domingo, 5 de enero de 2020

Ciudad del Cabo será la sede global del Día Internacional de Jazz en el 2020

Ciudad del Cabo será la sede global del Día Internacional de Jazz en el 2020

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, comunicó oficialmente que la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) será la sede global del Día Internacional del Jazz en 2020. Por primera vez la celebración se realizará en una ciudad africana. "Esta decisión es un reconocimiento del firme compromiso de Sudáfrica en favor de la diplomacia cultural y que se concreta mediante un alto grado de creatividad y una diversidad excepcional en su programación, apoyada por una amplia red de colaboradores", dijo la Directora General.

El Festival Internacional de Jazz de Ciudad del Cabo, creado en el año 2000, ha convertido a la ciudad en un destino de jazz a nivel mundial. Como ciudad anfitriona, Ciudad del Cabo pondrá de manifiesto una historia y un patrimonio únicos en el ámbito del jazz. Los organizadores de la celebración hacen hincapié en que "el jazz en Ciudad del Cabo es más que música: es la historia de la esclavitud y la lucha contra el apartheid”.

El tema del evento global, “Las raíces y rutas del jazz africano”, permitirá descubrir, a través del jazz, la identidad africana y el potencial creativo del continente que ha inspirado un estilo musical mundial.

Desde 2011, el Día Internacional de Jazz se celebra anualmente cada 30 de abril en todo el mundo. Esta jornada sirve para rendir homenaje a la forma artística del jazz, a su capacidad para reunir a la gente y a su poder para promover el diálogo, la libertad de expresión, así como el respeto de los derechos humanos y la diversidad.

Un concierto excepcional reunirá a los músicos de jazz más populares e icónicos de África y de todo el mundo. En paralelo se organizarán programas escolares, clases magistrales y eventos musicales y educativos locales, nacionales y regionales.
 
La celebración del Día Internacional de Jazz moviliza a artistas, educadores y espectadores de todo el mundo. Este evento está organizado por la UNESCO y el Instituto del Jazz Herbie Hancock, junto con su presidente, el legendario pianista y compositor de jazz Herbie Hancock, a su vez Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para el Diálogo Intercultural.

La República Dominicana, desde la primera celebración ha dicho presente en esta gran fiesta y, por noveno año consecutivo se suma a los más de 195 países del mundo a festejar el jazz a través de miles de actuaciones y programas. Ésta fiesta internacional del género musical se ha convertido es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades!!

No hay comentarios: