viernes, 3 de mayo de 2019

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Alfredo Balcacer (2 de 2)

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019:
Alfredo Balcacer (2 de 2)

En la anterior publicación presentamos y nos pusimos al día con Alfredo Balcacer. Su música, quienes lo influenciaron, sus estudios … para entrar a su presente y futuro en ésta entrega!!

La entrevista, en esta segunda parte, trata de su su venidera producción discográfica: Suspended Sea; así como sus planes para el 2019 y más. Justamente en este día, hoy, viernes 3 de mayo, Alfredo lanza el sencillo ¨Inside My Head¨, el cual es uno de los temas de Suspended Sea. Pueden escucharlo por Spotify, Deezer, Youtube, y Tidal. Además de que pueden bajarlo por Amazon.

Aqui compartimos Inside My Head en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=HJ1U3IaVWCk

Jazz en Dominicana (JenD): Próximamente estarás lanzando tu primera producción discográfica ¨Suspended Sea¨, cuéntanos sobre el álbum, el porque del mismo, el o los estilos utilizados?
Alfredo Balcacer (AB): El álbum sale de la necesidad de crear y plasmar estas creaciones para las generaciones futuras. Es nuestra responsabilidad social como músicos y artistas de documentar lo que hacemos. La idea de hacer el álbum nació en el 2017, luego de que comenzara a ensayar algunos temas con mi banda de aquel entonces. Ya para finales del 2017, teníamos 6 temas montados, los cuales fueron presentados en mi recital de graduación de maestría. Cuando todo terminó le comencé a dar vueltas a la idea. Llega 2018 y me comunico con la banda y les planteo la idea y todos dijeron que si. Separamos el estudio 8 meses de antemano y este tiempo me dejo componer 3 nuevas canciones. Lo interesante del proceso fue que nosotros no tocamos junto por casi un año y nos vimos la cara por dos horas una semana y media antes de la sesión de grabación. Cuando llegamos al estudio, fueron 10 horas continuas para plasmar 9 temas. Muy intenso!

Los estilos nacieron sencillamente de la necesidad de plasmar de donde vengo en como estaba percibiendo la música en ese momento. Me parecía interesante transcribir estos patrones de percusión de nuestros ritmos y llevarlos a la batería, para ver la interpretación que mi baterista le podía dar. Con el bajo por igual. De hecho, agregar percusiones fue una idea que surgió semanas antes de la grabación. Para mi era mas la idea de lo que ellos podían interpretar como músicos Americanos sin haber sido expuestos a nuestra música. Algunos de los estilos que implementamos fueron el gaga, los palos, bachata y el afro-cuban. No obstante, utilizamos estilos que ellos dominaban como músicos Americanos tales como el funk, el swing y las modern jazz ballads.
 
JenD: Que piensas, buscas y esperas de esta producción?
AB: Mi mayor anhelo es que la gente encuentre algo que les permita conectar con la música. Creo que hay variedad para todo el oyente.

JenD: Quienes te acompañan en éste proyecto?
AB: La banda es: Madison George, batería; Otoniel Nicolas, percusión; Henry Rensch, bajo eléctrico/acústico; Rufus Ferguson, piano/teclados; Dutcher Snedeker, Moog; Katie Lockwood, cantante; Caleb Elzinga, saxofón tenor; Dr. Scott Cowan y Elliot Bild, trompetas; Yakiv Tsvientinskyi, trompeta y flugelhorn. En la parte técnica Jv Olivier, el cual ha sido mi productor e ingeniero de mezcla y una parte sumamente esencial en cuanto a armar el proyecto se refiere; Carlos Yael Santos, ingeniero de mastering; Nick Pasquino, ingeniero de tracking; Sam Peters ingeniero asistente; Luis Gil, diseñador del art cover del disco y Fernando Rodríguez De Mondesert, quien escribió los liner notes del álbum. El mismo fue grabado utilizando 4 diferentes estudios, siendo los más utilizados “La Luna Recording and Sound” en Kalamazoo, Michigan y Terranota Studios en Santo Domingo. Este proyecto no hubiese sido posible sin el apoyo económico que recibí a través de mi campaña en la plataforma de Indiegogo.

JenD: Cual tema o temas fueron especiales para ti en ésta?
AB: No hay un favorito pero te confieso que tengo un cariño especial con “A Love Treaty” y “The Mourning Process.”

JenD: Como es tu relación en el vivir, en tu música, en tus enseñanzas y andanzas entre tus dos mundos - el latino y el americano?
AB: MUY interesante. Son dos culturas sumamente diferentes y desarrollar esta música en un contexto que no es propicio para su desarrollo y consumo ha sido muy interesante. Creo que dependiendo del contexto en el que me encuentro y el idioma el cual converso, sale un Alfredo diferente. He aprendido bastante de la cultura Americana y mi meta es tratar de buscar una manera orgánica de balancear quien soy aquí con el Alfredo que sale de Santo Domingo.
 
JenD: Que otros planes en este 2019 hay para Alfredo Balcacer?
AB: Todo el foco será puesto en mi disco y tratar de promocionarlo lo más que pueda. Si te soy sincero, este 2019 será un año de muchos cambios. Regreso a República Dominicana luego de vivir casi 8 años en Estados Unidos. Estoy dejando que las cosas fluyan y ver donde paramos.

Muy agradecido del tiempo que nos dio, su amabilidad y cortesía, Nos sentimos muy orgullosos de aquel Alfredito que un día se fue detrás de estudiar y avanzar su arte, y ahora retorna un Alfredo quien ha de escribir muchas páginas en la historía del jazz, en dominicana!!

Antes de cerrar, le pedimos a Alfredo, que quisiera adicionar y compartir con nuestros lectores:
AB: Gracias a todos tus lectores por darme la oportunidad de expresarme a través de tu espacio. Siempre he tenido una conexión muy especial con el público de Jazz en Dominicana. Espero verlos pronto!

No hay comentarios: