sábado, 4 de abril de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Sandy Saviñon

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020
Sandy Saviñon

En Septiembre del 2019 ¨Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas¨ inicio a dar a conocer, además de los músicos, a otros actores en el jazz en nuestro país, por lo que iniciamos a publicar entrevistas con productores de programas radiales de nuestro país. En este año pretendemos continuar con estos, y por supuesto con músicos, para también incluir a otros actores, como lo son productores de festivales y eventos, educadores y más.

Es para nosotros un gran placer y honor que nuestra primera publicación de esta serie para el 2020 sea con el productor radial Sandy Saviñón del programa Notas de Jazz, el cual sale al aire cada sábado de 9 a 10 de la noche por Quisqueya FM en Santo Domingo!!!

Sandy Nelson Saviñón Pichardo, es comunicador, abogado, y conferencista. Escribe para varios periódicos nacionales como: El Nuevo Diario y Acento. Es conductor del también programa de radio Efecto GL con Sandy Saviñón. Además, es director de contenidos y creatividad de producción de varios programas de la radio y TV dominicana.

Logramos esta entrevista a través del uso de la tecnología, y antes de iniciar damos muchas gracias a Sandy por su tiempo!! A continuación la entrevista:

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista preguntando ¨Quien es Sandy Saviñon según Sandy Saviñon¨?
Sandy Saviñon (SS): Sandy Saviñón es soñador que ha ido tras sus metas emprendiéndolas con sus propios proyectos, buscando desarrollar y aportar culturalmente al país. Es un emprendedor que no conoce límites y cree que es posible elevar a su máximo nivel el nivel cultural en todas sus manifestaciones en nuestro país.

JenD: ¿Cómo te inicias en la música? ¿Escuchándola? ¿Quiénes fueron y son tus influenciadores?
SS: Con mi padre Francisco (Paco) Saviñón, locutor, siempre escuchaba la radio y a través de él conocí la música americana: James Brown, Jackie Wilson, Elvis Presley, entre otros. Con mi padre, quien tuvo el honor de conocer algunos de los artistas mencionados, nació en mí ese interés y apreciación por la música. Más adelante empecé a sumergirme en el Jazz, inicialmente llamaron fuertemente mi atención los jazzistas Dave Brubeck y Miles Davis. Inicié mis estudios de piano junto a mis hermanos, con un profesor particular y también estudié apreciación musical con la entrañable amiga Catana Pérez y otras materias supletorias al arte musical.

JenD: ¿Cómo te inicias en la radio?
SS: A los 18 años inicié a trabajar en el departamento de grabaciones de audio de la Corporación Estatal de Radio Dominicana (CERTV). Estudiaba la Licenciatura de Derecho y concomitantemente estudiaba locución en la escuela Otto Rivera, culminando ambas formaciones, a partir de lo cual acompañaba a mi padre en su programa radial llamado La Batalla de Recuerdos. Posteriormente conecto con el programa Jazzomanía, producido por Carlos Francisco Elías y Tony Domínguez, el cual se transmitía en la misma emisora que el programa de mi padre, Quisqueya FM 96.1. Se abrió a mí una oportunidad de participar en dicho programa, profundizando mis conocimientos sobre el Jazz y participando activamente en ese espacio musical.

JenD: ¿Qué es Notas de Jazz? ¿Cómo nace?
SS: Después de culminar mi participación en Jazzomanía, inicié semanalmente a realizar “cápsulas de Notas de Jazz” como una sección en el programa de La Batalla de Recuerdos. A los pocos meses, estas cápsulas florecieron en lo que hoy es nuestro programa Notas de Jazz. Notas de Jazz es el resultado de mi formación y vocación musical. Es un programa radial dedicado a la promoción de la cultura y los valores del Jazz. Es mi aporte al desarrollo cultural de nuestro país, sobre todo a los jóvenes que muchas veces desconocen los artistas y la riqueza de esta música.

JenD: ¿Cómo preparas cada programa? ¿Cómo eliges la música?
SS: El programa es el resultado de lo que estudio y escucho día a día. Selecciono la música que sonará en el programa y luego de la selección, estudio cada tema para mejor referencia. No obstante, hay noticias e informaciones del momento que pueden surgir el mismo día del programa que obligan a que sean abordadas e incluso fuerzan a una reprogramación, dedicando por ejemplo los programas a los repertorios musicales de artistas destacados por algún acontecimiento.

JenD: ¿Cómo eliges a los entrevistados?
SS: Dependerá del tema que se vaya a desarrollar. Además, siempre estoy muy atento a los nuevos talentos y artistas locales para brindarle las puertas de nuestro espacio.

 
JenD: Aunque el programa comenzó en el 2016, ¿cómo ha evolucionado el mismo? Y, ¿cómo es el formato actual?
SS: En principio fue difícil posicionarnos por ser un programa nocturno y sabatino. Intensificamos la promoción en las redes sociales para tener más alcance, dedicándonos cada sábado para hacer una buena entrega. Hoy en día, 4 años después, el programa cuenta con una amplia y fiel audiencia que es exigente y nos reta a renovarnos diariamente. Por eso, además de abordar temas de Jazz, esporádicamente se tratan otros temas del ámbito cultural: teatro, cine y actividades culturales en general.

JenD: ¿Qué dirías que marca una diferencia en tu programa?
SS: Dos cosas marcan una diferencia: La sustancia joven hablando de temas culturales poco populares. Y también el fundamento del uso de las redes sociales como pilar distintivo. La comunicación ha cambiado, pero ese cambio no se percibe en todos los espacios radiales, pues hoy día muchos comunicadores están desconectados de la tecnología y las nuevas formas de comunicar. Yo les llamo eruditos desconectados.

JenD: Eres, posiblemente, el que mayor uso le da (en estos momentos) al uso de la tecnología y las herramientas que permiten los medios sociales. Como decides el uso de estos, y como logras hacerlo en cada entrega?
SS: Laborando en el departamento de comunicación digital del Canal 4RD siempre fue muy claro para mí la importancia de la utilización de los medios digitales, siempre he sido un fanático de estos en todas su expresiones, por tanto, el uso de las transmisiones en vivo y otras herramientas que nos ofrecen las redes sociales han sido parte esencial del programa. Tanto me encanta la comunicación que me encuentro cursando mi segunda licenciatura justamente en tales entornos: Comunicación digital.
En principio hacia la especie de “todólogo”, pues conducía el programa y manejaba las redes sociales al mismo tiempo. En la medida que el programa se fue desarrollando conformamos un equipo de comunicación digital en quienes se distribuye todo el trabajo.

JenD: ¿Qué piensas del jazz en el país hoy día? ¿Cómo lo ves en comparación a hace 10 años?
SS: Indudablemente hay una expansión del jazz en el país, tanto en términos de realización de eventos como en la proliferación de nuevos artistas. Esto se debe a mi parecer a dos aspectos: 1) la determinación y permanencia en el tiempo de desarrollo de eventos de jazz en el país, independientemente de la rentabilidad, desde Federico Astwood hasta hoy en día con productores de eventos como: Fernando Rodríguez de Jazz en Dominicana, Ángel Feliz de Haina de Jazz e Iván Fernandez. Y 2) los efectos del impacto de la globalización que han permitido que las últimas generaciones tengan un acercamiento al conocimiento del jazz, lo que antes era una música para un grupo selecto, hoy es del disfrute de todos.

JenD: Se siguen abriendo puertas para nuestro jazz en festivales y eventos en el exterior; ¿Qué significa esto para el jazz en el país?  ¿Para ti?
SS: Hoy en día son muchos los artistas dominicanos del jazz que se destacan en aguas extranjeras. Esto significa que nuestro talento transciende y que a través de la formación y el esfuerzo se logra impactar en otros países. Esto tiene un impacto en las nuevas generaciones mostrando que se puede crecer y avanzar apostando al jazz.

JenD: Iniciando un nuevo año y a la vez década, que planes en este 2020 hay para Sandy Saviñon?
SS: Seguiremos impulsando Notas de Jazz. Este año iniciaremos charlas y conferencias para la promoción del Jazz como una forma de llevar nuestro espacio fuera de la cabina y a su vez aportar a la pedagogía musical, principalmente en los jóvenes.
A su vez, hemos iniciado un nuevo proyecto denominado Efecto GL con Sandy Saviñón. Es una revista radial más abierta donde abortamos temas políticos, económicos, sociales, tecnológicos y muchos más. Efecto GL ha nacido, entre otros motivos, como una petición en Notas de Jazz de que se abordaran otros temas, por lo que para que no apartarnos de la esencia de Notas de Jazz, abrimos otro espacio para debatir temas de otro índole

JenD: Estos días nos han visto afectado por el corona virus. Que ha significado este evento y este tiempo para ti en lo personal?
SS: Como corresponde, ha sido un tiempo de aislamiento social. He aprovechado intensamente desarrollando mis proyectos en el hogar y compartiendo con mi esposa. También, siendo consciente, me he mantenido pendiente y ayudando a algunas personas que no tienen la misma tranquilidad que los demás en estos momentos.

JenD: Que reto o retos tienes como comunicador debido la pandemia que nos afecta?
SS: Gracias a las plataformas digitales podemos seguir siendo productivos desde nuestro hogar. Continuamos utilizando los medios digitales.
Los comunicadores en estos momentos deben hacer un uso intenso de los medios digitales. Estamos retados a dar continuidad a nuestros programas radiales sin estar en cabina, llevando la información oportuna y veraz que la gente necesita.
El reto es adaptarse al 100 % a los medios de comunicación digital, con el uso de transmisiones en vivo en plataformas y herramientas que tienen años de creadas y de ahora en adelante se institucionalizarán como herramientas básicas de uso diario.
Estas plataformas nos demuestran que se puede hacer radio o televisión desde el hogar.

 
Sandy, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores: SS: Realmente la comunicación es una de mi gran pasión y es una rama muy importante en la vida diaria. Tener la oportunidad de conjugarla, en este caso, con el Jazz, configura un espacio sumamente enriquecedor para mí y sé que es disfrutado por muchos. Me siento honrado de ser ejemplo a muchos jóvenes de mi país, devolviendo lo que me ha dado la Patria nuestra.

Notas de Jazz
Dial: Quisqueya 96.1FM
Por internet - https://quisqueyafmrd.com
Tunein Radio: https://t.co/xvaXxB7tgN
Sábados de 9-10PM
Número de contacto: 809-250-6151
Facebook:  https://www.facebook.com/notasdejazzrd/
Instagram: @Notasdejazzrd
Twitter: https://twitter.com/NotasDeJazzRD

No hay comentarios: