domingo, 24 de marzo de 2019

Al Jazz en el país le espera un futuro brillante Por Jimmy Hungría

Al Jazz en el país le espera un futuro brillante
Por Jimmy Hungría

Ya arrancó la temporada Primavera 2019 de Jazz Nights at Acrópolis donde cada miércoles se presenta un grupo de jazz diferente, en el atrio de dicho centro comercial de la avenida Winston Churchill, en un cómodo horario a partir de las 6:00 p.m. cuando muchos acaban de salir del trabajo (y termina temprano para no tener que acostarse tarde, porque al día siguiente hay trabajo otra vez). No se paga cover, solo el consumo de bebidas y alimentos los cuales son suplidos por establecimientos de la misma plaza que se rotan semanalmente.

Se alternan formatos y estilos diversos cada miércoles. El 20 de marzo correspondió a dos Ensembles de la Escuela de Música de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) como parte del acuerdo de cooperación entre dicha institución académica y Jazz en Dominicana, no solo para el Jazz Nights at Acrópolis de los miércoles, sino también para el Fiesta Sunset Jazz de los viernes en La Azotea del Dominican Fiesta (que el último viernes de abril arribará a su evento número 500 por lo que aprovecho para felicitar desde ya a Fernando Rodríguez De Mondesert).
 
El show abrió con el Ensemble de Jazz Standards dirigido por su profesor Gustavo Rodríguez, quien además ejecutó el piano, integrado por el bajista Brayan González, el baterista Samuel Brea, el percusionista Luis Josué Pacheco y las exquisitas voces de Carolina Santos y Manuel Medrano, con un repertorio, como su nombre lo indica, de standards del jazz de todos los tiempos.

Luego tocó el turno al Ensemble de Métricas Irregulares bajo la tutela del profesor Hussein Velaides donde nuevamente nos deleitó la vocalista Carolina Santos, junto a la pianista Elena Plyusnina, la flautista Laura Montero, el saxofonista Eliezer Paniagua, el baterista Bryan Paniagua, el bajista Anthony Casanova y los guitarristas Giancarlo Rojas y Surya Cabral, con un repertorio de jazz contemporáneo y vanguardista en el que cada uno de los músicos se destacó en sus ejecuciones de solos.

Ambos ensembles dejaron muy satisfecho y entusiasmado al público, demostrando que al jazz en nuestro país le espera un futuro brillante que está garantizado por los músicos de la joven generación. ¡Enhorabuena!

 
Jimmy Hungría es ... Gestor cultural, jazzómano y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef cautivado por la música clásica. Autor del libro Gastronomía Musical y bibliografías en construcción.

No hay comentarios: