sábado, 29 de septiembre de 2018

DR Jazz Festival 2018 - Compasillo y el DR Jazz Festival

DR Jazz Festival 2018 - Compasillo y el DR Jazz Festival

La XXII edición del Dominican Republic Jazz Festival tendrá un recorrido musical que durante cinco noches estará cargado de música, cultura y arte. En venideros artículos estaremos presentando los artistas, en éste queremos dar unas pinceladas sobre varios aspectos del festival que son de importancia, pero no suelen estar en primera plana!!

Ya es una tradición que los festivales de jazz del país sean transmitidos, en vivo, por Compasillo. Y muy en especial el Dominican Republic Jazz Festival!!

César Namnúm e Iván Fernández transmiten cada concierto en su totalidad, comentan al respecto y realizan entrevistas a los artistas y organizadores, así como a amigos melómanos que se dan la vuelta por la ¨cabina¨!!

 
Compasillo Radio: Compasillo es un Programa de radio, que por más de 20 años, se ha dedicado a la audiencia de ondas radiales, así como virtuales. Presenta Música muy variada que va desde el bolero al jazz, desde el son y el merengue hasta la diversa música del Caribe y el resto de América, repasando buena parte del mundo musical.

Estación y programas por internet: Emisora 24/7 en Internet...prioriza la música dominicana y del mundo, con acento en la caribeña...es la versión ampliada del programa de radio de larga data: Compasillo.

Ha logrado establecer el concepto de “radio fuera de cabina” transmitiendo los principales festivales musicales del país y algunos del extranjero.

 
Nos reunimos con César Namnúm para, mientras disfrutábamos de un cigarro, conversar sobre Compasillo y el Dominican Republic Jazz Festival!!

Jazz en Dominicana - JenD: Cuando empieza Compasillo a transmitir con el concepto ¨radio fuera de cabina¨?
César Namnúm - CN: Fue en algún año de los 90s … me intrigaba esa posibilidad y la fui desarrollando…desde entonces he estado en muchos lugares y países, haciendo radio “fuera de cabina”

JenD: Cuando realizaron la primera transmisión desde el DRJF?
CN: Es difícil para mi conservar las fechas exactas de cada cosa…digamos que si el DRJF tiene 22, yo he estado ahí como 20…de hecho, fue mi primera transmisión fuera de cabina…eso sí que lo recuerdo.

JenD: Como fue esa primera transmisión?
CN: Algo caótica…no era solo por la novedad -hasta entonces, ese concepto de transmisión en vivo solo se había aplicado al deporte (pelota)- y las dificultades técnicas involucradas…sin embargo, salimos a flote

JenD: Como han cambiado o se han desarrollado las transmisiones?
CN: Mi estimado…jajaja…ahora es un flay…la irrupción del Internet y sus múltiples posibilidades, nos han facilitado mucho las cosas…piensa que en los tiempos iniciales (unos cinco o seis años del festival) yo debía buscar una línea viva de teléfono y colocarla donde tenía los equipos armados…a veces más de cien metros, compadre…
 
JenD: Siempre han estado Iván y tu en estas?
CN: Sí, sí…claro…aunque a veces no estoy…o él no está…pero siempre “en pareja”…jajaja

JenD: Como hacen para lograr las variadas entrevistas con artistas, organizadores/staff del festival y/o melómanos?
CN: Ahh, ya eso es un asunto de oficio…o más bien, de todos los años en esto…ahora resulta que ellos vienen sabiendo que eso va a pasar (la entrevista) y nos buscan…en otros casos, nosotros nos la buscamos…desde siempre, mi “técnica” ha sido colocar la emisora al pie de la escalera de tarima

JenD: Puedes compartir alguna anécdota sobre el DRJF, sus transmisiones, u otro relacionado al mismo?
CN: De eso te hablé un poco arriba con la odisea de la línea de teléfono…podría comentarte de las veces que se me ha dañado el vehículo en las rutas o de cómo nos damos cuenta de que tal o cuál equipo se quedó, pero eso no es divertido…en general, Fernando (y has estado ahí buena parte de esos años) las cosas salen sobre ruedas.
 
JenD: Que te parece del line-up de esta versión del DRJF? Esperas ver algún artista en particular?
CN: Estoy absolutamente anonadado (exagero, claro…hemos visto tanta buena gente en este festival) con poder ver y transmitir a Luciana Souza y a Omara…óyeme!

JenD: Que esperas de esta versión del DRJF?
CN: Con 22 años de producción del más importante festival de jazz del país (y cuidado, se tan metiendo pa lo hondo) espero su singular manejo casi de reloj…fui testigo de los primeros y, en algunos casos, hubo razones para el susto…ya no…ni la lluvia. que ha sido domada año tras año!

Le pedimos a César que dirigiera unas palabras a nuestros lectores, a lo que gustosamente contestó: CN: ¨Me interesa que la gente siga apoyando este festival, el jazz, con sus distintas formas y lugares de ser visto y escuchado…ese apoyo vale igual en persona como escuchando mis transmisiones…en realidad, ese es su principal valor, permitirle a quienes no pudieron estar, no perderse ni una jota!¨

Les recordamos que si no pueden ir al Festival por horarios, por lejanía, o por estar fuera del país - lo sintonicen en vivo. Podrán escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

Viva Wyndham Resorts
El hotel oficial de Jazz en Dominicana y nuestra recomendación es el Viva Wyndham Tangerine.

Este hotel, todo incluido se encuentra en la Carretera Sosúa-Cabarete con unas excelentes ofertas de tarifas por persona por noche. Para informaciones y reservaciones contacte al teléfono 809-732-5866/809-200-8464 o escriba al correo electrónico reservasrd@vivaresorts.com . Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Dominicana.
Igualmente, puede entrar al siguiente enlace para informaciones, fotos y otros del Viva Wyndham Tangerine - http://vivaresorts.com/hoteles/viva-wyndham-tangerine.html

No hay comentarios: