jueves, 24 de octubre de 2019

Rumbo al DRJF 2019 - 2 de Noviembre - Entrevista a Josean Jacobo - 1 de 2

Rumbo al DRJF 2019 - 2 de Noviembre - Cabarete
Entrevista a Josean Jacobo - 1 de 2

El sábado 2 de Noviembre la ruta que fue iniciada por la versión 2019 del Dominican Republic Jazz Festival en Agosto en Cap Cana, para luego seguir a finales de Octubre a Santiago y Puerto Plata, el viernes 1ero en Sosúa, llega en este sábado a su tradicional e ultima parada ... en Playa Cabarete, donde por dos días se vivirán muchas emociones y excelente música a cargo de varias agrupaciones especialmente seleccionadas por la Directiva. Para dar inicio a estas presentaciones, se ha invitado a Josean Jacobo % Tumbao!!

Habiendo ya participado en varios festivales en el país e internacionalmente, el pianista Josean Jacobo se apresta a llevar su música a la zona norte de nuestro país por segunda ocasión. Nos sentamos con Josean para entrevistarlo, y después de unos refrigerios compartimos, a continuación, el resultado de ¨nuestro conversao¨.

Jazz en Dominicana (JenD): Josean Jacobo ha tenido un gran y estelar 2019, y falta!! Como te has sentido al respecto?
Josean Jacobo (JJ): Sumamente bendecido y agradecido de todas las bendiciones que poco a poco han ido llegando fruto también de un trabajo duro e incansable que hemos venido realizando desde hace tiempo ya.

JenD: No hace mucho que lanzaste tu más reciente producción ¨Cimarrón¨, la cual ha tenido gran aceptación en el país y fuera de el, que ha significado esto para ti?
JJ: Cimarrón ha sido la puerta de entrada internacionalmente de mi proyecto indiscutiblemente y obviamente me alegra mucho que la gente sin importar su procedencia abracen mi música y sobre todo mi cultura. Uno se llena de satisfacción cuando ve que la gente recibe con cariño los proyectos que uno tanto ha cuidado y los ha realizado con conciencia y con propósito.
 
JenD: De Balsié a Cimarrón, como fue al trayecto/proceso de exponer las ideas musicales que definieron el proyecto?
JJ: Bueno, definitivamente Balsié me enseñó el camino que debo recorrer. Me iluminó la cabeza de ideas de muchos proyectos. Balsié fue como si abrieran una llave dentro de mi que me permitiera darme cuenta de todos los proyectos que debo realizar. Me enseñó también que todo debe tener un concepto y una estructura clara para poder proyectarse al público y es precisamente lo que pienso hacer; "Cimarrón" es el comienzo de un camino responsable con una conceptualización y una proyección que me permita llegarle a la gente no solamente musicalmente, sino conceptualmente y emocionalmente también. Pienso que lo que logra la trascendencia de los proyectos es precisamente eso, cuando la gente se identifica con un concepto y crea un vínculo emocional.

JenD: Que buscas con la producción, y que mensaje quieres transmitir a través de ella?
JJ: Pues evidentemente de lo que hablo es que la gente abrace nuestra cultura y a lo mejor en el camino abrace la suya. Pienso que en nuestro país hay mucha duda y miedo acerca de quienes somos, pero también hay mucha falta de educación, hay falta de amor colectivo, nos estamos convirtiendo en una sociedad distinta. Salgo a la calle y pienso que históricamente hemos sido un pueblo maltratado que nos ha llevado a dudar de nosotros mismos, que hemos abandonado las buenas costumbres para dedicarnos a la supervivencia y en esa lucha por la supervivencia sacrificamos mucha humanidad y podemos llegar a enterrar todas las cosas buenas que nos caracterizan como pueblo. Creo que en este espejo pudieran verse otras culturas del mundo también, así que mi idea es influir de alguna manera en las personas para que nos demos cuenta que estamos a tiempo y que nunca es tarde para hacer las cosas bien.

JenD: Cimarrón salió y de inmediato comenzó a sonar en varias emisoras internacionalmente, como lograste tan rápidamente la distribución del material de la producción?
JJ: Estamos trabajando con una profesional que viene del jazz, que conoce bien el negocio y se ha dedicado a las relaciones públicas de artistas de jazz y latin jazz. De hecho ya es ganadora de grammy por el trabajo que hizo el año pasado con la Spanish Harlem Orchestra. Lydia Liebman se ha encargado de mover este material en los Estados Unidos y el resto del mundo desde la ciudad de New York. El trabajo que ella hace se complementa también con el del productor del disco y propietario de la disquera E7 Studios, Edward Moreta y con el trabajo de Alberto Santamaría quién es responsable de la mezcla y masterización desde Nora Sounds en New York. Obviamente el performance de la grabación y el color que hemos logrado con mis compañeros músicos ha provocado que cuando el producto llega a las manos de los programadores de radio, a los críticos de jazz, y al público se sientan a gusto con lo que escuchan. Es tanto así que el disco llegó a romper los charts de los 100 discos más sonados en la radio nacional de los Estados Unidos. En Londres, la BBC seleccionó "El Maniel" como uno de los más pedidos en la radio, la revista "Jazz in Europe" desde Holanda seleccionó un tema del disco y lo incluyó en su playlist de Spotify, también en la radio australiana ABC Jazz estuvimos entre los 50 mas sonados con el tema "A pesar de todo", sin mencionar la cantidad de artículos que han estado saliendo de distintas revistas, blogs, y otros medios impresos y digitales de diferentes países. Actualmente estamos en la temporada Septiembre/Octubre dentro de la revista "Caribbean Beats" de la línea aérea de Trinidad y Tobago "Caribbean Airlines" como uno de los álbumes seleccionados en la sección de “Playlist".
 
Con la anterior respuesta cerramos esta primera parte de la entrevista, la segunda a ser publicada mañana, a continuación compartimos varios temas de la nueva producción de Josean Jacobo & Tumbao en Youtube:
A Pesar de Todo - https://www.youtube.com/watch?v=Nc568q8_gyI
Mind Reset - https://www.youtube.com/watch?v=4l5Ghx6Zly0
El Maniel - https://www.youtube.com/watch?v=LlMJedSxDZA

No hay comentarios: