domingo, 8 de diciembre de 2019

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: César Payamps

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: César Payamps

Uno de los actores del jazz en la República Dominicana son aquellos que a través de la radio difunden y promueven el género. En este año decidimos adicionar a estos especiales seres humanos a nuestra ¨Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas¨. En este año hemos publicado las realizadas a Alexis Méndez (Música Maestro); Raquel Vicini (Besos y Abrazos con Raquel y José); y la más reciente a César Namnúm (compasillo.com). Hoy nos honra publicar las preguntas y respuestas que resultaron de un muy ameno encuentro con el gran amigo César Payamps, del program Espacio Universal en Santiago!

César Felix Payamps Fernández es oriundo de Santiago, egresado de la Escuela de Arquitectura de UTESA, ha ejercido la profesión desde el año 1992, participando hasta la fecha en diversos proyectos arquitectónicos, diseñados por su autoría y ejecutados. Además desde sus inicios profesionales ha mantenido un continuo interés por la investigación y divulgación del patrimonio del país, participando de diversas instituciones nacionales e internacionales afines a este propósito. Su interés por el patrimonio cultural, le sirvió para ser Becario del Instituto Americano de Conservación (AIC); y de la Unión Europea – Lome IV, Cariforo. En la Maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales 2002-03 (UNPHU). Catedrático Universitario de UTESA y PUCMM. Forma parte de los directivos  de GRUFOS,  miembro del (ICOMOS), (CARIMOS), (CIAV).  De la  Fundación Palm, (EWP), Miembro del AICA/ADCA, mención de Honor de la Bienal internacional de Arquitectura de Santo Domingo. Galardonado por el gremio, Labor Crítica en los medios Nacionales 2009, por la asociación de críticos nacionales. Es miembro fundador y directivo del Colectivo Fotográfico  GRUFOS. Ha expuesto en República Dominicana, Cuba , EEUU, Francia, y Seoul en Corea; ha sido conferencista invitado en Seminario Nacionales y extranjeros,  Paris y Honduras.

Por otra parte, se destaca la trayectoria en la producción radial desde 1998  con su programa radial Espacio Universal y es co- autor del libro El Monumento a los Héroes de la Restauración, Historia y Arquitectura, 2008, además publica sus reflexiones sobre temas de conservación, arte y arquitectura en diferentes medios. Actualmente es director de Museo en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, en donde realizo el 2018 un museo dedicado a las provincias dominicanas, vista desde su arquitectura Iconográfica.

Su curriculum es extenso, y cuando comenzamos a hablar no se piensa en parar por un buen rato, ya que temas de sobra siempre tenemos. Ha sido un gran honor y placer el haber participado en más que varios programas a través de estos años; muchos compartires que siempre giran alrededor del jazz en y fuera de nuestro país; sobre todo una gran amistad que compartimos.
A continuación plasmamos el resultado de nuestro encuentro:

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista preguntando ¨Quien es César Payamps Fernández según César Payamps¨?
César Payamps (CP): Un polifacético hombre que ha iniciado haces mas de dos décadas, multiples frentes y para mi todas siguen teniendo importancia. Esposo, padre, hijo. Docente, Arquitecto, fotógrafo artista, Productor Radial, Museografo. En fin algunas veces todo coincide y se complica pero muchas veces puedo disfrutarlo todo cuando esta en su justo espacio.  
JenD: Como te inicias en la música? Escuchándola? Quienes fueron y son tus influenciadores?
CP: Me gustaba siempre escuchar algo diferente, el cine, teatro, el estudiar horas infinitas Arquitectura me conecto con un mundo sonoro creativo que tenía que explorar para que fuera en armonía con mis procesos de diseño. Así aparece la música clásica, el Jazz, el rock y pop. En fin mucha música de trova y Brasil.

JenD: Como te inicias en la radio?
CP: La radio surge de una pequeña colección de música que iba recibiendo de mi familia en Francia, escuché un par de ocasiones a Viva fm, una emisora del mundo y me decidí lanzarme en Santiago con una propuesta de producción radial de la música del Mundo.

JenD: De arquitectura a la radio … como fue el viaje?
CP: El viaje continua no creo que se acabe nunca para mi. La banda sonora de mi formación de arquitecto es muy variada, por lo que me permitió ser creador de un Espacio como mi programa Radial. En estos 21 años algunas veces me he preguntado si yo he hecho mi espacio o si Él me ha formado a mi. Creo que soy creativo en mis emisiones gracias a mi formación global de ser arquitecto.

JenD: Que es Espacio Universal? Cuando nace?
CP: Espacio Universal es un sueño de una mejor radio para mi ciudad, empecé no solo quejándome de que debían mejorar la radio y sus propuesta. Así nace como un aporte personal al entorno musical radial de mi región en el lejano 1998 y que 3 años después soy invitado a participar en la propuesta de productor nacional con la Emisora Quisqueya fm que transmite desde Santo domingo, convirtiéndome sin que esto signifique algo ego, en el primer programa en la historia de la fm dominicana que he podido llegar por mas de 1.000 emisiones semanales a Santo domingo desde Provincias.

JenD: De donde sacas o te ideas el lema de ¨La música sin fronteras¨?
CP: Ese lema nació de poder establecer que con nuestra propuesta radial, no tendríamos limitaciones de géneros, idiomas, paises, estilos. Que lo que prevalecía era la.calidad de las piezas musicales. Desde el primer día vimos y mostramos que no teníamos fronteras para disfrutar de la buena música.

JenD: Como preparas cada programa? Como eliges la música? Los entrevistados?
CP: Los que conocen mi espacio podrán tener la conciencia que cada sábado pretendo llevar un tema transversal a la música que me una las ideas de las canciones, títulos y armonías que van en relación con el tema que vamos desarrollando. Estoy convencido hoy por hoy, que la forma y la introducción que se le hace a una pieza la convierte en otra nueva experiencia sonora.  El programa pretende ser mas musical que diálogos. Tengo mis propios concepciones de las cosas y las expreso. En ocaciones suelo pensar el algún entrevistado pero siempre relacionado con el tema de cada emisión. No es común pero casi mis emisiones tienen ese misterio de monologo.

JenD: Como eliges a los entrevistados?
CP: Casi siempre relacionado con el tema del programa en cada emisión. Me es mas común si son músicos, artistas visuales, etc. La conversación fluye y de manera muy fácil musicalmente.

JenD: Quienes te acompañan en cabina, y que rol tiene cada cual?
CP: El Espacio Universal, nació con un dueto. Luego siempre me he quedado fijo y he logrado insertar diferentes personas a la propuesta. Por mencionar Benjamin García fue mi compañero de inicio de programa. Luego quede solo por muchos años. Aparecieron entusiastas como Jose Manuel Antuñano que me sirvió por varias de soporte. También Barbara Hernández y Francis Díaz. En fin un espacio tan plural que hasta el público oyente elige la música en ocaciones.
 
JenD: A través de estos años como ha evolucionado el programa? Y, como es el formato actual? CP: Espacio Universal siempre a sido su norte en nuestro programa la.musica del mundo, esto no ha variado a través del tiempo. La ultima media hora del programa supone ser solo de jazz. Al paso de los año el jazz se ha ido permiando entre la musica del tema de cada programa. He llegado a conclusiones muy interantes musicalmente, relacionando al Jazz como la manifestación mas representativa de la música del Mundo contemporánea.

JenD: Has realizado más que varios programas fuera de cabina: en conciertos, festivales, Día Internacional del Jazz y otros, háblanos de estas iniciativas?
CP: Las necesidades te hacen creativo,  como sabes tengo 19 años por Quisqueya Fm. Lo cual me hizo desde hace mas de 6 años trasmitir desde cualquier lugar mi programa. Como sabrán estoy en Santiago y unas de mis emisoras del Cibao está en La Vega. Esto me obligó a tener equipos en mi oficina y en la casa para transmitir mis emisiones via internet que luego son retransmitidos por las emisoras que tengo acceso. Dos en el Cibao y la 96.1fm en Santo Domingo. Ir a la playa, la montaña o en un centro comercial, inclusive desde Nueva York multiples veces, hemos hecho nuestras emisiones. Diría que no me asusta eso de ser mi técnico como productor.

JenD: Igualmente te gusta usar variados recursos adicionales o externos, como el Podcast - comentadnos sobre estos.
CP: El podcast, es un recurso muy popular hoy día ya. Soy un productor podcaster de este país. Tengo publicaciones desde hace 18 años. Años publicando mis programas en diferentes sites. Actualmente mis publicaciones se encuentran en el site de mixcloud, Espacio Universal. El valor de esto es que puedes escuchar el programa cuando quieras y cuando puedas, dejándole en pausa y retornar a ese episodio cuando deseas. Eso es un podcasts.

JenD: Que piensas del jazz en nuestro país hoy día? Como lo ves en comparación a hace 10 años?
CP: El jazz para mi se ha hecho un género real, antes pudiéramos considerar que teníamos un par de grupos que tocaban esta música. Tenemos hoy por hoy sub géneros del jazz local, lo cual habla de un desarrollo y variedad que sin duda ha fomentados los espacios de los festivales y los que se han desarrollado en locales privados de manera regular, como la propuesta que Jazz en Dominicana desarrolla.

JenD: Existe para ti un afrodominican jazz? Que piensas del mismo?
CP: Sin duda ha sido la tendencia de buscar nuestras raíces afro. Y se han estudiados esos géneros musicales que se han permeado con el jazz. Pero a mi gusto debemos también estudiar otras raíces también dominicanas, por decir la hispánica y quizás otras manifestaciones musicales de la dominicanidad.

JenD: Danos tus opiniones acerca de:
Los festivales de jazz en el país? Han crecido mucho y se han solidificado unos cuantos. Hemos aprendido la manera como se mueven los músicos internacionales. Algunos se llaman festival y los veo más como presentación de un rato y un día. Esto es mi opinion muy personal y sin quitarle méritos a esos importante esfuerzos que se hacen en diferentes escenarios de la geografía nacional.  Los eventos fijos? Sin duda han generado un sólido público mas diverso cada día y de diferentes generaciones. Los veo muy positivos para el Jazz.
Los eventos periódicos? Ayudan a ver músicos internacionales y locales, celebrar fechas específicas del año. Por decir Navidad, el Día Internacional del Jazz y unos cuantos eventos temáticos. 
Los medios y el jazz? Sigue siendo un género entendido como de grupos de conocedores. Yo no lo veo así. Creo que el jazz ha calado en la población de manera muy natural. Existe un jazz para cada uno de nuestros gustos.
  
JenD: Que planes hay para César Payamps en el venidero año?
CP: Mis planes para el 2020 a nivel de mi programa radial es tener mi emisora online de manera continua en mi site de  Www.espaciouniversal.com.  Me gustaría ponerme en eso para poder compartir más con mis oyentes de manera regular.

Dimos las gracias a César por el tiempo tomado para generar esta pequeña vitrina que permite ver al productor radial y su Espacio Universal. Antes de terminar, le pedimos si quisiera adicionar y compartir algo adicional con nuestros lectores, a lo que de inmediato respondió:
Me encantaría agradecer a todos los que han apoyado mi propuesta siempre. Que me han abierto sus hogares y su momento de disfrutar de la musica de su preferencia para escucharme. A este campesino que transmite desde Santiago para todo el país.  Les dire un secreto pero no lo compartan me siento orgulloso de haber sido el único que llega con algo a Santo Domingo desde el campo.

Espacio Universal, La música sin fronteras
Productor: César Payamps
Dial: Quisqueya 96.1FM en Santo Domingo y Estudio 97.9FM en el Cibao
Dirección para escuchar por internet - www.espaciouniversal.com
Tune in radio: La cabina universal 96.1 en @TuneIn. http://tun.in/sfgVe
Sábados de 11AM-1PM
Número de contacto: 809-330-3658
Instagram: @cesarpayamps
Twitter: @cpayamps
Facebook: https://www.facebook.com/Espacio-Universal-120699291290978

No hay comentarios: