viernes, 19 de junio de 2020

Mujeres en el Jazz … en dominicana! - Helen de La Rosa e Ivanna Cuesta

Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
En la Batería presentamos a: Helen de La Rosa e Ivanna Cuesta

Esta entrega es la octava de nuestra serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨, y tiene en común que ambas damas son bateristas, se han graduado y dejado una marca en Berklee College of Music, han sido ganadoras del concurso Hit Like a Girl, son jóvenes con un gran futuro y ambas son muy dignas representantes y embajadoras nuestras. Hoy nos honra presentarles a Helen De La Rosa e Ivanna Cuesta!

 
Helen De La Rosa
Helen De La Rosa es una joven baterista dominicana que ama la música y se dedica a alentar e inspirar a otros. Uno de sus principales objetivos en la música es romper con los paradigmas y limitaciones que a menudo se imponen a las mujeres en dicha industria.

Después de graduarse del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, recibió la Beca Presidencial para el Berklee College of Music, donde recibió su licenciatura en Music Performance con una especialización en producción musical e ingeniería en 2016; allá recibió el premio Terri Lyne Carrington durante dos años seguidos (2014-15), realizó una gira con el saxofonista de renombre mundial, Donny McCaslin (mayo de 2016); ganó el concurso de batería Hit Like a Girl 2016; tocó con el bajista de fama mundial Victor Wooten; trabajó con el famoso dúo musical Wendy & Lisa (que trabajó con Prince), con el productor ganador del premio Grammy Javier Limón, y con Antonio Serrano (ex músico de armónica de Paco de Lucía); así como tocó para Hillary Clinton. Helen también participó como estudiante embajadora de Berklee en la India (noviembre de 2015) donde impartió varias clases magistrales en Mumbai y Nueva Delhi y tocó con el virtuoso bajista Mohini Dey.

Se ha presentado en nuestro país, Estados Unidos, India, España, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y varios más. Tocando con músicos de renombre mundial como Marcus Miller, Victor Wooten, Donny McCaslin, Juan Luis Guerra, George Garzone, Miki Howard, Wendy & Lisa, Philip Lassiter, entre otros. Y en la actualidad es la baterista del grupo de Alejandro Sanz!!

Helen en Youtube:
Meinl Cymbals presenta a Helen De La Rosa - "Triple Face” - https://www.youtube.com/watch?v=VaNDXtVuLd4
Helen De La Rosa & Yogev Gabay - Popcorn (Drum Set Duo) - https://www.youtube.com/watch?v=LNemosbTK18

 
Ivanna Cuesta
Ivanna Cuesta Gonzalez es baterista y compositora nacida en Santo Domingo. Es graduada del Conservatorio Nacional de Música y actualmente de Berklee College of Music en Performance/Contemporary Writing and Production.

Ivanna ha formado parte de importantes grupos en la República Dominicana como Carijazz, Gustavo Rodríguez Trio, Javier Vargas y Atré; y, el Big Band del Conservatorio de Música dirigida por Javier Vargas, agrupación con la cual tocó en el Dominican Republic Jazz Festival y el Festival Internacional de Jazz de Casa de Teatro.

En el 2018, Ivanna ingresa como Artista de Paiste Cymbals. En 2019, ganó el primer lugar en el concurso "Hit like a Girl 2019",  donde luego participó en PASIC 2019 en Indianápolis.

Ivanna ha tocado con artistas como Concha Buika (México Tour), Kris Davis (Dizzy’s NY), Dee Dee Bridgewater, Cassandra Wilson, Leo Blanco, Jacques Schwarz-Bart (Martinica Tour), Nando Michelin Quartet, Tia Fuller, Luisito Quintero, Sócrates García Big Band, Jane Bunette y Maqueque (Canada Tour), y Sona Jobarteh. Además, ha estudiado con Neal Smith, Terri Lyne Carrington, Francisco Mela, Tia Fuller, John Riley, entre otros. En 2017 comenzó su propio grupo en los Estados Unidos, The Unity Ensemble.

Ivanna en Youtube:
Ivanna y su composición Retro - https://www.youtube.com/watch?v=wdYu_6gMm3s
The Unity Ensemble (Ivanna Cuesta Gonzalez) “Forecast" - https://www.youtube.com/watch?v=z4DePlIHdYI

No hay comentarios: