domingo, 14 de octubre de 2018

DRJF 2018 - Entrevista con Xiomara Fortuna - 1 de 2

DRJF 2018 - Entrevista con Xiomara Fortuna - 1 de 2
La Reina de la Fusión en Puerto Plata

El jueves 1 de Noviembre será una muy especial y espectacular noche en el Parque Independencia de Puerto Plata, cuando el Dominican Republic Jazz Festival presente dos muy variadas propuestas; con dos fuertes mujeres que realzan sus raíces a través de su música. Recién publicamos sobre la vocalista siciliana Sissy Castrogiovanni, quien estará en tarima a primera hora, luego sigue nuestra Reina de la Fusión: Xiomara Fortuna!!!

Logramos reunirnos con una muy ocupada Xiomara, que sacó de su apretada agenda, para esta entrevista. ¨Fernando, estoy teniendo un año muy intenso, ahora estoy publicando lo más que pueda mis composiciones y algunas interpretaciones, organizando mi legado y componiendo, haciendo videos y trabajando lo que serán mis próximas tres producciones para el 2019 entre otras grandes sorpresas¨, nos comentó para dar inicio a la misma.

Xiomara Fortuna es autora, compositora, investigadora y productora, que nace en Montecristi y se inicia en el arte en 1974; El compromiso social y la conciencia desde su ser mujer, negra, la han movido desde entonces y la han llevado a participar en muchos de los procesos sociales y culturales relevantes que han tenido lugar encuentro país, el Caribe y América Latina.

Es una pionera de la fusión afro dominicana y una de las figuras más destacadas de la fusión afro caribeña. Es la artista dominicana más conocida en los circuitos del World Music, con la cual ha recorrido los grandes escenarios y festivales del mundo. Su música está incluida en varias colecciones. En París fue reconocida en 1995 por el denominado padre del Jazz francés, Maurice Cullaz, como una de las propuestas más innovadoras del Jazz en París en ese momento, por lo cual se le incluyó en la película “Smoothie”, de Jean Henri Meunier, que relata la historia del Jazz en París, desde la llegada de Louis Armstrong.

Xiomara ha recibido todos los galardones del país, incluyendo el Casandra. En el 2008 la UNESCO le otorgo la medalla Gandhi, por su obra a favor de la paz. En el 2011 la Universidad Nacional de Colombia le hizo un reconocimiento por su obra con sentido de género. Fue declarada Gloria Nacional en el Festival Internacional Arte Vivo.

En 1999 Xiomara crea su propia productora, Ile Akwa producciones, conformando un equipo de trabajo que le permite llevar a cabo su producción discográfica y en ocasiones la de otros artistas y/o proyectos, así como acumular una amplia experiencia en la producción de espectáculos. En el año 2000 crea la Fundación, Iniciativas de Cultura y Desarrollo, que gestiona un novedoso proyecto ecológico, Rancho Ecológico El Campeche, de este contexto organiza un festival musical que le canta a la vida, en pro de los recursos naturales, Verde Limón de Duveux, San Cristóbal, al Suroeste de República Dominicana.

A continuación damos inicio a nuestra entrevista, la cual publicaremos en dos partes.
Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras: Quien es Xiomara Fortuna?
Xiomara Fortuna (XF): Artista en búsqueda de continua innovación, autora, compositora, cantante, creadora de una propuesta original a partir de las herencias africanas que encontramos en las manifestaciones musicales dominicanas.

JenD: Como nace en ti la vocación por la música
XF: Me descubrí en la música a los 12 años de edad. Estaba en el 5to curso, cuando los viernes se convertían, en audiciones de canciones, copia de letras de canciones y de interpretar las canciones, los himnos patrios. Desde ese momento se me buscó para todas las actividades artísticas de la escuela y las veladas de mi ciudad natal, Monte Cristi. De ahí siguió aprender a tocar guitarra, luego a musicalizar poemas, con la idea de tener un repertorio propio, era el mejor momento de la canción de corte social. Ya a los 14 comencé a hacer mis propios conciertos y presentaciones por todos los pueblos cercanos.

JenD: Tus influencias
XF: Vengo de familia de una familia músicos y de inclinación artística a la literatura, desde mi bisabuelo, compositor de merengue típico, mis tíos tocadores de acordeón y guitarra, uno cantante de la banda municipal y otros y otras dedicados/as a la recitación y las letras. Las mujeres de mi familia amenizaban las juntas familiares con sus cantos y poesías. Mis influencias vienen también de grandes intérpretes de la música Brasileña, de Africa, de las grandes del jazz y de una búsqueda en las cantadoras tradicionales dominicanas y de la gran cantora argentina Mercedes Sosa.

JenD: Que sientes cuando te presentas? Que esperas lograr a través de lo que haces?
XF: Siento un enorme compromiso, entusiasmo y emoción. Espero comunicar alegría de vivir, fuerza y optimismo. Quiero sensibilizar y tocar los corazones desde la emoción estética y la elevación espiritual de la música, para transformar lo negativo en positivo, para el bien común e individual.
 
JenD: Consideras tus propuestas como música alternativa o música raíz o world Music? O todas? Por que?
XF: Considero que hago una propuesta musical de fusión, sincrética, ecléctica. Parto desde el lenguaje del jazz, aprovechando elementos de diferentes corrientes, estilos a partir de las poliritmias afro y la utilización en la mayoría de los temas de una melodía armónicamente sencilla. Necesito no repetirme a mi misma y hacer una música con mi propio lenguaje y sello, desde ese sentir he atravesado corrientes, en las que me encasillan los demás. Espero seguir atravesando estilos y géneros por venir y ser vanguardia en la música creativa, aunque no encaje totalmente en los cánones de la industria.

JenD: Tienes diferentes proyectos a la vez. Cuales son, que estilo tienen, y como manejas estas diversas propuestas?
XF: En diferentes etapas de mi vida he incursionado en propuestas diversas, siendo la voz conductora de proyectos de Jazz, de folclor, una etapa larga como intérprete de trova y más en la fusión, por lo cual en mis composiciones aparecen estos estilos conjugados o con una definición propia de cada uno. Amo la música y toda sus maneras de expresarse, por eso al momento de componer no elijo el género musical, si no que el se me presenta a mí, lo recibo y lo direcciono hacia un ritmo determinado.

Con esta última cerramos pa primera de dos entregas. En la próxima hablaremos de jazz, el festival y sus venideros proyectos!! Mientras tanto, disfruten de su música en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/xiomarafortuna

Algunas de las producciones de Xiomara son:
De la Loma al Llano - 1984: Su primera y la primera grabación de fusión a partir de los ritmos autóctonos,
Balbuceos - 1994: Es el primer CD como compositora, bajo la dirección musical y arreglos de Rafelito Mirabal y Quique del Rosario,
Kumbajei - 1999: Una producción musical extraordinaria, es un tesoro lleno de representaciones de los ritmos tradicionales dominicanos,
Ella Ta' í - 2002: Es un excelente CD antológico que contiene las mejores canciones de sus dos álbumes anteriores,
Tonada para un Querer - 2004: Es una delicada pieza de colección en la que Xiomara confirma su capacidad de tener presencia con el acompañamiento básico de la guitarra y el contrabajo,
La Calle será la Calle - 2009: Grabación en vivo del primer concierto con su nueva banda Sinhora, inicio de una etapa de renovación,
Paseando - 2010: Una producción urbana y alegre en la que la artista marca una inflexión fuerte hacia el pop rock contemporáneo,
Pa Cantarte a Ti - 2011: Por primera vez en su carrera un disco de interpretación de temas clásicos del cancionero latinoamericano de varios tiempos y varios autores jóvenes internacionales y nacionales.


No hay comentarios: