lunes, 29 de abril de 2019

Un álbum nuevo y 500 Noches

Un álbum nuevo y 500 Noches

Sobraban los motivos para que la noche de este viernes 26 de abril fuera intensa en Santo Domingo. Para una parte de los amantes de la música el epicentro era el Hotel Dominican Fiesta donde el bar La Azotea acogía, como es ya de costumbre, el evento ‘Fiesta Sunset Jazz’ que alcanzaba su presentación número 500, coincidiendo como actividad oficial de la celebración del Dia Internacional del Jazz en República Dominicana.

La ocasión también traía un motivo muy particular; el lanzamiento oficial del álbum de Juan Francisco Ordóñez, titulado “El trío, Vol. 1”, lo que presagia que será el primer bocado de una serie. A ta constatada calidad y experiencia del líder guitarrista se unen en la concepción de la novedosa obra, las cualidades y veteranía de Gustavo -Cuquito- Moré (bajo) y Guy Frómeta (batería), En fin, un trío que inspira confianza y respeto, pues los protagonistas de la noche han navegado en muchas aguas junto a cómplices de diversos géneros, pero además, eran inevitables las sospechas de que cualquier cosa buena podía pasar.

Con el salón lleno a toda capacidad, la buena vibra flotaba en el ambiente. Conducidos por el productor Fernando Rodríguez De Mondesert, los actos protocolares incluyeron entrega de placas y pergaminos de reconocimiento antes del banquete musical que sería servido y como de sorpresas la vida está llena, esta noche no fue la excepción.
 
Ya con el trío en escena, surgieron las notas de la nueva obra musical consistente en siete temas; un álbum de atrevidos arreglos, de particularidades muy personales de sus intérpretes, de giros sorprendentes, de curiosos guiños, coloridas curvas y pinceladas, y tonos de diversa calidez y temperatura; donde el líder no evita exhibir al rockero que lleva dentro y de esa intensidad colorea segmento de sus obras.

Compartiendo mesa, un amigo me comenta “la bachata se robó la guitarra dominicana, pero fuera de eso la más distintiva es la de Ordoñez”, y me hizo reflexionar. Se refería a que la bachata ha sido la principal área de acción donde este instrumento ha sido protagonista en los últimos cincuenta años en RD –y de la música dominicana hecha fuera de sus fronteras- y que Ordoñez ha podido ir y venir entre varios géneros, conservando y aportando su personalidad en la ejecución. Solo basta recordar su labor junto a Luis Días y Transporte Urbano, Patricia Pereira, Sonia Silvestre, Victor Victor, Chichi Peralta y otros, e igual señalamiento pudiéramos hacer sobre Moré y Frómeta.

“Trilogía” un tema que ha rebotado en el tiempo y la discografía de Ordoñez, fue la pieza de apertura, que luego de la ominosa cascada de tensión proveniente de la batería, dio paso a sus tonos medios y bajos que a modo de comunicación entablan guitarra y bajo como para tratar de terminar de ubicarnos en nuestros asientos e ir entrándonos en el mood que persiguen los intérpretes.

A este le seguiría “Por la pax”, donde tonos de diversos sincopados se matizan con la guitarra que inevitablemente nos va remitiendo en nuestro cerebro como que en algún lugar del tema -ya sea arriba o abajo- se insinúa una bachata en relieve. A continuación surgió lo que podría catalogar de transgresora versión de “Drume negrita” (de Eliseo Grenet), cabalgando en flameante guitarra de rock mientras bajo y batería le hacían la debida persecución. Sorprendente!! Si suelo comentar que para mí, hasta ahora, la mejor interpretación y arreglo de este clásico es la de Maridalia Hernández (álbum ‘Libre’ 2009), esta osadía del J.F. Ordóñez Trio me atravesó el alma.
 
Para recuperar el sosiego recibimos a seguidas su delicada versión de “Your song” (de Elton John), como preámbulo a unos riffs que revelaban intermitentes guiños o pellizcos al emblemático tema “Los algodones”, solo para provocar o estimular nuestro paladar y sin llegar a darnos el plato completo, en fin, sin entrar de lleno en esa pieza. Las siguientes sorpresas no se hicieron esperar pues no podríamos catalogar de otra forma la subida a escenario del trompetista Ernesto Núñez para sacudirnos el espíritu con su maestría, y por igual las versiones de “Los aretes de la luna” y “Tómbola”, dos metamorfosis o fusiones que por separado toman varios vestuarios y sonoridades de jazz con ímpetu de rock.

Con igual energía llegó el tema “Black Friday”, para luego darnos espacio de recuperar nuevamente el aliento con otra exquisita curiosidad capturada en la versión de “Unicornio azul” (de Silvio Rodríguez), una belleza que se anteponía a un muy particular “Lágrimas negras”. En fin, un álbum cargado de mucha energía y tonalidades, y una noche inolvidable que deseamos se repita por otras quinientas más.

El autor Alex Quezada es Productor Audiovisual y consagrado melómano, amigo y escritor invitado de Jazz en Dominicana.

Pueden disfrutar de más fotos de lo que fue una gran noche en el siguiente enlace - https://www.facebook.com/JazzEnDominicana/media_set?set=a.10161658223870301

 
Juan Francisco Ordoñez, El Trio, Vol.1 está ya disponible para compra en los medios digitales Amazon, iTunes, CD Baby. Y para escucharlo en Spotify, Tidal, Apple Music, YouTube Music!!!

No hay comentarios: