viernes, 29 de mayo de 2020

Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!

 
Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!

Las mujeres siempre han sido una parte importante del jazz, aunque a menudo sus logros no han tenido el mismo reconocimiento que el de sus colegas masculinos. Ellas, han contribuido enormemente en todos los estilos y en todas las épocas de la historia del jazz. Igualmente ha ocurrido y sigue continuando hoy en día en nuestro país. Razón por la cual hoy, damos inicio a la serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨!

 
Históricamente, la mayoría han sido renombradas cantantes, entre muchas: Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Carmen McRae, Dinah Washington, Sarah Vaughan, Anita O'Day, Nancy Wilson, Diane Schuur, Diana Krall y Norah Jones. Estas crearon un estilo que marcó el jazz y siempre serán recordadas por ello.

Sin embargo, la historia no siempre menciona a las muchas instrumentistas que ayudaron y que continúan definiendo el género. Nombres que debemos destacar, como: las trompetistas Dolly Jones y Valaida Snow; las pianistas Lil Hardin-Amstrong y Mary Lou Williams; Vi Redd, saxofonista; Melba Liston, trombonista. Hoy en día hay excepcionales mujeres que son importantes actores en el jazz: vocalistas, instrumentistas, compositoras, arreglistas, productoras y educadoras. Disfrutamos de Diana Krall y Esperanza Spalding; Regina Carter y Alice Coltrane; Toshiko Akiyoshi y Jane Bunnett; Terri Lynne Carrington y Maria Schneider, entre muchas otras. Les invitamos a que busquen sobre estas mujeres que han influenciado y siguen aportando al jazz hoy día; igualmente escuchen su música.

 
En nuestro país la mayoría de las mujeres que han participado y participan en nuestro jazz de manera regular o periódica han sido y son vocalistas.
Contamos con veteranas como Patricia Pereyra, Ingrid Best, Irma Carías, Xiomara Fortuna, Cecilia García, Sabrina Estepan, Elsa Liranzo y Fifa Núñez.
Una generación más joven pero que ya lleva un buen tiempo en el medio, entre las que se destacan: Laura Bonifacio, Salime Caram, Nairoby Duarte, Benny Hiraldo, Gigi Mota, Katherine Pérez (Pirou) Nicole Santiago y Cindy Rocha.
También han incursionado en el genero: Irka Mateo, Bonnie Baehr, Susana Pujols, Susana Silfa, Sonia Alfonso, Maria Antonia Chabebe, Laura Rivera, Nathalie Ramirez y probablemente la más conocida de todas las cantantes Dominicanas, Maridalia Hernández, quien ha colaborado en grabaciones y conciertos con figuras del jazz como Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo.

Por otro lado, cabe mencionar jazzistas reconocidas internacionalmente como Cyrille Aimée y Michelle Marie Nestor, ambas con estrechos lazos con nuestro país, ya que son hijas de Madres Dominicanas.

Tenemos una serie de excelentes instrumentistas, donde se encuentran Ivanova Casimiro (violín), Helen De La Rosa (batería), Penélope Santana (guitarra) y las integrantes del grupo EJazzSon. 

Atesoramos las labores entregadas en pro de nuestro jazz por las muy queridas Raquel Vicini del programa radial Besos y Abrazos con Raquel & José, y María Elena Gratereaux, directora de FeduJazz y el Dominican Republic Jazz Festival!!

Shanttal Calderón, Ivanna Cuesta, Aída de Moya, Maxlyn Jimenez, Laura Montero, Jessica Medina, Allison Sade Peña y Karla Michelle Rodríguez con algunas de una generación que viene y que sin duda dará muchos frutos y definitivamente, mucha música!!

Nuestra intención es realizar una serie de publicaciones sobre nuestras ¨Mujeres en el Jazz¨. De dos en dos se las estaremos presentando, en 18 publicaciones, que hasta el momento tenemos programadas. Estamos seguros que hay más, por lo que pedimos disculpas de antemano a las que faltan, a la vez que solicitamos nos ayuden a identificarlas.

No hay comentarios: