miércoles, 31 de julio de 2019

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Vlade Guigni

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Vlade Guigni

Hace tiempo que venimos dando seguimiento al baterista Vlade Guigni, talentoso joven oriundo de San Cristobal, cuyo sueño era lograr entrar y estudiar en la afamada Berklee College of Music, Siempre nos llamó la atención, su entrega, su ilusión, el hacer lo indecible por lograr sus metas, el fajarse día a día mirando siempre hacía adelante. Desde que nos salía de las presentaciones en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro, hasta que tocó en varios de sus espacios con Mettro Jazz, hasta que recibió una beca para estudiar en Berklee College of Music a través del concurso de Michel Camilo.

Hoy, después de 6 años de estudios, Vlade tiene un Bachelor’s Degree en Music Production and Engineering de dicha institución y un Master’s Degree en Contemporary Performance en el Berklee Global Jazz Institute. El baterista, ingeniero/productor y educador, actualmente reside en la ciudad de Boston, Massachusetts. Ha trabajado con varios artistas de la escena local e internacional en estilos Jazz, Fusión, Gospel, Pop y otros estilos, una lista que incluye a Dave Liebman, George Garzone, Anat Cohen, David Gilmore, Leo Blanco, Darcy James Argue, Danilo Montero, Lilly Goodman, entre otros. Guigni toca con varios artistas de la escena local, enseña y también desarrolla su propio proyecto “Vlade Guigni & Directions”, con quien está preparando el lanzamiento de su primera producción discográfica.

Recientemente nos reunimos con Vlade, por medio de la tecnología, y he aqui el resultado de nuestra conversación e intercambio:
Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista preguntándole ¨ Vlade Guigni según Vlade Guigni ¨?
Vlade Guigni (VG): Un hombre de Fe, agradecido de estar vivo y en salud, disfrutando de las oportunidades que la vida te brinda. Eterno estudiante, soñador, arriesgado, positivo, sensible, apasionado por las cosas simples, siempre dispuesto a aprender mas.
 
JenD: Como te inicias en la música? Por que escoges el batería?
VG: La percusión estuvo en mis manos desde que tengo memoria, pues mis tíos y abuelos me regalaban instrumentos tradicionales dominicanos como la güira y la tambora, crecí escuchando mucho jazz de manera inconsciente pues mi padre siempre ha sido una persona con un gusto exquisito por la buena música. Me inicié tomando clases de solfeo y flauta dulce en el Liceo Musical de San Cristóbal, mi tierra natal entre los 9-10 años de edad, luego lo dejé. Decido formalmente empezar a estudiar Guitarra a los 15 años con quien es mi primer mentor Franklin Hollingshead, el mismo también empezó a darme lecciones de Batería, yo tenia un par de palos con los que siempre le tocaba arriba a los discos de Maná el grupo de rock, pero un día escuché un cassette de Dave Weckl llamado “Master Plan” y allí cambio todo, de eso hace ya casi 20 años.

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
VG: Muchísimos!!!! En mis inicios, Dave Weckl, Vinnie Colaiuta, Cliff Almond, Joel Rosenblatt, Ezequiel Francisco, Guy Frómeta, Mark Guiliana. Cuando me fui a los EEUU a estudiar me expuse a tantas influencias como por ejemplo: Ralph Peterson Jr., Terri Lyne Carrington, Brian Blade, Bill Stewart, Tony Williams, Kendrick Scott, Jack DeJohnette, Jeff “Tain” Watts, Antonio Sanchez, Roy Haynes, Elvin Jones, entre otros.

JenD: Tus estudios?
VG: Empecé en San Cristóbal Con Franklin Hollingshead, Luego en la Escuela Ministerial Judá con David Nolasco, paralelamente empecé la carrera de Educación Musical en la UASD en la cual duré 6 semestres, luego tomo lecciones con Ezequiel Francisco, de ahí empiezo una solida amistad con Guy Frometa, con quien no tomé “clases” formales pero ha sido el mentor dominicano de quien mas he aprendido porque sus enseñanzas siempre trascendieron el instrumento. Luego vine a Berklee College of Music donde complete un Bachelor’s Degree en Music Production and Engineering y un Master’s Degree en Contemporary Performance en el reconocido Berklee Global Jazz Institute.

JenD: Te fuiste a Berklee, como fue la experiencia, el viaje? Te quedarás por allá?
VG: Berklee cambió mi vida por completo, aquí aprendí a ver la música como un elemento vital para alimentar el alma de los seres humanos, con la ayuda de increíbles profesores y mentores mi experiencia pasó de simplemente tocar un instrumento por pasión a una responsabilidad y a un llamado a servir a los demás a través de mi talento. Estoy tratando de hacer mi carrera desde los Estados Unidos si, pero mi mente siempre está abierta a otras posibilidades, gracias a la tecnología

JenD: Has recibido muchos ¨piropos¨ por tu tocar, incluyendo de parte de nuestro Guy Frómeta y la mundialmente reconocida Terri Lyne Carrington. Como lusas estas palabras, estas reseñas en tu carrera?
VG: Guy y Terri ambos han sido muy influyentes en mi manera de tocar y de pensar, puedo resumirlo todo diciendo que estoy muy agradecido por tener la oportunidad de crecer bajo sus enseñanzas y consejos.

JenD: Como has evolucionado?
VG: Entiendo que mi evolución es un proceso que nunca termina, mirando desde el pasado hasta hoy día, puedo decir que mi mayor evolución ha sido el entender que cada uno de nosotros es único en esta tierra y que tenemos una voz que ofrecer y sentimientos que expresar. Nuestro paso por la vida es efímero, por tanto debemos disfrutar al máximo lo que hacemos y poner el corazón 100% sin reservas, aprendiendo a ver a nuestros colegas como hermanos en una misión, no necesariamente como una competencia.

JenD: Eres instrumentista, productor, educador - que más te gusta?
VG: Estoy desarrollando mucha pasión y determinación por la composición, los arreglos, la mezcla y masterización, estas cosas fueron parte muy importante de mi formación en Berklee.
 
JenD: Como te sientes al crear?
VG: Libre.

JenD: Próximamente estarás lanzando tu primera producción discográfica: Elevation, cuéntanos sobre el álbum, el porque del mismo, el o los estilos utilizados?
VG: El álbum representa mi primer intento formal de poner música original. Debido a las diferentes influencias que tiene he decidido categorizarlo como Jazz Contemporáneo. Para mi representa un desafío a nuestros tiempos actuales. Entiendo que la industria musical ha cambiado bastante y que hoy en día, gracias a los avances de la comunicación y la tecnología los artistas independientes como yo podemos empezar nuestra propia carrera sin tener que esperar a ser parte de algún otro artista o proyecto de renombre.

JenD: Que piensas, buscas y esperas de esta producción?
VG: Espero poder dar a conocer mi música a nivel mundial y usar este primer álbum como un punto de partida para escribir mas música, producir y grabar con mas frecuencia.

JenD: Quienes te acompañan en éste proyecto?
VG: Ildrys Díaz, Voz; Elvin Rodríguez, Guitarra; y Rafael Suncar, Saxofones, de la Republica Dominicana; Matt Thomson, Piano y Teclados, de Australia; y, Soso Gelovani, Bajo Acústico y Eléctrico, de Georgia.

JenD: Cual tema o temas fueron especiales para ti en ésta?
VG: Cada tema de estos tiene una historia especial para mi, pero cuando pienso en tu pregunta, “Directions” que es el nombre de mi banda y el nombre de uno de los temas es bien importante para mi, la composición completa llegó a mi mente en cuestión de unas horas un viernes por la tarde cuando iba en transporte publico camino a dar clases. “Gratitude” fue otra composición importante ya que pienso que debemos siempre ser agradecidos por lo que estamos viviendo. Por ultimo quiero mencionar “Waiting for the time to come” compuesta por Elvin Rodríguez, me recuerda mucho a aquel tiempo cuando nuestro “Legacy Trio” tocó en uno de tus espacios de Jazz con nuestro hermano bajista Roberto Reynoso.

JenD: Cuando será el lanzamiento?
VG: Está pautado para finales de Agosto o principios de Septiembre 2019.
 
JenD: Eres patrocinado por un quien es quien de la industria, entre estos: Meinl Cymbals, Canopus Drums, Evans Drumheads, Ahead Armor Cases, Vic Firth Drumsticks, entre otros. Que significa para ti y tu carrera?
VG: Tremendo honor ser parte de todas estas compañías, en especial Meinl Cymbals y Canopus Drums quienes realmente han apostado a mi y me han apoyado mas allá de lo que jamás haya podido imaginarme.

JenD: Que otros planes en este 2019 hay para Vlade Guigni?
VG: Actualmente estoy terminando un Post-Master’s en Berklee. Hay muchos planes de seguir creciendo, recién tomé parte de la dirección de una escuela privada de música donde estamos enseñando por las tardes en las afueras de Boston. Continuaré desarrollando mi contenido online, incluyendo nuevo material de educación que viene por ahí. Mientras hablamos ahora me estoy preparando para un Clinic/Performance que voy a dar próximamente en la “Universidad de Nebraska Kearney”, mi participación es gracias a Meinl Cymbals quienes me contactaron para hacerla, estoy muy emocionado ya que es mi primera clínica internacional de esta magnitud, viendo otro de mis sueños materializarse.

Agradecimos a Vlade por todo el tiempo que nos dedicó para sacar esta entrevista. Muy orgullosos estamos de el, de los pasos que está dando. A la vez aprovechamos para felicitarle por el reciente artículo sobre el, publicado en Drumming Review ¨Vlade Guigni: One of the Greatest Modern Day Fusion Drummers¨, el cual pueden leer en el siguiente enlace - https://drummingreview.com/vlade-guigni
Igualmente invitamos a nuestros lectores a visitar su página en youtube, así todos podrán disfrutar de su música, y los estudiantes de talleres. https://www.youtube.com/user/vladywarrior

Para terminar, Vlade, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
VG: Doy gracias a todos los lectores y a ti por la oportunidad de esta entrevista, deseándole siempre lo mejor al espacio de Jazz en mi tierra natal, esperando poder compartir mi música pronto por allá con ustedes.

1 comentario:

Angel Luis Maldonado dijo...

Felicidades Vlade. No hay dudas que siempre ha creído en que se puede...