jueves, 7 de mayo de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Ernesto Núñez - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Ernesto Núñez
2 de 2

Hoy continuamos con la segunda parte del encuentro que sostuvimos con Ernesto Núñez, quien desde los 8 años decidió que iba a ser trompetista. Luego de graduarse del colegio, entró a la Universidad de Costa Rica a estudiar la carrera de música, específicamente música clásica, 4 años después conseguiría una beca para perfeccionarse en la reconocida Berklee College of Music en Boston, Massachusetts. En el 1995 se muda a Guatemala, donde forma parte de a Orquesta Sinfónica de dicho país, y como compartimos en la primera parte, llega al nuestro, invitado por Chichí Peralta. 

Versatilidad es algo que lo define, veamos algunos de los que ha acompañado en varios géneros:
 - En el clásico ha participado con Andrea Bocelli, Plácido Domingo, la Los Angeles Phillarmonic, Orquesta, Sinfónica de Centroamérica, Orquesta Sinfónica de Guatemala, Orquesta Filarmónica de Guatemala, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, entre otros.
- En el jazz ha colaborado con Dave Weckl, Chris Botti, Justo Almario, Nestor Torres, Arturo Sandoval, Ed Calle, Walfredo de los Reyes, Poncho Sanchez, Victor Mendoza, Abraham Laboriel.
- En la música popular: Juan Luis Guerra y 4.40, Chichi Peralta y Son Familia, Juanes, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Wilfrido Vargas, Danny Rivera, Rey Ruiz, Richy Rey y Bobby Cruz, Millie Quezada, Eddy Herrera, Tito Rojas, Oscar D Leon, Elvis Crespo, Andy Montanes, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Los Ilegales, Tercer Cielo, Alux Nahual, Juan Carlos Alvarado, Doris Machin, Redimidos, y otros. Cuenta con cinco producciones como solista, destacándose la más reciente: “Belucity”. Álbum que combina ritmos variados de jazz latin, bolero y merenjazz con invitados como Ed Calle, Isaias Leclerc y Janina Rosado, entre otros.

Continuemos con la segunda parte de la entrevista:
 
Jazz en Dominicana (JenD): Has puesto varios CD´s en circulación, el más reciente Belucity, háblanos de esta producción?
Ernesto Núñez (EN): Belucity es especial. El nombre es un homenaje a una seguidora mía de Argentina que se llama Belu, la cual tuvo un accidente de transito y quedo en coma. Su familia le ponía música mía, y cuando despertó, lo único que recordaba era mi música y que decía en su interior, no me puedo morir sin conocer a ese trompetista. Fue algo que me tocó mucho. Aunque cada canción tiene su historia y esta relacionada con un acontecimiento de mi vida, quise darle ese homenaje a ella.
Nota: Belucity fue lanzado en el 2017, y lo pueden escuchar en Spotify, el enlace es - https://open.spotify.com/album/5nlo9X45TPOMjPN6bxOAyy?si=iRLuHYnURt--fDra-400tQ

JenD: Como te sientes al crear, al componer?
EN: Pues es como darle vida a algo. Es difícil de describir, empiezas de cero, con un sentimiento o una experiencia tratas de plasmar eso en notas musicales. En realidad es interesante y te llena de satisfacción cuando escuchas el resultado final.

JenD: Eres patrocinado por la Yamaha. Que implica esto?
EN: Yamaha es una marca mundial. Y estar respaldado por ellos significa que confían en ti y en lo que haces. Gracias a Yamaha he podido ir a muchos países y llevar mi música, mis experiencias y mi cultura.

JenD: Eres muy solicitado, fuera del país, para dar talleres y clases magistrales. Te felicito por este honor. Por que crees que el país hay tanta apatía para la asistencia a talleres, clases, y similares?
EN: RD es especial. Muchas veces das clases gratis y no las aprovechan. En realidad no sabría decirte porque existe esto. Creo que acá hay muchos músicos preparados y los estudiantes colegas no aprovechan eso. Vas a países como Argentina, Chile y Perú y van cientos a las clases. Recientemente organizamos en Colombia un masterclass sobre el merengue con algunos de mis compañeros de 4.40 y fueron mas de 300 alumnos de una conocida universidad de Bogotá. Entonces creo que acá existe una falta de valoración en cuanto al valor del aprendizaje .

Opiniones: 
JenD: Que para ti es el Afro Dominican jazz? Existe hoy en día el Afro Dominican Jazz?
EN: Creo que no existe mucho . Hay algunos colegas que están haciendo un buen trabajo, como Josean Jacobo, pero en realidad no creo que muchos se dediquen a hacer de su cultura una fuente de expresión musical. Y también es muy difícil difundirla

JenD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
EN: Creo que el apoyo es muy poco. Uno hace jazz porque le gusta, pero económicamente no es rentable y también se suma a que los sitios para tocar cada vez son menos. Pero hay instituciones como la UNPHU que vienen a dar un respiro y la preparación necesaria para poder desenvolverse en este mundo del jazz.

Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo?
EN:No hay casi festivales y es muy difícil que te tomen en cuenta. He mandado muchas solicitudes para participar pero no he recibido respuestas positivas. A veces veo grupo en los festivales que me pregunto como llegaron ahí, y los que de verdad debieran estar, no son tomados en cuenta ( y no hablo de mi).

Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
EN: Prácticamente nulos.

JenD: Estos días nos han visto afectado por el corona virus. Que ha significado este evento y este tiempo para ti en lo personal?
EN: Pues creo que es algo que tomo por sorpresa a toda la humanidad y está afectando a cada uno de nosotros de distinta manera. En lo personal ha marcado un alto, últimamente estaba sumergido en el trabajo y el trajín diario, y esto ha venido a darme un descanso obligado. Y creo que es bueno, pienso que la humanidad saldrá mas humana (valga la redundancia) y podremos apreciar las cosas importantes de la vida.

JenD: Que reto o retos tienes como músico debido la pandemia que nos afecta?
EN: Ha sido muy difícil. Por lo general los músicos no tenemos una estabilidad laboral y seguro medico, entre otras cosas, así que pueden imaginar que el colectivo artístico esta ampliamente angustiado por lo que será el futuro. Se estima que no se vuelva a tocar en vivo en el mejor de los casos) hasta julio o agosto, así que esto afecta directamente a todos los artistas, no importa si son grandes o pequeños. Ultimamente veo muchos lives de músicos y me pregunto cual es el propósito? No le veo utilidad, porque son tan informales en su mayoría que creo que no he podido ver uno completo. No critico a quienes lo hacen, pero en lo personal no lo hago y no creo que aporte nada a solucionar la crisis que estamos viviendo los artistas, sumado al poco dinero que se gana en las plataformas, el desentendimiento de los lideres de orquestas y grupos en cuanto a sus empleados, y la  nula ayuda del gobierno (al menos en este país) hacia la clase artística (y hablo de músicos, bailarines, artistas plásticos etc).
 
JenD: Que planes en este 2020 hay para contigo?
EN: En realidad tenia muchos, pero con esta situación hay que parar y ver que depara el futuro. Tengo un disco bastante avanzado y pensaba sacarlo a final de año y espero que pueda ser asi. 

Ernesto, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
EN: Gracias a Jazz en Dominicana existen espacios para poder presentar nuestros proyectos que son propuestas de calidad. No dejen de asistir a estos conciertos y de apoyarnos. Consuman nuestra música en las diferentes plataformas y ayuden a difundir el jazz dominicano.

 Hace poco, Ernesto compuso el tema ¨Renacer¨, el cual formará parte de su nueva producción discográfica (en proceso) y no tenía planeado darlo a conocer hasta dentro de un par de meses, pero debido a la situación actual nos la ha regalado a todos nosotros. Y dice: ¨espero lo disfruten y que sea un oasis en medio de este desierto¨. https://www.youtube.com/watch?v=4_PNww7N5Yw

No hay comentarios: