jueves, 24 de enero de 2019

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Hedrich Báez

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Hedrich Báez

Hedrich Báez es Pianista, Tecladista y Compositor. Es graduado con licenciatura en educación musical de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha trabajado con diversos artistas y grupos dominicanos, participando en festivales a nivel nacional e internacional. Algunos de los artistas son: Fernando Echavarría y Familia André, Maracandé, José Duluc, Roldan Mármol y su grupo, Xiomara Fortuna y Sin Hora Band, Paul Austerlitz, entre otros.

Su interés por la fusión de la música Afro-Dominicana con el jazz; sus estudios y experiencia en la vida musical y su búsqueda de nuevas sonoridades le han dado las bases para poder crear el proyecto Hedrich Báez & La Juntiña.

Nos sentamos recientemente con Hedrich para hablar de su vida, su música y el próximo lanzamiento de ¨Un Día Como Hoy¨, su primera producción discográfica. A continuación el resultado de los intercambios del muy placentero encuentro:

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista preguntándole ¨Hedrich según Hedrich¨
Hedrich Báez (HB): Un hombre honesto, solidario, apasionado de la música y siempre con deseos de seguir experimentando en busca de nuevas experiencias musicales.

JenD: Como te inicias en la música?
HB: Inicio en la música a la edad de 10 años. Le pedí a mi padre poder estudiar piano y él me inscribió en clases particulares con la profesora Doña Celeste de Marcos, quien también era profesora de la Escuela Elemental. Desde ese entonces iniciamos el viaje.

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
HB: Las influencias más importantes que he tenido a lo largo de mi vida ha sido gracias al interés que desarrollé desde temprana edad a escuchar música. Grupos como: Deep purple, Yes, King Crimson, Led Zeppelin, Stevie Ray Vaughan, MegaDeath, Oasis, Fleetwood mac, Pink Floyd, Björk, Pat Metheny Group, Chick Corea Electric Band, Gonzalo Rubalcaba, Irakere, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Joshua Redman, Michel Camilo, Allan Holdsworth, Tribal Tech, Chic, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Ramón Orlando y la internacional, Fernando Villalona, Merengue, Bachata, Boleros clásicos, Salsa, Xiomara Fortuna, José Duluc, Pedro Aznar, Richard Bona, Salif keita, Incognito entre muchos otros, pianistas como: Keith Jarret, Bill Evans, George Duke, Lyle Mays, Brad Mehldau, Ramón Orlando, Leo Pimentel, Juan Valdez entre muchos otros. Una de las personas que más me influencio musicalmente fue Iván Carbuccia por los muchos consejos recibidos.

JenD: Tus estudios?
HB: Piano Clásico Doña Celeste de Marcos, Lic. En educación Musical UASD. Piano Popular Maestro Yoyo Medina, Domingo Lorenzo piano merengue, Armonía tradicional Santiago Fals, Armonía Contemporánea Javier Vargas, algunas clases con Gustavo Rodríguez.

JenD: Has tocado de todo: Jazz, Blues, Pop, Rock y más - cual prefieres, y por que?
HB: He tenido el privilegio de haber tocado en muchos proyectos de distintos géneros musicales y cada uno ha sido un desafío para mi crecimiento musical, tocar me hace feliz. No importa que género siempre disfruto tocar y hacer música.

JenD: Como ha ido evolucionando tu música?
HB: Estoy interesado en la composición desde hace unos 18 años. Al principio mi música no estaba ligada a la dominicana. Luego de haber estado involucrado más a fondo con nuestras raíces y haber sido parte o haber colaborado con exponentes importantes de nuestra música fusión: Fernando Echavarría y La Familia André, Xiomara Fortuna, Magic Mejía, Roldan Mármol, José Duluc, David Almengod entre otros. Esta experiencia más mis influencias musicales evolucionaron por completo mi manera de componer.
 
JenD: Que es Hedrich Báez y La Juntiña?
HB: Hedrich Báez & La Juntiña surge del interés por hacer música Dominicana, luego de haber vivido tantas bonitas experiencias y haber ido repetidas veces a los campos a distintas manifestaciones folklóricas, tenía mucha información que fui plasmando poco a poco en composiciones. La primera persona con la que hablé para colaborar con este proyecto fue Magic Mejía quien ha sido un importante colaborador ensamblando las percusiones y es quien le da el nombre de “La Juntiña”.

JenD: Como te sientes al crear y ser líder de tu propia agrupación?
HB: Para mí ha sido todo un reto y un aprendizaje. Más que nada me siento feliz de haber podido dar este paso tan importante en mi carrera y vida musical.

JenD: Quienes conforman tu agrupación?
HB: Percusión: Magic Mejía, José Ramón Rodríguez, Moisés Silfa, Gabriel Henríquez. Batería: Otoniel Nicolás. Saxofones: Denis Belyakov. Bajo eléctrico/ Acústico: Rigoberto Cabrera

JenD: Próximamente estarás lanzando tu primera producción discográfica ¨Un Día Como Hoy¨, cuéntanos sobre el álbum, el porque del mismo, el o los estilos utilizados?
HB: Este es la materialización de un sueño personal, una necesidad continúa de hacer música y una manera de exponer mi punto de vista como compositor. En este primer Álbum “Un día como hoy” hacemos un recorrido por algunas de las manifestaciones folklóricas más importantes del país, sus toques y cantos, la Salve, Priprí, Mangulina, Pambiche, Bachata, Gagá, Palo muerto, Palo, Congo de Villa Mella, Chuín de Baní, son algunas de las expresiones con la cual experimentamos mezclando los colores sonoros de nuestra música con la armonía moderna del jazz.

JenD: Que piensas, buscas y esperas de esta producción?
HB: Este primer Álbum es solo el inicio ya que la intención es continuar haciendo música, siempre destacando los ritmos de nuestro país. De esa manera compartir nuestra pasión y transmitir la alegría que sentimos al interpretarla. Esperamos proyectar a nivel nacional e internacional este Álbum y lograr ser una digna representación de la música Dominicana.

JenD: Cual tema o temas fueron especiales para ti en ésta?
HB: Todos las composiciones son especiales y cada una tiene una historia individual, pero debo mencionar ‘’Un día como hoy’’ el cual puso nombre a esta producción y es uno de los más especiales porque fue el primer tema que compuse para este disco. Otro es Valequiro ya que es un homenaje a mi abuelo fallecido Quirino Rodríguez procedente de Santiago Rodríguez. En su en familia tenían un conjunto típico y este tocaba la güira.

JenD: Que para ti es el afrodominican jazz?
HB: Es una expresión musical que mezcla nuestra herencia afro-descendiente con los colores del jazz moderno.

JenD: Se están abriendo puertas para nuestro jazz en festivales del área; han estado en varios festivales Retro Jazz, 4inTune y Josean Jacobo & Tumbao; que significa esto para el jazz en el país? Para ti?
HB: La proyección y reconocimiento internacional obtenido por los grupos locales afecta de manera positiva el movimiento ya que despierta el interés de los festivales y cada vez más personas son expuestas a las nuevas propuestas musicales de nuestro país. Para mí significa mucho primero porque me llena de regocijo saber que grupos locales están impulsando nuestra música a nivel internacional, segundo porque me motiva a seguir adelante y a trabajar para mejor cada día.

Hedrich Báez y La Juntiña en youtube:
Un Día Como Hoy - https://www.youtube.com/watch?v=A5yThWJjEN0
A Lo Funker - https://www.youtube.com/watch?v=r__QkkCZL4I
Valequiro - https://www.youtube.com/watch?v=7PW9JkImpU0
 
JenD: Que otros planes en este 2019 hay para Hedrich Báez?
HB: Ahora estamos enfocados en prepararnos para el concierto de lanzamiento de nuestro primer álbum y tenemos algunas cosas cocinándose a nivel local e internacional.

Agradecimos a Hedrich por su tiempo, por sus bien elaboradas respuestas, por su música y ¨por la Juntiña¨!! Antes de dejarlo ir, le pedimos que si quisiera adicionar algo con nuestros lectores: HB: Quisiera exhortarles a que apoyen los proyectos de música Dominicana, no solo escuchando si no también comprando sus discos, compartiendo en las redes, asistiendo a los conciertos. De esta manera contribuyen a que sigamos creando y difundiendo otro ángulo de nuestra cultura musical.

HEDRICH BÁEZ Y LA JUNTIÑA - UN DÍA COMO HOY
Sábado 2 de Marzo - 8:00PM Sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional
Entrada: RD$500.00 - incluye el CD

No hay comentarios: