sábado, 21 de julio de 2018

Sto Dgo Jazz Festival - Gran Cierre con Ordóñez & López-Nussa

Santo Domingo Jazz Festival 2018 - Gran Cierre
Juan Francisco Ordóñez Trío con Ernán López-Nussa

El jueves 26 de Julio se presentará el último concierto de lo que ha sido una muy exitosa versión del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro. Para este gran cierre, Freddy Ginebra ha apostado al Juan Francisco Ordóñez Trío con el pianista Ernán López-Nussa como invitado de honor.

En esta publicación daremos algunos datos biográficos de ambos, ya que hemos logrado unas exclusivas entrevistas con Juan Francisco y Ernán que estaremos publicando en los próximos dos días!!

 
Conozcamos algo sobre Juan Francisco Ordóñez González: guitarrista, compositor y arreglista - considerado como un innovador del lenguaje de la guitarra de bachata, mediante una fusión de blues, rock y jazz con su estilo particular.

Ordóñez nace en San Carlos, barrio de la ciudad de Santo Domingo en el 1961 (4 Octubre) hijo de los emigrantes Asturianos José Ordóñez García y Crisanta González. A los 11 años, comenzó sus estudios de guitarra con el profesor Blas Carrasco, continuándolos luego de forma autodidacta. Aprendió lectura musical con la profesora Sonia de Piña. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Dominicano De la Salle y obtuvo una licenciatura en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El 1976-1977 formó parte del grupo ¨Convite¨ - referencia imprescindible para hablar del rescate y transformación del folklore dominicano en los años 70. A fines de 1982 fundó con Luís Días el grupo Transporte Urbano, del cual fue guitarrista líder por casi 25 años. En el 1985, Ordóñez viajó a Moscú, antigua U.R.S.S., donde realizó varias presentaciones junto a Patricia Pereyra y Luís Días en el marco del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Por esa época, Juan Francisco comenzó a pensar en proyectos de fusión tales como OFS, trío formado conjuntamente por Guy Frómeta (batería) y Héctor Santana (bajo). Este grupo viajó a Perú, en 1986, donde se presentó junto a Sonia Silvestre en el Festival de la Nueva Canción Latinoamericana. OFS también se presentó en junio de ese mismo año con la cantante Patricia Pereyra en la cuarta edición del "Carnaval du Soleil" en Montreal, Canadá.

En los noventa creó un trío de fusión caribeña (TRILOGIA) junto a Héctor Santana y el percusionista Chichí Peralta. Es el director del grupo La Vellonera que acompaña al cantautor Víctor Víctor en sus presentaciones. También realiza conciertos periódicos con su trío de fusión latina.

Ordóñez ha desarrollado una carrera como solista y como arreglista de artistas particulares y de bandas sonoras de películas, como en el corto ¨Frente al Mar¨ sobre el cuento homónimo de la escritora dominicana Hilma Contreras y ¨Azúcar amarga¨ del director León Ichaso. Ha sido también profesor de varias generaciones de guitarristas. Ha trabajado como guitarrista de estudio y en presentaciones para diferentes artistas y grupos de la República Dominicana, Iberoamérica y España. También, ha participado en jam sessions con músicos de jazz como Paquito D´Rivera, Charlie Haden y Don Cherry. Y, con diferentes músicos, en formato de Jazz Trío en variados espacios de Jazz en Santo Domingo.

Para este concierto tocará el Juan Francisco Ordóñez Trío, donde es acompañado de Gustavo Luís ¨Cuquito¨ Moré en el bajo y Guy Frómeta en la batería!

Juan Francisco Ordóñez Trío en Youtube:
Unicornio (en Fiesta Sunset Jazz) - http://www.youtube.com/watch?v=jV_1WmYMQ3g

 
Ernán López-Nussa Lekszycki (La Habana, 10 de septiembre de 1958) es un pianista de jazz y compositor cubano. Fundador del grupo Afrocuba, artista que ha incursionado en diferentes géneros, con especial énfasis en el jazz.

Desde niño escuchó a Count Basie, Miles Davis ―con Winston Kelly como pianista―; más tarde a King Olive, Duke Ellington, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Al Haig, Red Garland (uno de sus preferidos), Art Tatum, quien a su juicio, «es tanto, tanto lo que toca, tiene lo mismo una agilidad impresionante como un toque perfecto, es el gran virtuoso, una sencillez, un swing, una dulzura, una honestidad Cuando se conjugan todas esas cosas se produce un grande». No escapó a su interés, el cuarteto Los Zafiros, Los Van Van, la Orquesta Cubana de Música Moderna, y entre los pianistas cubanos, Frank Emilio y Emiliano Salvador, de los cuales considera que «ellos forman escuela parecida en el tratamiento del sonido, del ritmo, de la incorporación del piano a la ritmática». 

Inició su carrera artística como miembro del grupo Afrocuba, 1977, que se desintegró en 1980, y volvió a formarse en 1981, período en el trabajaron con Silvio Rodríguez, quien dijo de Ernán: Una de las cosas que más me conmueven de Ernán López-Nussa es como se acoplan en él lo singular y lo gregario. Es tan capaz de la exquisitez más callejera como de la cotidianidad más elaborada. Más tarde formó parte de Cuarto Espacio y del Grupo Síntesis. Hacia 1993 fundó otro cuarteto, integrado por Inor Sotolongo, percusión y voz; Jorge Alexander (Sagua), bajo eléctrico, y Ramsés Rodríguez, batería, con el que participó en el Festival Jazz Plaza de ese año.

Ernán López-Nussa Trío en Youtube:
Mack the Knife - https://www.youtube.com/watch?v=O69JSJH15zo
Sacrilegios, preludio y fuga - https://www.youtube.com/watch?v=VTLGyF4F-CI


NOTA - Mañana estaremos publicando la entrevista de Ernán!!

No hay comentarios: