lunes, 15 de octubre de 2018

DRJF 2018 - Entrevista con La Reina de la Fusión - 2 de 2

 
DRJF 2018 - Entrevista con La Reina de la Fusión - 2 de 2
Xiomara Fortuna en el Parque Independencia de Puerto Plata

Xiomara Fortuna es una muy especial persona, sencilla a la vez profunda, inquieta, sensible, amiga, comprometida, apasionada, entregada, mujer que inspira, y mucho más. Continuamos con nuestra entrevista en el marco de su participación el 1ero de noviembre en la versión 2018 del Dominican Republic Jazz Festival!

Jazz en Dominicana (JenD): Ella Canta Jazz!! Primero presentaste el proyecto en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro, luego lanzas el CD. Comparte la historia de éste proyecto.
Xiomara Fortuna (XF): A principio de los ochenta me encontré con las grandes cantantes de Jazz de los Estados Unidos, recién llegada de Montecristi, donde solo llegaba la radio nacional, la música popular y donde tenía que madrugar para escuchar emisoras internacionales de Puerto rico, Haití y Cuba, desde donde tenía otras opciones, sobre todo Radio Rebelde de Cuba que me conectó con el movimiento de la trova y la canción comprometida, me encontré con esas cantantes negras, como yo, y encontré un referente musical. Quise saber a que cantaban, y profundice mas, identificándome plenamente con Nina Simone. El hecho de querer que mi público se abra al jazz, hizo que me interesara en interpretar esas cantantes y visionarias al español para acercarlas a mi gente. Parto del jazz para componer y disfruto de su interpretación por la libertad y riqueza armónica. Nuestro país es muy afín al jazz standard y no siempre se ha reconocido mi potencial de interpretación para el jazz, ni el fundamento del jazz en mi obra y he querido resaltarlo con lo que fue el concierto y con la grabación del CD.

JenD: Como te sientes sobre participar en esta versión 2018 del DRJF?
XF: Participar en este festival es siempre muy importante, es un reconocimiento a mi trabajo, me inspira a dar a lo mejor de mi y trabajar muy estrechamente con mis músicos para sacar lo mejor de los temas de mi autoría y de los que interpreto. Es también una oportunidad de conocer otras propuestas y compartir con músicos, músicas y un público que puede valorar mi trabajo.
 
JenD: Que estarán presentando?
XF: Presentaré algunos temas de Ella canta Jazz, pero también una selección de mis temas que me hicieron merecedora de ser reconocida por el padre del Jazz en Paris, Maurice Cullaz, como una voz importante del jazz en español que llegó a Paris, y hacer cartel con grandes figuras del ambiente musical del mundo, que también llegaron con aires nuevos y con sellos propios de sus países respectivos.

JenD: Que significa este proyecto para ti?
XF: Una plaza importantísima para el país en términos turísticos, para los músicos/as y artistas de la región y nacionales, expandiendo nuestra cultura y recibiendo una inyección de todo lo que llega enriqueciéndose en si mismo. Un esfuerzo muy loable de quienes lo han mantenido!

JenD: Quienes te acompañarán en esta presentación? Que tipo de repertorio estarás presentando?
XF: Estarán conmigo mi banda Sinhora Ampliada, que es la que me acompaña cuando tocamos Jazz, compuesta por: Percusión - Moisés Silfa; Batería - Otoniel Nicolás; Bajo - Virgilio Félix (Junior); Guitarra - Enrique Saavedra (Kike); Saxo - Jonatan Piña Duluc; y Teclados - Jean Cuevas Estaremos tocando, jazz, blues, y fusión.

JenD: Que esperas de esta presentación?
XF: Que el pueblo de Puerto Plata me reciba y disfrute de lo que le llevamos como en otras ocasiones.

JenD: Que estas haciendo en estos momentos? Que sigue en lo adelante?
XF: Mis ganas de componer, cantar y llegar al publico crecen inversamente proporcional al tiempo que me queda por vivir!. Estoy teniendo un año muy intenso, ahora estoy publicando lo mas que pueda mis composiciones y algunas interpretaciones, organizando mi legado y componiendo, haciendo videos y trabajando lo que serán mis próximas tres producciones para el 2019 entre otras grandes sorpresas. En lo adelante trabajar, trabajar en esta carrera que amo para seguir llegando a los medios de difusión de música, al publico multigeneracional que me sigue y estar donde pertenezco: en los grandes escenarios dominicanos, ya que internacionalmente me siento satisfecha.
 
Pedimos a Xiomara que contestara lo primero que le viniera a la mente sobre:
Xiomara: Una guerrera de la paz
La reina de la fusión: mezcladora de elementos musicales
Ay Caramba: un buen tema sin edad
Ella canta Jazz: un logro

Antes de terminar, le di las gracias, mi admiración y respeto para con ella, y esperando acompañarla en unos días en Puerto Plata. Le pedimos respuesta a una última pregunta:
JenD: Que te gustaría comentar o decirle al público que lee Jazz en Dominicana?
XF: El Jazz es muchas cosas, hay una diversidad de estilos y exponentes en todos los tiempos, abrirse a nuevas propuestas musicales, para tener la oportunidad de ir con los tiempos y disfrutar de los que nos ofrece este mundo diverso. Apoyo incondicional a nuestros/as artistas en todas sus manifestaciones, sobre todo, a las cantantes-compositoras que somos tan pocas y trabajamos tan duro y con respeto al arte que nos acogió para expresarnos y expresar a nuestro país.

Xiomara Fortuna - La Reina de la Fusión en medios
Instagram: https://www.instagram.com/xiomara.fortunard
Facebook: https://www.facebook.com/XiomaraFortunaT
Youtube: https://www.youtube.com/user/xiomarafortuna

 
No puedes ir a los conciertos del festival en Puerto Plata? No problem, César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo en vivo por Compasillo.com el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

 
El hotel oficial de Jazz en Dominicana y nuestra recomendación es el Viva Wyndham Tangerine. Este hotel, todo incluido se encuentra en la Carretera Sosúa-Cabarete con unas excelentes ofertas de tarifas por persona por noche. Para informaciones y reservaciones contacte al teléfono 809-732-5866/809-200-8464 o escriba al correo electrónico reservasrd@vivaresorts.com . Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Dominicana. Igualmente, puede entrar al siguiente enlace para informaciones, fotos y otros del Viva Wyndham Tangerine - http://vivaresorts.com/hoteles/viva-wyndham-tangerine.html

No hay comentarios: