Silfa

Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
Ivanova Casimiro y Susana Silfa

Por que la serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨ ?

Recientemente el NY Times publicó un artículo por Giovanni Russonello titulado: 10 Women in Jazz Who Never Got Their Due - 10 mujeres en el jazz que nunca recibieron su merecido.  ¨While we’re often taught to think of jazz’s history as a cavalcade of great men and their bands, from its beginnings in the early 20th century women played a range of important roles, including onstage¨. (Si bien a menudo se nos enseña a pensar en la historia del jazz como una cabalgata de grandes hombres y sus bandas, desde sus inicios a principios del siglo XX las mujeres desempeñaron una serie de roles importantes, incluso en el escenario).  Entre muchas ¨olvidadas¨ menciona a las pianistas Lovie Austin, Dorothy Donegan, Bertha Hope Booker y Uma Mae Carlisle, la saxofonista Peggy Gilbert, la trompetista Clora Bryant y a la violinista Ginger Smock. 



Nosotros hemos querido dar a conocer a las nuestras, a las del patio… Para que uno y todos las conozcan, las aprecien .. y sepan que tenemos unas excelentes jazzistas .. en dominicana!! Hoy continuamos con la sexta entrega de esta serie.

Les presentamos desde Santiago a la violinista Ivanova Casimiro y desde Santo Domingo, la vocalista Susana Silfa!!

 
Ivanova Casimiro
Ivanova es una talentosa artista oriunda de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Violinista, compositora, directora de varios grupos musicales y profesora.

Desde muy temprana edad tiene arraigadas grandes inquietudes musicales iniciando sus primeros pasos en el año 1980 cuando tomó un taller de guitarra Popular en el Colegio Padre Fortín de Santiago. Sus Estudios de violín elemental se iniciaron en el Liceo Musical de Bellas Artes de Santiago, habiendo sido merecedora en el 1988 del 2º lugar en violín del Festival de Música del Carol Morgan School y participando también en diversas retretas a guitarra, voz y percusión, de composiciones propias de genero popular.

Su pasión por la música la lleva a tomar diversos cursos y talleres dentro de los que están un Taller de percusión y otros de flauta dulce y traversa así como de violín Método Suzuki, tomados en el Centro de la Cultura de Santiago. Además cursó Estudios de lectura musical y piano en el Liceo Musical de Bellas Artes de la misma ciudad y en ambas instituciones participó en diversos Festivales y Conciertos. Continuó sus estudios de violín a nivel elemental con el conocido Profesor Apolinar Bueno y los de violín a nivel medio con la Profesora Yolanda Janchar, continuando sus estudios Superiores Especializados del Violín en la Escuela de Música Gocessa bajo la tutoría del Profesor Hipólito Javier, Maestro de las Bellas Artes egresado del Conservatorio Tschaikowski, Moscú, Rusia y de la Escuela Nacional de Jarkov de Kiev, Ucrania. Ivanova completó su enseñanza en el 2001 cuando realizo estudios superiores de Jazz y Música Moderna en el Taller de Músics, Barcelona, donde también participo como Violinista de cuarteto en la obra Paradís en el Institut del Teatre de la misma ciudad.

Formó parte de la selección de una comisión de Jóvenes Talentosos Dominicanos elegidos para representar su País en la 29ª Convención de la UNESCO celebrada en Paris y en el V Festival de Música dels Jovens Europeus en Barcelona. Casimiro ha sido integrante de varias Orquestas tales como La Orquesta Filarmónica del Cibao, la Orquesta Sinfónica Nacional, Concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil, La Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, la Orquesta de Cámara Gabriel Del Orbe, la Orquesta Juvenil del Dominico Americano y la Orquesta de Cámara del Colegio de las Américas.

En la actualidad, forma parte de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional, también imparte docencia como profesora de Violín en Bellas Artes y es la directora del grupo “Hecho a Mano”, el cual realizó su debut en el 2004 en el Centro León, además de ser la violinista de la Orquesta de las Danzas Mezcladas, dirigida por el maestro Fellé Vega, con quienes ha participado en numerosos conciertos, dentro de los cuales se destaca el haber sido la banda de contraparte del concierto del Británico Sting en Altos de Chavón en abril del 2006. También forma parte de la banda de Patricia Pereyra, con quien ha podido participar en varios festivales de jazz de nuestro país.

Ahora mismo Ivanova se encuentra realizando la grabación de un disco que resaltará la dominicanidad y podrá culminar con una de sus anheladas metas de proveer a los jóvenes músicos de nuestra tierra de un sentimiento de valía con respecto a nuestras raíces de una rica cultura musical.

 
Susana Silfa
La versatilidad es una de las virtudes de Susana Silfa, además de su fuerte presencia en escena, adueña una gran calidad interpretativa y vocal.

La cantante, compositora y actriz dominicana se ha desempeñado en diversas disciplinas del arte, tales como el teatro y danza moderna. Además ha trabajado como productora y conductora de radio y televisión, y en la docencia como instructora de técnicas para el manejo de la voz.

Su carrera comienza en el 1984 cantando en diversas bandas musicales de hoteles y cruceros. En el 1992 incursiona en el género Bachata lanzando el proyecto musical “Mariita, La Reina del Amargue”, grabando el álbum “Bachata amargue”, con temas de su autoría. Ya para cuando emprende el programa radial ¨Aqui Yaqui¨ en el 2001 se despeñaba como cantante de jazz, bolero y otros géneros, en piano bares, teatros y otros escenarios. En el 2004 emprende el proyecto “Solfa y Tinta”, junto a la poeta Marivell Contreras, musicalizando e interpretando poemas de la misma.

En el 2008 presenta, en el espacio Jazz en Dominicana en Casa de Teatro, el concierto “Cuando el bolero es jazz”, donde conocidas composiciones del bolero, nacionales e internacionales, con los colores y acentos que ofrece el jazz fueron presentadas bajo la dirección musical de Micky Creales. A partir del 2010 aumenta su presencia en las tarimas del país con variados conciertos en multiples géneros musicales, entre estos “Voces y Colores” bajo la dirección musical de la pianista peruana Ania Paz.

En el 2014 hace su primera aparición en el teatro, como protagonista en la obra “Aroma de Casablanca”, del mexicano Manuel Medina; también musicaliza e interpreta 8 poemas formados por Marivell Contreras con textos de la obra cumbre del escritor Gabriel García Márquez para ser presentados en la XVII Feria Internacional del Libro de santo Domingo.

En el 2018 se celebró el décimo aniversario del concierto “Cuando el bolero es jazz”, haciendo varias muy exitosas y concurridas entregas del mismo en varios escenarios de Santo Domingo y Santiago. Ese mismo año lanzó el tema musical, de su autoría,“Entre Comillas”. A partir de ese momento ha estado realizando variadas presentaciones en el país, así como en las ciudades de NY y Miami.

No hay comentarios: