martes, 22 de octubre de 2019

Rumbo al DRJF 2019 - Sosúa -The Dominican Jazz Project Entrevista a Stephen Anderson - 2 de 2

Rumbo al DRJF 2019 - Sosúa -The Dominican Jazz Project
Entrevista a Stephen Anderson - 2 de 2

Hoy continuamos con la interesante entrevista realizada al pianista, compositor y educador Stephen Anderson, co-fundador de The Dominican Jazz Project; agrupación que cerrará las presentaciones en la tarima en Playa Alicia, Sosúa el viernes 1ero de noviembre en el marco de la versión 2019 del Dominican Republic Jazz Festival!

Jazz en Dominicana (JenD): ¿Cuál es la conexión entre Carolina del Norte y Santo Domingo?
Stephen Anderson (SA): Creo que la conexión es una amistad genuina entre los miembros del grupo. La banda ahora ha sido invitada a UNC en tres ocasiones, por lo que hay un grupo central de entusiastas del jazz aquí que son fanáticos del grupo. Se han escrito varios artículos sobre el grupo en mi universidad.

JenD: El año pasado, el grupo tuvo una buenas giras en el verano. ¿Cómo fue la experiencia?
SA: Tuvimos dos giras el año pasado en los Estados Unidos. Los miembros del grupo sirvieron nuevamente como profesores en el Taller de Jazz de Verano de UNC 2018 y luego fuimos invitados al Festival del Centro de Artes Mormon que se celebró en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Como parte de la gira, también actuamos en notables clubes de jazz, como Club Bonafide en Nueva York y South Kitchen and Jazz Parlor en Filadelfia, un programa que fue presentado por Jeff Duperon de la estación de radio de jazz WRTI 90.1 FM Philadelphia. Luego, la banda regresó nuevamente a principios del otoño, donde hicimos giras y actuamos en universidades de todo el sur de los Estados Unidos, incluido un concierto final en la Universidad de Carolina del Norte.
JenD: El CD estuvo listado en “2016’s best Latin/Brazilian jazz recordings” (Ken Frackling, Jazz Notes), ¿cómo se sintió la banda?
SA: Estábamos muy entusiasmados con eso, y encantados de representar a Summit Records en las boletas electorales en la 17a. entrega Anual de los Premios Grammy Latinos y la 59a. de los Grammys.

JenD: ¿Hay nueva grabación en los planes?
SA: Si! Estamos decididos a grabar de nuevo. He escrito una nueva pieza que se basa en los ritmos de Sarandunga en los festivales de Bani, que me entusiasma, y solo necesito encontrar tiempo para escribir algunas otras canciones nuevas. He tenido un año ocupado escribiendo música clásica, pero Carlos Luis tiene algunas baladas nuevas realmente geniales, y Sandy Gabriel también está trabajando en algunos temas nuevos. Esperamos grabar en algún momento de este año.

JenD: Participarás en la versión 2019 del Festival de Jazz de República Dominicana. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Qué esperas de esta experiencia?
SA: Estamos muy emocionados de actuar en un festival tan maravilloso. También espero conocer a los músicos de los otros grupos que actuarán. Soy fanático de Miguel Zenón.

JenD: Estarás acompañado de Jeffrey Eckels (Bajo), Sandy Gabriel (Saxofones), Guy Frómeta (Batería), & David Almengod (Percusión); que tipo de repertorio estarán tocando?
SA:  Presentaremos mi nueva composición, "Fiestas de Bani", y muchos temas de nuestra producción original. Espero tener otra composición nueva o dos para el momento del festival también.

JenD: ¿Qué vendrá para The Dominican Jazz Project?
SA: Para mí, lo que es apremiante es lanzar algunos CD más en los próximos años que esperamos generen más giras. Realmente me gustaría llevar a la banda a diferentes partes de los Estados Unidos, así como a Europa.
 
Para terminar, le pedimos a Stephen que dijera lo primero que se le viniera a la mente, aquí están sus respuestas rápidas a cada una:
El piano: orquesta, como en un sinfín de posibilidades para voces e ideas compositivas.
Enseñanza: exponer a mis alumnos a las ricas tradiciones de la República Dominicana y el Caribe en general.
Carolina del Norte: una base educativa para la investigación internacional.
Santo Domingo: una gran cantidad de ricas tradiciones culturales y musicales que aún no se han disfrutado ampliamente en el jazz en los Estados Unidos y en otros lugares. Esperamos ampliar esa exposición a través de nuestra música.
The Dominican Jazz Project: grandes amigos y músicos talentosos que están profundamente comprometidos con su oficio y con nuestra misión de fusionar los ritmos folclóricos dominicanos con armonías de jazz modernas que esperan el futuro en el siglo XXI.
¿Grabaciones favoritas de otro músico? 4ta Sinfonía de Lutoslawski en grabación de la Filarmónica de Los Ángeles y Miguel Zenón, Esta Plena.

Para terminar ¿hay algún mensaje en particular que le gustaría compartir con nuestros lectores?
SA: Estoy agradecido de haber completado una misión de servicio de dos años en México hace muchos años, donde aprendí a hablar español y gané amor por la gente, y a mi regreso el poder trabajar con grandes músicos de Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, y de América Central y del Sur tocando salsa y en varios grupos de jazz latino a lo largo de los años que me han enseñado mucho sobre la cultura y su música. ¡Solo espero que continúe por muchos años!

Recuerden que César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo en vivo por Compasillo.com el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

 
El hotel oficial de Jazz en Dominicana y nuestra recomendación es el Viva Wyndham Tangerine.
Este hotel, todo incluido se encuentra en la Carretera Sosúa-Cabarete con unas excelentes ofertas de tarifas por persona por noche. Para informaciones y reservaciones contacte al teléfono 809-732-5866/809-200-8464 o escriba al correo electrónico reservasrd@vivaresorts.com . Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Dominicana. Igualmente, puede entrar al siguiente enlace para informaciones, fotos y otros del Viva Wyndham Tangerine - http://vivaresorts.com/hoteles/viva-wyndham-tangerine.html

No hay comentarios: