miércoles, 29 de abril de 2020

International Jazz Day 2020 - reconocimientos a figuras del jazz en R.D. (3 de 3)

International Jazz Day 2020
Reconocimientos a figuras del jazz en R.D. (3 de 3)

Hoy publicamos la última de tres partes de la serie de artículos que da a conocer, por medio de mini-biografías, la clase 2020 de aquellos que han sido seleccionados a recibir en el Día Internacional del Jazz reconocimientos por su larga trayectoria y por sus constantes esfuerzos en favor del conocimiento y difusión de esta forma de arte musical conocida y celebrada a nivel mundial: El Jazz!!

En la 1ra presentamos al guitarrista y compositor Yasser Tejeda y al baterista/percusionista Otoniel Nicolás; en la 2nda al pianista, compositor y arreglista Josean Jacobo y al bajista Enrique ¨Kike¨ del Rosario; hoy, en esta tercera y última entrega presentamos al guitarrista y educador Jacques Martinez Campisi y a Juan José ¨Guanchi¨ Estepan Rodríguez (EPD) - creador del espacio Talanca Lugar de Amigos

 
Jacques Martinez Campisi - Músico - Guitarrista
El guitarrista, compositor y educador Jacques Martinez Campisi nació en Santo Domingo. Graduado cum laude de Berklee College of Music en Jazz Performance. En Boston tocó con Brettʼs Fretts, una banda compuesta por los estudiantes de guitarra más destacados de Berklee, dirigida por Brett Wilmot. Fundó, diseñó y presidió los programas de Guitarra e Improvisación en el Conservatorio Nacional de Música de Santo DOmingo. Ha enseñado guitarra, composición de armonía e improvisación durante más de 10 años. Sostuvo clínicas de guitarra e improvisación en Santo Domingo, Miami y Dallas. Actuó en numerosos festivales de jazz en el Caribe, incluyendo el Festival de Jazz de Casa de Teatro, el Dominican Republic Jazz y el Festival de Jazz de la Zona Colonial, tanto como líder y como acompañante. Ha estado como guitarrista en grabaciones de Manuel Tejada, Chichi Peralta y Papolo Sonoro.

Aqui tienen a Jacques en la guitarra cuando formó parte de La Gran Banda y su entrega de Papá Bocó (1998) - https://www.youtube.com/watch?v=JUkVvXEmWhE

Juan José ¨Guanchi¨ Estepan Rodríguez - Póstumo
Talanca Lugar de Amigos
Este Bar fue inaugurado en el año 1986, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Rep. Dom., para la celebración de los Juegos Centro Americanos y del Caribe (Santiago ´86). Sus fundadores Juan José Estepan (Guanchi) y Aída Cruz Mirabal crearon este espacio maravilloso de Bar-Restaurante, para difundir la buena música (Jazz, Samba, Bossa, Nueva Trova Cubana) y otros géneros que en la ciudad no se escuchaban en ningún Bar. A partir de ese momento, se presentaron grandes exponentes de la música, tanto nacionales como extranjeros.

Talanca, Lugar de Amigos, fue un proyecto ambicioso para la época, lo cual motivó que muchos de los amigos de Guanchi le llamaran medio-loco, pues en Santiago fueron los primeros en romper la rutina en la línea de bar; y así demostrar que el proyecto Talanca funcionaría y que sería aceptado por un público muy selecto que los respaldó desde sus inicios. Después de algunos años, surgieron en la ciudad otros bares que intentaron ofrecer su mismo estilo en música, ambientación, etc. y eso les hizo sentir realizados y humildemente orgullosos pues el Proyecto Talanca, "no era tan loco".

Además de la exquisita música que se escuchaba en el lugar, se ofrecieron otros atractivos como los Conciertos de Jazz en Vivo, Exposiciones de Pintura, Conciertos en Pantalla Gigante, Noches de Bohemia y Poesía, siendo esta una Casa Abierta (no sólo por su diseño) sino Abierta al Buen Arte y a la Cultura.

En el año 1993, Guanchi sufre un trágico accidente de tránsito y pierde la vida el día 12 de noviembre, a la edad de 40 anos. Actualmente sus hijos Sabrina y Jaime son músicos: Sabrina es Cantante Profesional y Jaime ejecuta la guitarra, el clarinete y es también compositor y cantante. Talanca, Lugar de Amigos estuvo abierto al público hasta el año 2003.

Compartimos un video titulado: Talanca, 2do Aniversario 1988 - https://www.youtube.com/watch?v=IsD-7XVbTHI
 

No hay comentarios: