martes, 12 de mayo de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Rafelito Mirabal - 2 de 3

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Rafelito Mirabal
2 de 3

La última vez que vi a Rafelito en concierto, fue como si su grupo haya llegado por la Autopista Duarte, nos montaran en su vehículo musical y nos llevaran en un viaje por los ritmos de nuestra isla y más. Logrando que todos (el público, y por supuesto la banda) disfrutaran de la noche, gozaran plenamente de los ritmos, las fusiones, el folklore.

Y así ha sido nuestro encuentro … ameno, alegre, informativo… Muchos quizás no sepan de que es loco con un río, le fascinan las montañas, es fervoroso con escribir rimas y décimas; y tiene un especial amor por la astronomía, tanto que es miembro directivo del Club Astronómico de Santiago. Continuemos con nuestra entrevista …

 En el 2017 Sistema Temperado cumplió sus 30 años y desde abril de ese año celebró el hito en grande con una gira de conciertos que comenzó en Jazz en La Zona y el Fiesta Sunset Jazz; luego 2 conciertos por el Día Internacional del Jazz con Nestor Torres en Santiago y Puerto Plata. Igualmente festejaron en los Lunes de Jazz y el Oktoberfest en Santiago. La fiesta de los 30 continuó en el Dominican Republic Jazz Festival, el La Vega Jazz Festival y cerró con broche de oro en el SAJOMA Jazz Festival en Diciembre!!
 
Jazz en Dominicana (JenD): Cual es la historia de Sistema Temperado?
Rafelito Mirabal (RM): A principios de los 80 yo decido venir a la capital a desarrollar mi carrera y tener contacto con los músicos de mi generación que estaban en la misma aventura musical de búsqueda, disfrute y estudio. Ya en Santiago había un lugar llamado Casa de Arte donde hacíamos descargas y jam sessions conociendo y divulgando el jazz. Siempre estuvo presente el poner nuestro sello en lo que tocábamos. Al llegar a la capital esto tomó forma y decidimos juntarnos los cibaeños Lázaro Luna (El Bule) en la guitarra y composiciones, Enrique del Rosario (Kike) en el bajo, el joven talentoso capitaleño Waldo Madera en la batería y George Hernández dominicano residente en New York y que había regresado al país en el saxo. Nuestro primer concierto fue en Marzo de 1987 en un lugar que tiene su historia en la música dominicana que estaba ubicado en la Av. Tiradentes que se llamaba Punto Clave. Las primeras composiciones eran en su mayoría del Bule Luna y los arreglos míos. Luego a los pocos meses completamos con tres cibaeños: la percusión con Fellé Vega, la batería Arnaldo Acosta y en el saxo Carlito Estrada y ahí logramos impregnarle al grupo nuestro sello particular incorporando nuestros ritmos autóctonos a nuestras composiciones y fusiones, aunque se nos hizo imposible entrar a estudio de grabaciones por diferentes causas. Más adelante el Bule formo su propio grupo (Aravá) y yo continué lidereando a Sistema con las composiciones, los arreglos y la dirección musical hasta la actualidad. En estos 33 años hemos tocado en la apertura y en otros años de todos los Festivales de Jazz que se han realizado en República Dominicana, algunos de ellos ya desaparecidos como el Festival de Jazz de Palafitos Moca, El Bávaro-Punta Cana Jazz Festival, El Festival Jazz en La Zona, El Festival de Jazz de La Montaña de Jarabacoa, etc. y otros aún vigentes como El Dominican Republic Jazz Festival, El Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro, El Sajoma Jazz Festival. Hemos participado internacionalmente en el Festival de Jazz de Jazz de Montreal, Canada (1989) acompañando a Irka y Tadeu, en La Feria Expo Hannover de Hannover, Alemania (2000), En el Festival Carifest en Guyana Inglesa (2008), En el Festival de Música de Alba, Italia (2010), En El Concierto de Artes Dominicanas en Bruselas, Bélgica (2011), En El Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe, Haití (2012), En el South Florida Dominican Jazz Festival (2016 y 2018), En El Festival de Música Latinoamericana y El Caribe Beijing, China (2019),

JenD: Por la banda ha pasado un quien es quien de nuestro jazz, una real escuela - quienes han sido?
RM: Imagínate con más de 30 años de formado, los músicos toman el camino que les dicta la vida y yo debo continuar tocando y componiendo, de manera que ha sido muy provechoso para todos los que hemos estado conectados con Sistema Temperado en todos estos años. Seguimos siendo amigos, cuando se puede alguno de los antiguos miembros ha participado en conciertos importantes internacionales, tenemos un grupo de whatsapp en el que compartimos recuerdos, informaciones actuales, nuestras vivencias, nuevas composiciones y proyectos, en fin somos una hermandad de músico que se ha mantenido a través de los años. Un veterano en el grupo era reemplazado por un talentoso joven con deseos de aprender. Así y en ese orden, han sido parte del grupo los siguientes músicos:
BATERIA: Waldo Madera, Arnaldo Acosta, Frank García, Hisdra Alvarez, Pablo Peña (Pablito Drums), Otoniel Vargas, Jafet Pérez (actual). Como bateristas invitados han estado Pedro Checo, Guy Frómeta, Miguel Montás y John Bern Thomas.
BAJO: Kike Del Rosario, Daniel Alvarez, Abel González y KIlvin Peña (actual).
PERCUSION: Fellé Vega, Moñán Rodríguez, Cukín Curiel (actual), Edgar Molina y David Almengod (actual). Como percusionistas invitados han estado Joel Guzmán, Juamy Fernández y Venturita Bonilla.
SAXO: George Hernández, Carlito Estrada (actual), Sandy Gabriel, Frandy Alcántara (Frandy Sax) y Rafael Suncar. Como saxofonistas invitados han estado Remy Vargas, Denis Beliakov y Jonathan Piña.
GUITARRA: Bule Luna, Freddy Ginebra, Rocky Raful, Dionisio de Moya, Abel González (actual). Como guitarristas invitados han estado Pascual Caraballo, David Holguín, Alex Jacquemin e Iván Mirabal.

En varios formatos con metales han participado los trompetistas; Jose Luis Almengod, Gabriel Jiménez y Ernesto Núñez y los trombonistas: Patricio Bonilla y Rey González. En la voz por unos memorables años estuvo Alba Cols. Entre los artistas internacionales con los que Sistema Temperado ha realizado conciertos están el bajista norteamericano Mark Egan (Pat Metheny y Elements), el saxofonista Furito Rios, el trompetista Humberto Ramírez, el renombrado percusionista Giovanny Hidalgo y el afamado flautista Nestor Torres (estos últimos cuatro de Puerto Rico), el arpista uruguayo de fama mundial Roberto Perera, el grupo alemán El Violín Latino y el legendario saxofonista cubano Paquito D’Rivera, ambos radicados en New York, entre otras colaboraciones.

Nota: Pueden seguir a Sistema Temperado en facebook, el enlace es: https://www.facebook.com/SistemaTemperado

JenD: Como te sientes al crear, al componer?
RM: Es una sensación inexplicable al principio y muy gratificante al final. Cuando la primera idea va surgiendo es como las contracciones que le avisan a una embarazada que va a parir y hay que hacerle caso a eso. Luego que la idea nace hay que “criarla” y darle forma hasta poder dejarla salir a ser tocada y escuchada. Lo que pasa con la improvisación en el jazz u otros géneros es que se dan muchos “mini nacimientos” de ideas que se van entrelazando y desarrollando a la velocidad del pensamiento, pasan por la actividad mecánica de los dedos y el instrumento y van llegando al oyente a la velocidad del sonido. Al improvisar estamos componiendo al instante. Componer y crear música es un privilegio y un don de Dios.

JenD: Hay varias composiciones tuyas con su historia - como Periblues y El Cadete. Cuales son estás?  y hay otras?
RM: Al componer la inspiración puede surgir de variadas fuentes. Algún episodio en nuestra vida, una película, libro o incluso otra composición, un personaje, un desamor, un encargo, un sueño, un recuerdo, una idea pura que suena en nuestro interior o una intención deliberada de sentarse a crear algo. He pasado por todas esas…La historia del Periblues la he contado mucho, esa fue producto de una particular combinación de circunstancias: En el año 1995 cuando yo vivía en Jarabacoa, a una cuadra de la casa todos los domingos y lunes por la noche presentaban conjuntos de merengue típico o “perico ripiao” en vivo que se oían como si fuera en mi sala que estuvieran tocando. Esa noche en particular yo estaba estudiando y practicando las escalas de blues, escuchando standards de blues, transcribiendo solos, en fin, inmerso en mi mundo. Pero aún con mis audífonos puestos, seguía escuchando la música del local. Entonces para conciliar este conflicto se me ocurrió la idea de componer una pieza con el ciclo armónico del blues y con el ritmo del perico ripiao tratando de incorporar los sofisticados y complejos brakes de percusión característicos de ese género. Pude estrenarla ese mismo año con Sistema Temperado en un Festival de jazz que se hizo en “Café Capri” y para nuestra sorpresa fue la pieza más aplaudida de la noche. Lo demás es historia. Fue grabada por el Ministerio de Turismo cuando Felucho Jiménez terminaba su gestión en el año 2000 dentro de la producción “100 años de Música Dominicana”. No quiero tomar tanto tiempo contando las anécdotas que acompañan a varias de mis composiciones como “El Cadete e’ un Tíguere”, “Asúmela Con Secuencia”, “Oh! Pino”, “Agujero Negro”, “Destello de eternidad” y muchas composiciones que no han sido ni siquiera tocadas en vivo todavía.

JenD: Varios de tus temas están en la recopilación de las mejores 100 canciones de la música dominicana. Muchos han estado y están esperando un disco de Rafelito Mirabal & Sistema Temperado. Piensas grabar una producción discográfica?
RM: Siempre he estado más enfocado en los conciertos en vivo y el contacto directo con el público. En realidad esa ha sido la parte principal de mi vida musical con cientos y cientos de conciertos en el país y fuera de él en estos más de 30 años. Siempre había una justificada razón que postergaba las grabaciones en esos primeros años: Las prioridades de manutención familiar, el mercado no era tan grande, ausencia de empresas disqueras interesadas, no contar con los recursos técnicos actuales donde cada quien puede grabar en su casa, de hecho un requerimiento que he tenido y cumplido siempre con las grabaciones es reunir en una misma sesión la mayor cantidad de músicos posibles tocando juntos para lograr capturar la energía y la sinergia lo cual también complicaba un poco más las grabaciones. Recientemente mientras logramos terminar la producción completa de Sistema Temperado, opté por colocar en las plataformas digitales de Amazon, Spotify, iTunes, Google play, y otras, una parte de las composiciones que estarán incluidas en el album “Agujero Negro”. Esas son: “Periblues”, “Gagayas”, “Sextentidos” y “El Cadete e’ un Tíguere (live)”.

 
Foto: Rafelito con el piano que estaba en la casa de su abuela - donde dio sus primeras notas

JenD: Cada año podemos contar con tus conciertos con motivo del Día Internacional del Jazz y el NaviJazz. Como han sido estas experiencias?
RM: Comencé a celebrar los conciertos Navijazz en el año 2012 con el propósito de recaudar fondos para comprar juguetes a niños de escasos recursos. La solidaridad con los más necesitados fue algo que aprendí en mi familia y en el Colegio De La Salle con el Hermano Alfredo Morales quién además de ser mi tutor musical, fue un ser humano extraordinario que supo inculcar grandes valores a sus alumnos. La idea siempre ha sido reunir en un concierto músicos y cantantes para hacer nuestras versiones jazzeadas de canciones tradicionales de navidad de todo el mundo. Ya son muchas las instituciones de servicio que han recibido el humilde aporte del Navijazz en estos 8 conciertos. Esperamos este año poder celebrar este ya tradicional evento en Santiago. Ojalá podamos presentarlo por primera vez en La Capital. Entre los que han participado en el Navijazz están los cantantes: Grupo Tes a T, Patricia Pereyra, Ingrid Best, Pirou Pérez, Sergio Laccone, Claudia Sierra, Sonia Alfonso, Fatima Franco, Lo’ Primo’, Anthony Jefferson, Sabrina Estepan y Retah Burton (EPD). En cuanto a los conciertos del Día Internacional del Jazz hemos logrado tener como invitados a Nestor Torres, Roberto Perera y Alex Jacquemin entre otros artistas locales celebrando esa importante actividad mundial con mucho entusiasmo y una gran asistencia de público en Santiago y Puerto Plata. Este año por la razones que ya conocemos no pudimos realizar el concierto que teníamos preparado. Esperamos que en el 2021 podamos tener una doble celebración más grande con mucho. Hay otros conciertos anuales que producimos como el del día de Santa Cecilia o día del Músico en Noviembre en Casa de Arte celebrando una gran descarga de jazz con músicos de todo el país. Hace 3 años tenemos a cargo la coordinación artística de El Hangar De La Cultura de Expo Cibao con presentaciones de Ballet, Teatro, música de cámara, exposiciones de pintura, artesanía, fotografía, conciertos populares y tertulias literarias.

Y, hasta aquí llegamos con esta segunda de tres entregas. En la próxima trataremos sobre sus opiniones personales sobre una variedad de temas!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente e interesante entrevista!