martes, 28 de abril de 2020

International Jazz Day 2020 - reconocimientos a figuras del jazz en R.D. (2 de 3)

International Jazz Day 2020
Reconocimientos a figuras del jazz en R.D. (2 de 3)

Ayer iniciamos la publicación de una serie de tres artículos para dar a conocer, por medio de mini-biografías, la clase 2020 de aquellos, que recibirán reconocimientos por su larga trayectoria y por sus constantes esfuerzos en favor del conocimiento y difusión de esta forma de arte musical conocida y celebrada a nivel mundial: El Jazz!!

En la primera entrega les presentamos al guitarrista y compositor Yasser Tejeda y al baterista/percusionista Otoniel Nicolás; ahora, en esta segunda damos a conocer al pianista, compositor y arreglista Josean Jacobo y al bajista Enrique ¨Kike¨ del Rosario.

 
Josean Jacobo - Músico - Pianista
Josean es pianista, compositor, arreglista y educador nacido el 17 de Agosto de 1983 en de Santo Domingo. Estudió “Jazz Composition” (Composición de Jazz) en la prestigiosa Berklee College of Music, en donde tuvo la oportunidad de ser estudiante de Piano de estrellas del Jazz como: Joanne Brackeen, Consuelo Candelaria y Mark Rossi. Más adelante emigró a Argentina en donde estudió “Composición de música para cine y multimedia” en la EMU, La Plata, Buenos Aires, Argentina 

Josean posee un estilo único, con el apoyo de su grupo, Josean Jacobo y Tumbao, sus vibrantes composiciones proporcionan al público originales e innovadoras ondas musicales adornadas de colores explosivos. El grupo que nace en el 2005 comenzó realizando principalmente composiciones identificadas como Latin Jazz Nouveau. En su álbum debut “Setting Things in Order", combina los ritmos de la República Dominicana con otros  del jazz de vanguardia.  Ahora se convierte en una agrupación de Jazz Afro-Dominicano que presenta armonías y melodías complejas y abiertas, que explora ritmos del país como: Pambiche, Merengue, Mangulina, Sarandunga, Gagá, Prí Prí, entre otros; mezclados con el Jazz.

Josean Jacobo & Tumbao - Cimarrón - Su lanzamiento fue el 31 de Mayo - https://open.spotify.com/album/44WAltFwGOTfvad6yqD8CY?si=JabOvQXgRViqjXc64nlM1g

 
Enrique ¨Kike¨ del Rosario Curiel - Músico - Bajista
NacIó en Santiago el 13 de julio de 1957. A los 8 años empezó a estudiar violín en la Escuela de Bellas Artes, a los 12 años, aprendió a tocar la guitarra (autodidacta). Así se inició como roquero, oyendo y tratando de imitar a Jimi Hendrix, escuchando a otros grupos de la época como Procol Harum, Yes, Jethro Tull, Deep Purple, Santana, Grand Funk y demás. Simultáneamente a sus años de roquero, estudió contrabajo en Bellas Artes y en el Conservatorio Nacional en Santo Domingo. En 1980-82, trabajó como profesor de contrabajo y armonía en Bellas Artes, Santiago.

Su acercamiento al bajo eléctrico fue accidental. Su conocimiento del jazz era prácticamente cero hasta 1977, cuando estudiaba en NY, y Fellé Vega y su hermana Dora Emilia, influenciaron profundamente su gusto por el jazz. En ese mismo año escuchó a Weather Report y Jaco Pastorius quienes asegura que le robaron el corazón. Aquí empezó a tomar el jazz con más seriedad y a profundizar en su estructura, escalas, armonía, etc. En 1978, también aprendió un poco de cítara influenciado por la música de Ravi Shankar pero sobre todo por Collin Walcott y el grupo Oregón. Los años entre 1978 y 1982 fueron de mucho estudio y experimentación.

En 1982, Jochy Sánchez y Víctor Víctor lo invitan a formar parte del grupo Flamboyán y aquí empieza su carrera como músico profesional, sus primeras experiencias con el jazz, así como también sus primeras experiencias en estudios de grabación donde participó en 2 producciones discográficas de Víctor Víctor. Fueron años de vasto aprendizaje y experiencia; acompañando cantantes como Lope Balaguer, Fernando Casado, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Leo Dan y muchos otros. Permaneció con Flamboyán hasta 1986 cuando recibió una oferta de trabajo en Santo Domingo. Sus años en la capital fueron, sin lugar a duda, los años más enriquecedores de su vida musical porque tuvo la bendición de conocer y tocar con tantos músicos y cantantes que sería casi imposible mencionarlos a todos. Lo más enriquecedor de esos años, musicalmente hablando, fue la inmensa variedad de estilos y géneros musicales que aprendió y con los que experimentó. Se destacó por su gran sonido del bajo fretless y por su gran sentido armónico para acompañar e improvisar que fue inspirado e influenciado por Charlie Haden a quien él llamaba “mi papá”. También es un excelente arreglista musical. Además y como algo extra, su excelente caligrafía y conocimientos musicales lo llevaron a ser un solicitado copista de partituras.

Algunos grupos y músicos que marcaron profundamente su vida musical y personal son: Rafelito Mirabal – Sistema Temperado (co-fundador); Bule Luna – Aravá (co-fundador), Fellé Vega – diversos grupos; Xiomara Fortuna – Kaliumbé (director musical y arreglista); Tony Vicioso y José Duluc – Los Guerreros de Fuego; Patricia Pereyra – Tizana Azul (director musical y arreglista); Irka Mateo y Tadeu De Marco; Frank Dykstra – Duo; José Emilio Valenzuela – Cactus 8; Punto Clave – Jam Sessions; Edwin Lora y su grupo; Gustavo Rodríguez y su grupo; Sandy Gabriel y su grupo. Actualmente Kike reside desde hace más de 10 años en Eslovaquia donde vive con su esposa oriunda de ese país y su hija. Se dedica a dar clases de bajo. Desde allá ha participado con el grupo Sistema Temperado en Festivales y conciertos en Europa. Cuando visita la República Dominicana siempre aprovecha para reencontrarse con sus entrañables amigos y compañeros de la música y participar en conciertos y jam sessions.

No hay comentarios: