lunes, 28 de octubre de 2019

Rumbo al DRJF 2018 - Sábado 2 de Noviembre - Cabarete Entrevista con Miguel Zenon

Rumbo al DRJF 2018 - Sábado 2 de Noviembre - Cabarete
Entrevista con Miguel Zenon

El sábado 2 de Noviembre será una muy especial y espectacular noche en Playa Cabarete, cuando el Dominican Republic Jazz Festival presente tres muy variadas propuestas. Recién publicamos sobre las participaciones de Josean Jacobo & Tumbao y el trío de Justin Kauflin, ahora compartiremos con nuestros lectores una muy interesante entrevista realizada al excelente saxofonista puertorriqueño Miguel Zenon.

Logramos reunirnos con Miguel, que con mucho gusto sacó de su apretada agenda, para esta entrevista. …. Miguel Zenón es uno de los artistas puertorriqueños más exitosos internacionalmente, en cualquier género. Innovador y tradicionalista a la misma vez, Zenón ha sido capaz de desarrollar un estilo propio, no solo como saxofonista y compositor, sino también como conceptualista, combinando su herencia musical puertorriqueña con la más genuina expresión jazzística. A continuación damos inicio a nuestra entrevista:

Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras: Quien es Miguel Zenon?
Miguel Zenon (MZ): Saxofonista, Compositor y Educador, oriundo de Puerto Rico y actualmente basado en la ciudad de Nueva York.

JenD: Como nace en ti la vocación por la música?
MZ: Siempre me llamó la atención desde pequeño, y eventualmente ingresé a la Escuela Libre de Música de San Juan, donde estudié saxofón clásico por 6 años. Durante mi periodo en la Escuela descubrí el jazz mediante algunos compañeros y eso hizo que desarrollara una verdadera pasión por la música. Esto me trajo a estudiar a los Estados Unidos donde desarrolle una carrera eventualmente.

JenD: Quienes consideras que fueron tus influencias?
MZ: En términos de saxofonistas de jazz tendría que mencionar a Charlie Parker, John Coltrane y Sonny Rollins como mis mayores influencias, aunque también hay músicos actuales a quienes admiro muchísimo, como Steve Coleman, Joe Lovano, Danilo Perez y muchos mas.

JenD: Como y donde fueron tus estudios?
MZ: Después de la Escuela Libre de Música obtuve un bachillerato en Berklee College of Music y una maestría en Manhattan School of Music.
 
JenD: Que sientes cuando te presentas? Que esperas lograr a través de lo que haces?
MZ: Es difícil de explicar, pero trato de estar enfocado y en el momento. Mi propósito es ser honesto mediante mi música y espero que pueda trasmitir esta honestidad a aquellos que la escuchan.

JenD: Como logras en tu lenguaje el balance y la mezcla entre la innovación y la tradición?
MZ: Me inspiro en la tradición y en las lecciones que nos dejan los maestros. Parto desde ahí para tratar de encontrarme como artista y desarrollar mi propio lenguaje.

JenD: Compones, tocas, enseñas - que significa cada cual para ti?
MZ: Todas estas son bien significativas para mi. Tocar y componer representan cosas similares, ya que ambas cosas son plataformas para desplegar mis ideas y mi personalidad a la hora de crear y conceptualizar. Enseñar es un poco diferente, pero me ha ayudado muchísimo a organizar mi manera de pensar en la música. Ademas que es la forma ideal de compartir conocimientos con generaciones más jóvenes y a la vez aprender del proceso.

JenD: Has tocado con un quien-es-quien de multiples géneros musicales. Como ha sido? Que valoras de estos? Cual sería una anécdota de haber compartido con uno de estos grandes?
MZ: Cuando decidí encaminarme en una carrera como músico profesional, una de mis metas era tener la oportunidad de tocar con mis heroes. Así que me considero muy afortunado por las oportunidades que se me han presentado. Entre las memorias que guardo con mas cariño son las conversaciones que tuve con Charlie Haden y Bobby Hutcherson, ambos verdaderos maestros de esta música.

JenD: Como te sientes de los reconocimientos del Jazz Times Critic Poll y el Jazz Journalist Association con Artista de Jazz/Saxofonista Alto del Jazz en los últimos años?
MZ: Pienso que todo reconocimiento es positivo, ya que ayuda a abrir puertas y a conectar con más oyentes.

JenD: Que es Caravana Cultural?
MZ: Caravana Cultural es un proyecto que funde en el 2011. Organizamos conciertos de Jazz gratuitos en las areas rurales de Puerto Rico, todos enfocados en una figura histórica del jazz (Miles Davis, Charlie Parker, John Coltrane, entre otros). Como parte del objetivo educativo del proyecto presentamos una charla educativa antes de cada concierto, donde hablamos sobre improvisación y la historia del Jazz, todo con el propósito de brindarle al publico una perspectiva mas amplia sobre lo que van a escuchar. También organizamos a un grupo de jóvenes músicos de la comunidad para que nos acompañan durante el concierto y a uno de estos jóvenes se le da una pequeña beca para cubrir gastos de instrumentos y clases de música. Desde el 2011 hemos organizado 12 conciertos alrededor de la isla y tenemos planes de continuar el proyecto indefinidamente.
 
JenD: Es tu primera participación en el Dominican Republic Jazz Festival? Como llegas a el? Como te sientes sobre participar en esta versión del festival?
MZ: Tengo una relación profesional de mucho tiempo con Marco Pignataro (el director artístico) y llevamos ya varios años hablando sobre la posibilidad de presentarnos en el Festival. Estamos muy entusiasmados de estar allí, ya que seria la primera vez que nos presentamos en la Republica Dominicana.

JenD: Que estarás presentando?
MZ: Estaremos tocando música de nuestro nuevo disco, “Sonero: The Music of Ismael Rivera

JenD: Que significa este proyecto para ti?
MZ: Es un proyecto muy personal para mi. Maelo es un gigante de la música y la cultura Puertorriqueña y llevo mucho tiempo con ganas de adentrarme en un trabajo como este. El disco un homenaje a su legado, hecho con gran respeto y admiración.

JenD: Quienes te acompañarán en esta presentación? Que tipo de repertorio estarás presentando?
MZ: Mi Quarteto, con el que llevo tocando mas de 15 años: Luis Perdomo (Piano), Hans Glawischnig (Bajo) y Henry Cole (Bateria).

JenD: Que esperas de esta presentación?
MZ: Esperamos poder conectar con el publico y que puedan disfrutar de lo que tenemos que ofrecer. Tocar en Latino-America siempre es especial y estoy seguro que esto concierto no sera la excepción

JenD: Que sigue en lo adelante para Miguel Zenon?
MZ: Ahora mismo estoy enfocado en promover nuestro nuevo disco, aunque también estoy escribiendo mucha música para proyectos futuros.

Antes de terminar, le pedimos respuesta a una última pregunta: JenD: Que te gustaría comentar o decirle al público que lee Jazz en Dominicana?
MZ: Muy emocionados de visitar el país y el festival, espero que todos nos puedan acompañar allí.

Miguel Zenon en Youtube:
El Negro Bembón - https://www.youtube.com/watch?v=bSTFoI-hoSw
Quitate de la Vía, Perico - https://www.youtube.com/watch?v=dqpoTa0pIDw
Colobó - https://www.youtube.com/watch?v=SOEFx2kYpEE

No puedes ir el sábado 2 al festival? No problem, César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo en vivo por Compasillo.com el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

 
El hotel oficial de Jazz en Dominicana y nuestra recomendación es el Viva Wyndham Tangerine.
Este hotel, todo incluido se encuentra en la Carretera Sosúa-Cabarete con unas excelentes ofertas de tarifas por persona por noche. Para informaciones y reservaciones contacte al teléfono 809-732-5866/809-200-8464 o escriba al correo electrónico reservasrd@vivaresorts.com . Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Dominicana.
Igualmente, puede entrar al siguiente enlace para informaciones, fotos y otros del Viva Wyndham Tangerine - http://vivaresorts.com/hoteles/viva-wyndham-tangerine.html

No hay comentarios: