martes, 2 de abril de 2019

Día Internacional del Jazz es festejado por octava ocasión en el país

 
Día Internacional del Jazz es festejado por 8va ocasión en el país

En noviembre del 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) oficialmente designó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz con el fin de destacar el jazz y su rol diplomático de unir a personas de todos los rincones del mundo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación, promover la libertad de expresión, fomentar la igualdad de género y reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social.

Desde la primera edición, el 30 de abril del 2012, y cada año subsiguiente, se elige una ciudad como sede mundial del evento, en el 2018 fue San Petersburgo en Rusia, donde se llevaron a cabo una serie de actuaciones de jazz, iniciativas de servicio comunitario y programas de educación en escuelas, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios y centros de artes en toda la ciudad. La noche del 30 de abril, fue el escenario del All-Star Global Concert con las actuaciones de decenas de estelares del jazz, siendo todos de renombre internacional. Para este año, Sydney en Australia ha sido seleccionada la ciudad sede del magno evento.
 
El legendario jazzista Herbie Hancock, Embajador de la UNESCO para el Diálogo Intercultural declaró: “El Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades”.

 
La República Dominicana, desde la primera celebración ha dicho presente en esta gran fiesta y, por octavo año consecutivo se suma a los más de 198 países del mundo para festejar el jazz a través de miles de actuaciones y programas.

Hasta este momento habrán muchos eventos en el país que celebrarán la efeméride. Entre estos: El programa radial Música Maestro; el programa radial Espacio Universal; el colectivo Haina de Jazz con varias actividades; el colectivo Jazz en el Este; la propuesta de Jazz Day en Puerto Plata; las muy esperadas propuestas de Fedujazz, Sandy Gabriel y Rafelito Mirabal; y los espacios que maneja Jazz en Dominicana, que en ésta ocasión presentará dos eventos: uno en Jazz Nights at Acrópolis el miércoles 24, y el segundo, el viernes 26 de abril, en el reconocido Fiesta Sunset Jazz.

Más adelante estaremos informando detalles sobre estos eventos!

No hay comentarios: