sábado, 7 de marzo de 2020

Día Internacional del Jazz 2020 - efeméride que festeja el Jazz en el mundo y en el país

Día Internacional del Jazz 2020
efeméride que festeja el Jazz en el mundo y en el país

El 30 de abril la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrará, por noveno año consecutivo, la efeméride: Día Internacional del Jazz!!

Su finalidad es la de destacar el jazz y su rol de unir a personas de todos los rincones del globo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación, promover la libertad de expresión, fomentar la igualdad de género y reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social. Cada año (desde el 2012) se elige una ciudad como sede mundial del evento, donde se llevan a cabo actuaciones de jazz, iniciativas de servicio comunitario y programas de educación en escuelas, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios y centros de artes en toda la ciudad. La noche del 30 de abril se realiza el All-Star Global Concert con las actuaciones de decenas de estelares mundiales del jazz. En esta ocasión Ciudad del Cabo en África del Sur ha sido seleccionada la ciudad sede del magno evento.

Desde su 1ra edición la celebración ha sido liderada por el legendario jazzista Herbie Hancock, Embajador de la UNESCO, quien comentó: “El Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades”. La República Dominicana, en cada versión, ha dicho presente a esta iniciativa y celebra la gran fiesta. En ésta y por 9no año se suma a los más de 190 países del mundo para festejar el jazz a través de miles de actuaciones y programas.

Habrán muchos eventos en el país para festejar la efeméride. Al momento de esta publicación, ya están programados los siguientes:
 
15 Abril - Miércoles: Jazz Nights at Acrópolis presenta al Ernesto Núñez Quartet.
Núñez en trompeta y flugelhorn estará acompañado de los muy reconocidos músicos y amigos, Corey Allen en piano, Pengbian Sang en bajo, y Guy Frómeta en batería. Una noche que cualquier reconocido club de jazz en el mundo quisiera presentar. 6:00PM. Entrada Gratis. Atrio Central, Acrópolis Center, Av. Winston Churchill.

20-24 de Abril: CLAEM 2020
La Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música -ALAEMUS- se complace en invitarles a participar como escuela invitada al XI Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM) a realizarse en Santo DOmingo, República Dominicana del 20 al 24 de abril del 2020 en la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Pedro Henríquez Ureña -UNPHU-. Este evento académico - musical contará con directivos, docentes y alumnos de escuelas pertenecientes a 10 países de America latina. Durante 4 días se celebrarán conferencias, clínicas, ensembles, conciertos, clases magistrales y talleres en las areas de performance, composición y producción musical. durante el evento los representantes de las escuelas asociadas en ALAEMUS compartirán sus conocimientos y el legado cultural de los países de las escuelas participantes.

24 Abril - Viernes: Fiesta Sunset Jazz presenta Lo mejor del CLAEM 2020 Jam Session.
El Fiesta Sunset Jazz ha sido escogido par ser anfitrión de un muy especial Jam Session, post clausura del XI Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música, con la participación de reconocidas figuras del jazz que participarán en el CLAEM; entre estos Corey Allen, Oscar Stagnaro. Chuck Bergeron, y Joao Marcone. 7:00PM. Entrada gratis. Dominican Fiesta Hotel. Av. Anacaona 101, Mirador Sur.

30 de abril - Jueves: Jazz Day in Sosúa
Celebración de Jazz en Sosúa a cargo de Juan Guivin (Guitarrista y Educador de Jazz radicado en la Zona). El evento se realizara en Casa 21 Boutique Hotel. Entrada Libre.

01 de Mayo - Viernes: Fiesta Sunset Jazz presenta al Carlito Estrada Quartet.
Jazz en Dominicana y el Fiesta Sunset Jazz celebraran, por noveno año consecutivo el Día Internacional del Jazz con un concierto que será fuera de serie a cargo del cuarteto del saxofonista puertoplateño Carlito Estrada; y en el cual serán entregados reconocimientos a músicos, productores, y otras figuras que han enaltecido el Jazz en nuestro país. A las 7PM entrega de reconocimientos a figuras que han enaltecido el Jazz en nuestro país. Seguido del concierto del cuarteto del carismático saxofonista puertoplateño. 7:00PM. Entrada gratis. Dominican Fiesta Hotel. Av. Anacaona 101, Mirador Sur.

 
Programas radiales dedicados el Día Internacional del Jazz

26 Abril - Domingo: Programa Radial Música Maestro. Jazz Made in Dominican Republic: Ayer & Hoy.
 Un recorrido de la escena del jazz actual, y del pasado reciente, a través de grabaciones que experimentan con el jazz, fusionándolo con elementos de la música popular dominicana, así como expresiones de nuestra tradición y otras músicas del Caribe. Este contenido involucrará testimonios de los intérpretes.  El programa se realizará el domingo 26 de abril de 2 a 5 de la tarde.  Por 96.1 Quisqueya FM.

2 Mayo - Sábado: Programa Radial Espacio Universal. Espacio Universal, El Jazz caribeño y la perspectiva del jazz en Dominicana.. Músicos y gestores en la difusión del jazz local. 
Emisión radial de dos horas que Cesar Payamps nos presenta con los protagonistas de la difusión y gestión del jazz, nuevas producciones publicadas y los proyectos por venir.. Desde el Dominican Fiesta Hotel, celebraremos los 22 años de este programa radial desde Santiago con la emisión de radio el Sábado 2 de Mayo de 11:00am a 1:00pm por Estudio 97.9 y 98.5Fm en toda la region del Cibao. Quisqueya 96.1fm en la capital dominicana y el Gran Santo Domingo.

1 al 30 de Abril - Lunes: El colectivo Haina de Jazz - tiene varias actividades, son:
16 de abril a las 9:30AM - Master Class en Liceo Modalidad en Artes Manuel Feliz Peña
23 de abril a las 9:30AM - Conversando el Jazz en Haina - Mujeres cuentan su historia en el género - en el Liceo Modalidad en Artes Manuel Feliz Peña
30 de Abril a las 7:00PM - Jazz y Literatura - Complíces en el Jazz - en la Azotea de la Casa de la Cultura en Haina. Calle María Trinidad Sanchez #42, Bajos de Haina
1 al 30 de abril - Haina Pinta los colores del Jazz en la Casa de la Cultura en Haina. Calle María Trinidad Sanchez #42, Bajos de Haina

NOTA: en los próximos días estaremos dedicando un artículo a la programación de Haina de Jazz!

No hay comentarios: