miércoles, 16 de octubre de 2019

Rumbo al DRJF 2019 - Entrevista a Joshy Melo 2 de 2

Rumbo al DRJF 2019 - Entrevista a Joshy Melo
2 de 2

Con esta publicación hacemos entrega de la 2da de 2 partes de la interesante entrevista realizada al músico y educador Joshy Melo.

JenD: Que para ti es el afrodominican jazz?
JM: Un abrazo que se dan el jazz y la musica folclórica dominicana de origen especialmente afro. Es una integración de ambos lenguajes para producir un sonido fresco, dentro de las variantes del jazz latino que por años, en la industria, se ha caracterizado principalmente por la musica afrocubana; y que poco a poco va ganando espacio dentro de la escena del jazz mundial gracias a los trabajos hechos antes de mi, y  los trabajos actuales como el de Isaac Hernández, Hedrich Báez, Josean Jacobo, Yasser Tejeda, Gioel Martin, Jonatan Piña Duluc, Javier Vargas y Alfredo Balcacer, entre otros.

JenD: Se están abriendo puertas para nuestro jazz en festivales del área; han estado en varios festivales Retro Jazz, Yasser Tejeda & Palotré, 4inTune y Josean Jacobo & Tumbao; que significa esto para el jazz en el país?  Para ti??
JM: Me llena de orgullo el que proyectos dominicanos sigan teniendo presencia en festivales internacionales. Eso quiere decir que algo esta pasando y que la gente está mirando hacia dominicana, lo que también me impulsa a seguir preparándome para cuando llegue mi turno representar con dignidad a mi país.

 
JenD: Joshy, tenemos entendido que a finales del mes de noviembre estarás lanzando tu primera producción discográfica ¨Metura¨, cuéntanos sobre el álbum, el porque del mismo, el o los estilos utilizados?
JM: Metura es un recorrido por las composiciones concebidas durante 5 años de existencia de Joshy & su 4. Estas composiciones fueron arregladas para el disco; muchas de ellas se quedaron tal cual y otras sufrieron modificaciones. También decidimos agregar una composición nueva que sera el primer corte del disco.  Metura se pasea entre el merengue, salve, pambiche, gaga, pri pri, mangulina, bachata, gagá, sarandunga, y otros de nuestros ritmos. Metura hace referencia a mezcla, que es precisamente de lo que esta lleno este álbum. Para mi es un sueño realizado el dejar para las generaciones venideras este disco, y estoy contento con el resultado obtenido, a la vez que me ha servido de experiencia haberlo producido junto a mis músicos y en colaboración con Allan Leschorn, quien se entregó por completo para su realización. Hemos agregado a algunas de las composiciones el saxofón, lo cual le suma muchísimo al sonido que buscamos y también algunos elementos electrónicos con el talkbox.

JenD: Que piensas, buscas y esperas de esta producción?
JM: Bueno, yo espero que a la gente le guste, que sus almas puedan ser tocados por cada pieza, cada solo, cada melodía. y que este álbum pueda llegar al publico que al final es quien consume lo que hacemos.

JenD: Quienes te acompañan en éste proyecto?
JM: Mis músicos de siempre, Salvador Gutiérrez en batería, Nicolás Calcaño en bajo eléctrico, Abel de la Rosa en piano, y Raul Sánchez quien entró hace 3 años al proyecto, y ha sido de bendición porque hemos aprendido muchísimo de el. Tengo unos invitados especiales como Esar Simó en contrabajo, Nicolás Mondragón en saxo alto, Gerson Sheppard y Gury Abreu también en saxofones.

JenD: Cual tema o temas fueron especiales para ti en ésta?
JM: La nueva versión de Champola, que es una composición ecléctica me la disfruté muchísimo, así como un tema nuevo que incluimos y que será el primer corte, pero que el nombre lo revelaremos mas adelante.

 
JenD: Estarás participando por segunda ocasión en el Dominican Republic Jazz Festival, que hay de diferencia en esta propuesta para ésta versión?
JM: Una diferencia del cielo a la tierra. durante estos años como te comenté anteriormente, me sirvió para buscar mi propia identidad sonora, para trabajar muchas cosas como interprete a nivel técnico y obviamente para componer. La 1era vez fui a tocar afrocubano, y con canciones de otros artistas, esta vez llevo musica original.

JenD: Quienes estarán en tarima contigo el sábado 26 de Octubre en la Plaza Independencia en Puerto Plata?
JM: Salvador Gutiérrez, Nicolás Calcaño, Abel de la Rosa, y Raul Sánchez; además de que tengo 3 invitados especiales que los daré a conocer en el evento. Estaremos presentando música de nuestra primera producción discográfica y una que otra sorpresa.

JenD: Que otros planes en este 2019 hay para Joshy Melo?
JM: Pues con el disco en mano comenzaré a gestionar invitaciones a otros festivales y vienen conciertos para fin de año.

Para terminar, agradecimos a Joshy por su tiempo. Joshy es soñador, investigador, educador, y un excelente ejecutante de la guitarra, el tres y el cuatro Dominicano; es un músico inquieto en busca de su propio espacio en la escena local e internacional, con muchos planes en carpeta. Desde esta plataforma lo hemos y seguiremos apoyando con mucha honra y respeto!!!

Le pedimos unas palabras para despedir la entrevista; a lo que de inmediato contestó: Agradecer primero todo el apoyo al proyecto en cada una de las presentaciones... y pedirles que sigan atentos que viene mucha musica de Joshy & su 4; así como desde el Colectivo de Jazz Afrodominicano. 

Lo más reciente de Joshy y 4 Jazz en Youtube:
De Camino al Batey - https://www.youtube.com/watch?v=0_CRRDm-m0c
Anacahuita - https://www.youtube.com/watch?v=B3kgrCTii-g

   
Compasillo transmitirá el concierto en vivo!!!
En esta noche César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo en vivo por Compasillo.com el concierto en su totalidad. Aquellos que no puedan asistir, que se encuentran lejos o fuera del país podrán escuchar cada uno, en cada noche, por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

 
El hotel oficial de Jazz en Dominicana y nuestra recomendación es el Viva Wyndham Tangerine.
Este hotel, todo incluido se encuentra en la Carretera Sosúa-Cabarete con unas excelentes ofertas de tarifas por persona por noche. Para informaciones y reservaciones contacte al teléfono 809-732-5866/809-200-8464 o escriba al correo electrónico reservasrd@vivaresorts.com . Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Dominicana.

Igualmente, puede entrar al siguiente enlace para informaciones, fotos y otros del Viva Wyndham Tangerine - http://vivaresorts.com/hoteles/viva-wyndham-tangerine.html

No hay comentarios: