domingo, 17 de febrero de 2019

‘Rock clásico con alma de Crooner’, grata sorpresa.

‘Rock clásico con alma de Crooner’, grata sorpresa. 
Por Alex Quezada

Admito que el escepticismo fue la primera sensación que me invadió tras la propuesta de varios amigos para que los acompañara el 15 de febrero de 2019 a la ya tradicional noche de viernes del Fiesta Sunset Jazz, un espacio inclusivo que siempre ha apostado por ofertas de contenidos depurados.

Puedo justificar mi escepticismo ante la oferta que se promovió durante la semana; Eddy Alba: Rock clásico con alma de Crooner, ya que en lo que respecta a la escena del rock local y sus protagonistas -que se ha resumido en los últimos años a una serie de “tributos” que más de uno consideramos de oportunistas- he preferido conservar la memoria de lo vivido como parte de una generación que vio la ebullición y muerte de un movimiento que lentamente fue quedando huérfano de apoyo radial y espacios donde exponerse, al punto que lo último que le quedada -Cinema Café- era considerado como un santuario. Debo acotar que el asunto de los recintos del rock en RD puede ser abordado en otra ocasión.

Más que “tributos oportunistas” a Bumburi, Sade, Soda, Cerati o Adele, prefiero ofertas que propongan otros giros o abordajes, donde la música sea la protagonista -incluso más que el o la cantante-. Así podemos apreciar el nivel alcanzado por el musico local, con arreglos que puedan ir sorprendiendo e impresionando al espectador pieza tras pieza, con un riesgo que tras superarlo conlleva al mérito.
 
Para los involucrados en la oferta de este pasado viernes, su experiencia en tarima inspiraba respeto por sus antecedentes. Eddy Alba, ex vocalista del otrora grupo Uranio, se hizo acompañar de Iván Carbuccia (guitarra), Sly de Moya (batería), Esar Simó (contrabajo) y Leo Valenzuela (piano) con un repertorio de exitosos temas del cancionero del rock internacional los cuales ya vamos colocando en el umbral de los ‘nuevos clásicos’, siendo lo más interesante la envoltura musical con que fueron abordados tales piezas. Con rock navegando en jazz y swing, la voz de Alba empezó a revelar páginas como “Wonderwall” (de Oasis); “Roxanne” (The Police); “Eyes without a face” (de Billy Idol) y “Sea of Love” (The Honeydrippers (Robert Plant)), las cuales iban dibujando diversas emociones en los rostros de una audiencia adulta que daba muestra de aceptación.

Mientras la síncopa y cascadas de la incesante batería de Sly daba paso a riff ondulantes de Carbuccia, las sorpresas se sucedían con las versiones de “Jump” (de Van Halen); “Hello” (de Lionel Richie); “Everybody hurts” (de R.E.M.); “True” (de Spandau Ballet) para luego el piano deslizar los primeros acordes de “Crazy” (de Brenda Lee), la pieza más adulta -y nos atrevemos a decir que más ‘profunda’-, ejecutada en la noche y que se incluía a modo de ‘respiro’ antes de dar paso a la curiosa “It’s a sin” (de Pet Shop Boys), y al “Eye of the Tiger” (de Survivor).
 
Mientras la audiencia, de mesa a mesa, intentaba adivinar cuál pieza seria la siguiente, lo que surgió fue para doblegar al ámbito del swing a dos extravagantes temas como “It’s my life” (de Bon Jovi) y retornar a su origen con aura de vodevil el fulgurante “Just a Gígolo…I ain’t got nobody”, los dos temas proveniente de los años 20, que Louis Prima combinara en 1956 convirtiéndolos en su estampa, y lo cual significó un escaparate exhibicionista para David Lee Roth en 1985 luego de su salida de Van Halen. Con estas últimas emociones fue inevitable el llamado de la audiencia a ‘otra… otra..’, lo que devino en una repetición de “Wonderwall” con más temperatura en su ritmo, pues sin dudas las vibras estaban en su punto más alto. En definitiva un show recomendable a ojos cerrados para los que buscan nuevas experiencias con un repertorio que forma parte de su vida y memoria.

 
Alex Quezada es Productor Audiovisual y consagrado melómano, amigo y escritor invitado de Jazz en Dominicana.

   
FIESTA SUNSET JAZZ se celebra todos los viernes, a partir de las 8:30PM
Situ en el 8vo piso del Dominican Fiesta Hotel & Casino
Ave. Anacaona 101 - Mirador Sur

No hay comentarios: