viernes, 11 de octubre de 2019

Rumbo al DRJF 2019 - Arturo O´Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra

Rumbo al DRJF 2019 - Arturo O´Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra

Para cerrar la primera entrega de la ruta norte de la versión 2019 del Dominican Republic Jazz Festival, el público que estará presente en el Centro León en Santiago disfrutará de una agrupación que, muy merecidamente, ha ganado múltiples premios Grammys, la reconocida Arturo O´Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra.

Su creador y líder es el pianista, compositor y educador Arturo O´Farrill, quien nació en México y creció en la ciudad de Nueva York. Recibió su educación musical formal en la Manhattan School of Music y en la Aaron Copland School of Music en el Queens College. La carrera profesional de Arturo comenzó con Carla Bley Band y continuó como solista con un amplio espectro de artistas, incluidos Dizzy Gillespie, Lester Bowie, Wynton Marsalis y Harry Belafonte. Arturo es miembro de las facultades de la Manhattan School of Music y la School of Jazz de la New School.

En diciembre de 2010, Arturo viajó con la original Chico O’Farrill Afro Cuban Jazz Orchestra a Cuba, así llevó a los músicos de su padre a su tierra natal. Continúa viajando a Cuba regularmente como embajador cultural informal, trabajando con músicos, bailarines y estudiantes cubanos, trayendo músicos locales de Cuba a los Estados Unidos y músicos estadounidenses a Cuba.

Durante 2016-2018, Arturo ha tocado con orquestas y bandas que incluyen su propia Afro Latin Jazz Orchestra y la Boss Level Sextet, así como otras orquestas y conjuntos más pequeños en los Estados Unidos, Europa, Rusia, Australia y América del Sur.

Un ávido defensor de todas las artes, Arturo ha actuado con el Ballet Hispánico y la Malpaso Dance Company, para quienes ha escrito tres ballets. Además, la afamada Alvin Ailey Dance Company está de gira con un ballet titulado "Open Door", coreografiado por Ron Brown para varias de las composiciones y grabaciones de Arturo.

Arturo ha realizado composiciones para Meet the Composer, Jazz at Lincoln Center, The Philadelphia Music Project, The Apollo Theatre, Symphony Space, el Bronx Museum of the Arts, el Young Peoples Chorus de Nueva York y el New York State Council of the Arts . La bien valorada y elogiada "Afro-Latin Jazz Suite" del álbum CUBA: The Conversation Continues se llevó el Premio Grammy 2016 a la Mejor Composición Instrumental y el Premio Latin Grammy 2016 al Mejor Álbum de Jazz Latino. Sus poderosas "Tres revoluciones" del álbum Familia-Tribute to Chico and Bebo fue el ganador del Gramm 2018 (su sexto) por Mejor Composición Instrumental.
 
El Afro Latin Jazz Alliance y la Afro Latin Jazz Orchestra
En 2007, fundó la Afro Latin Jazz Alliance como una organización sin fines de lucro dedicada a la interpretación, educación y preservación de la música afrolatina. La Orquesta ya estaba en tocando desde el 2002.

El álbum debut de la Orquesta, Una Noche Inolvidable, obtuvo una nominación al Premio Grammy en 2006 y el segundo álbum de la Orquesta, Song for Chico, obtuvo un Premio Grammy al "Mejor álbum de jazz latino" en 2009. En febrero de 2011, el Sr. O'Farrill y ALJO lanzaron su tercer álbum nominado al Grammy, 40 Acres and a Burro. El 6 de mayo de 2014, O'Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra lanzaron su último álbum, The Offense of the Drum, que fue nominado para un Gramy por "Mejor álbum de jazz latino". La Noche Final de la Orquesta de Jazz Afrocubano Chico O'Farrill en Birdland ganó el Premio Latin Grammy 2014 al "Mejor Álbum Instrumental".

La Afro Latin Jazz Alliance también mantiene una colección de clase mundial de partituras y grabaciones musicales de jazz latino. Las iniciativas educativas incluyen el programa de residencia escolar Afro Latin Jazz Academy of Music que atiende a las escuelas públicas de toda la ciudad de NY con instrucción instrumental y de conjunto, y la orquesta juvenil pre-profesional, Fat Afro Latin Jazz Cats, que prepara a la próxima generación de músicos. La Afro Latin Jazz Alliance es un proyecto asociado del Fondo para la Ciudad de Nueva York y mantiene una oficina administrativa en la Harlem School of the Arts, el Centro Herb Alpert donde O'Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra son actualmente artistas. en residencia.
 
En la foto el muy querido saxofonista Iván Renta
Discografía de Arturo O´Farrill:
1999 - Blood Lines
2000 - A Night in Tunisia
2004 - Cumana
2005 - Live in Brooklyn
2005 - Una Noche Inolvidable
2005 - The Jim Seeley/Arturo O'Farrill Quintet
2008 - Song for Chico 2009 - Risa Negra
2011 - 40 Acres and a Burro
2012 - The Noguchi Sessions
2013 - Final Night at Birdland
2014 - The Offense of the Drum
2015 - Cuba: The Conversation Continues
2017 - Familia (Tribute to Bebo + Chico) with Chucho Valdez
2018 - Fandango at the Wall

Arturo O´Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra en Youtube:
La Puerta - https://www.youtube.com/watch?v=qcQ2c0jllhw
Gulab Jamon World Premiere - https://www.youtube.com/watch?v=T_5IGKqxKw0
El Maquech - https://www.youtube.com/watch?v=ZyKHTcEXsUk

 
Compasillo transmitirá el concierto en vivo!!!
En esta noche César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo en vivo por Compasillo.com el concierto en su totalidad. Aquellos que no puedan asistir, que se encuentran lejos o fuera del país podrán escuchar cada uno, en cada noche, por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

No hay comentarios: