viernes, 18 de octubre de 2019

Rumbo al DRJF 2019 - Sosúa - Entrevista a Nando Michelin - 1 de 2

Rumbo al DRJF 2019 - Sosúa - Entrevista a Nando Michelin
1 de 2

El viernes 1 de Noviembre, después de que en la tarima en Playa Alicia, Sosúa se realice el desfile de moda con diseños de Sissy Bermudez en apoyo a la Fundación Fedujazz, y que toquen los integrantes del Berklee Global Jazz Institute, subirá a tarima, desde Uruguay, vía Boston, el pianista Fernando ¨Nando¨ Michelin y su trío!

Por vez primera participará este músico, compositor, arreglista, productor y educador en el Dominican Republic Jazz Festival. Nacido en Montevideo, Uruguay, Fernando ¨Nando¨ Michelin llegó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music, donde se graduó Summa Cum Laude. Después de graduarse, estudió con Charlie Banacos, Jerry Bergonzi y Danilo Perez.

Su discografía incluye Facing South, Common Grounds, Art, Chants: A Candomble Experience, Mando Michelin Brazilian Project: Live at the Action, When Einstein Dreams, Duende, con Esperanza Spalding, Reencontro, Música de Ida y Vuelta, Como Árboles: Music To Poems By Mario Benedetti y Entre Amigos con el guitarrista Claudio Ragazzi. El dúo Ragazzi-Michelin ha actuado en el Wang Center y el Kimmel Center for the Arts, entre otros lugares.

Como productor, grabó los galardonados Amores Torcidos y The Other Side con Katie Viqueira, Ave Rara con Teresa Ines, Mind Motions, South American Suite y Timeline para Felipe Salles, y The Princess and the Moonlight para Alejandro Cimadoro, entre otros. Como acompañante, ha actuado con Jerry Bergonzi, Randy Brecker, George Garzone, Antonio Sanchez; Los iconos de MPB Jair Rodrigues, Celso Adolfo, Jamelao, Lo Borges, Geraldo Azevedo, Flavio Venturini; y Bossa Nova, la gran Maucha Adnet.

Actualmente está grabando y actuando con su trío que cuenta con Esperanza Spalding en bajo y voz y Richie Barshay en batería y percusión; y un cuarteto con Leala Cyr en voz y trompeta, John Lockwood en bajo y Tiago Michelin en batería. Además de enseñar en la Longy School of Music, Tufts University y Berklee College of Music. Ha sido profesor invitado en varias universidades de los Estados Unidos, España, Argentina y Brasil.

Logramos sostener unos intercambios con Nando y de estos hemos logrado sacar la entrevista que a continuación publicamos. Debido a su contenido, la estaremos entregando en dos partes, siendo esta la 1era:
 
Jazz en Dominicana (JenD): Nando Michelin - en tus propias palabras, quien eres, que haces y como te ves?
Nando Michelin (NM): Si tuviese que describir quien soy, diría que una persona completamente apasionada por la música. Esa pasión me permite estar cada minuto de mi vida dedicado a ser mejor músico, y a transmitir esa pasión a mis estudiantes y audiencia.

JenD: Como nace en ti la vocación por la música, el piano? 
NM: Desde muy pequeño recuerdo sentir una profunda emoción al oír ciertas canciones, pero en Uruguay no era algo común ver a la música como una posible carrera. Por este motivo, y por haber tenido malos profesores en mi infancia, apague un poco esa llama. Fue a mis 13 años que una tia mía me dio una guitarra y me mostró algunos acordes, y eso fue reviviendo de a poco mi interés. Cuando retome estudios formales, ya a los 16 o 17 años, fue una avalancha que me llevo a ir abandonando todas mis actividades en función de la música. Llegado el momento en que visualice la posibilidad de llegar al nivel que me permitiese dedicarme profesionalmente, no lo dude y deje mi carrera universitaria en Uruguay para venir a estudiar a Boston, al Berklee College of Music.

JenD: Quienes consideras que fueron tus influencias? 
NM: Mis influencias son muchísimas, desde mi abuela, y mi tia que me incitaron a tocar, mis padres que me apoyaron en mis decisiones siempre. Ademas tuve la suerte de tener excelentes profesores en el Liceo que me ayudaron a desarrollar el gusto por estudiar profundamente y buscar los caminos fuera de lo establecido, lo cual desarrollo mucho mi vision artística. Musicalmente, mis grandes referencias fueron mis profesores Charlie Banacos y Jerry Bergonzi (con el que grabe varios de mis CDs) y muchísimos músicos. Generalmente los músicos que definen un estilo personal muy claro me atraen, y son una gran influencia. No solo músicos de Jazz sino también compositores de canciones y diversos estilos.

JenD: Como y donde fueron tus estudios?
NM: Mis estudios musicales comenzaron en Uruguay, primero con Guitarra y composición clásica y cuando descubrí Jazz me pase al piano y estudie Jazz y Clásico. Luego vine a Berklee, donde me gradué y continue mis estudios con Charlie Banacos y Jerry Bergonzi

enD: Como llega Nando Michelin a Boston? Te fue difícil el quedarte?
NM: Cuando llegue en 1989, estaba en un extasis total por estar estudiando música en Berklee, por lo cual no sentí el impacto de estar lejos de mi familia y mi país. En la época la comunicación era mas difícil, y se remitía a cartas escritas a mano y alguna llamada telefónica muy de vez en cuando. De todas formas, el incondicional apoyo y cariño de mi familia me ayudo muchísimo a no dudar de establecerme en Boston.
 
JenD: Que significa cada cual para ti - Músico - Compositor - Educador?
NM: Me cuesta mucho dividir esos tres aspectos de mi vida. Mi constante búsqueda para superarme musicalmente influye en mi pasión por la educación. Mi cabeza de compositor influye directamente en mi forma de tocar la música de otros artistas.

JenD: Nando, eres hombre de muchos sombreros: músico, compositor, arreglista, líder de banda, productor, y educador. Como lo logras? Hay alguno que te gusta más que otro?
NM: No sacrificaría ninguno de esos sombreros bajo ninguna circunstancia. Todos ellos me causan muchísima alegría y esa variedad hace que mi vida no sea monótona en momento ninguno.

JenD: Que sientes cuando te presentas? Que esperas lograr a través de lo que haces? 
NM: Tocar para una audiencia es el momento máximo en el cual exponemos todo ese trabajo de horas y días de perfeccionar las composiciones y estudiar para ejecutarlas de la mejor forma posible. Eso combinado con la energía del publico hace que sea una experiencia sublime. En el momento en que estamos tocando siento como si el mundo fuese un lugar perfecto, en el cual no existen sentimientos negativos.

Hasta aquí llegamos con la primera de dos entregas…y, compartimos algo de su música - Nando Michelin en Youtube:


No hay comentarios: