domingo, 24 de junio de 2018

Sto Dgo Jazz Festival presenta al JOBS Quartet

Santo Domingo Jazz Festival presenta al JOBS Quartet
Jueves 28 de Junio - 1 de 2

El jueves 28, y para cerrar las fechas correspondientes al mes de junio, el Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro llega a la mitad de su programación de la versión 2018 presentando a JOBS Quartet. En el al escenario de la Sala Cristobal de Llerena subirá a deleitar a los presentes la agrupación que ha preparado el baterista Otoniel Nicolás.

JOBS es un cuarteto conformado por músicos jóvenes que viven viajando, indagando, conociendo, creando y trabajando... cómo sería la traducción al español: Trabajos, Picoteos, Gigs, etc... A la vez, JOBS es una pala creada por la inicial del nombre de cada integrante: Josean Jacobo, Otoniel Nicolás, Bernardino Vázquez (Esar) y Sebastián Murena. Por último... También tiene mucho de la enseñanza que nos deja la historia de JOB en la Biblia. Todos los procesos que tuvo que pasar el pana, para llegar a ser quien quería y debía ser.

Nos reunimos con Otoniel Nicolás para hablar del proyecto, de como surgió, y una cosa nos llevó a otra - remembranzas de más de 10 años de compartires jazzísticos. Le comenté que parecía mentira, pero nunca le había entrevistado para la página - y me dijo… ¨pues vamo a eto¨ - aquí el resultado de ¨eta junta¨!!!

Aqui damos inicio publicando la primera de dos partes de esta entrevista con Otoniel…
Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras, Quien es Otoniel Nicolás?
Otoniel Nicolás (ON): Soy un Dominicano que tuvo la dicha de nacer y crecer rodeado de mucha música del mundo y sobre todo con muchas grandes enseñanzas que me dio mi padre (Joe Nicolás)... Un de las mayores enseñanzas es: Respetar la música, respetar los compañeros, respetar al público y respetarme a mí. Y el amor por mí música y país. Poniéndolo siempre en primer lugar.

JenD: Otoniel, te iniciaste como percusionista, en que momento te adentras en la batería? Cual prefieres más?
ON: Por ser hijo de un músico, siempre estuve ligado a la música. Y desde los 3 años ya estudiaba música (piano, solfeo, etc…) Pero me decidí por la percusión a los 8 años, cuando me hice fanático y alumno de Isidro, Natanael y Edgarito. 3 Güireros increíbles. Luego fui conociendo cada instrumento de percusión (tambora, bongo, congas, etc) La batería me comenzó a interesar  mediados de los 90's, pero fue hasta el ¨98 cuando ingresé al Conservatorio, que comencé a estudiaría seriamente. Recuerdo que en el año 96 tuve la oportunidad de conocer a Álex Acuña y le pregunté que podía hacer pq todos me decían que debía escoger un instrumento en específico y me gustan de todos. Y su respuesta fue: Mira mí caso. Tengo toda mí vida estudiando los todos y aún no me decido por alguno. Y así me sucede. Aún no decido que me gusta más, si la batería o alguno de percusión.

JenD: Tocas en muchas agrupaciones de muchos y diversos géneros musicales, como logras dominar y ejecutar la rítmica de estos?
ON: Bueno... Que te digo? Es un trabajo de toda la vida y de muchas horas diarias escuchando mucha música diferente, de todas partes del mundo, para poder mantenerme relacionado con todo y tratando de mantener el lenguaje de cada uno de ellos. Lo más raro del asunto, es que tengo una memoria malísima. Pero, con la música no es así. Tengo un banco de datos inmenso en mí cabeza. A veces, hasta yo me sorprendo de patrones y repertorios que logro recordar.
 
JenD: Eres estudiante, ejecutante y propulsor de nuestra gran herencia folklórica y su inclusión en la música que se hace en dominicana - que significa para ti que se esté haciendo fusiones con estos colores?
ON: Es algo que me hace sentir un tremendo orgullo. Porque he venido forzando con todas las bandas y proyectos que he participado desde merengue urbano, salsa, rock, jazz fusión, etc... Porque ante todo, debemos expresar lo que somos como dominicanos. Y ver cómo hay tantos jóvenes interesados en nuestra identidad y nuestra herencia, eso me habla muy bien del trabajo realizado por los pilares del movimiento folclórico alternativo: Luis Días, Toné Vicioso, Xiomara Fortuna, José Duluc, Irka Mateo, Edis Sánchez, etc...... Y ese compromiso que nos dejaron a los que decidimos tomar su ejemplo y continuar con el legado.

JenD: Que es el Jazz AfroDominicano para ti?
ON: Es la Unión de la expresión más humana, libre, espiritual y espontánea de las artes... Con la identidad de nuestros antepasados. Es la forma de contarle al mundo quienes somos, de donde vinimos y hacia donde vamos.

JenD: Como ves el jazz en el país en la actualidad?
ON: Muy bien!! Cada vez hay más gente interesada en producirlo, escucharlo, componer, tocar, fusionar, disfrutar y eso le está dando más presencia e importancia en nuestro país.

JenD: Hay un movimiento formal del Jazz AfroDominicano? Quienes consideres son los principales exponentes del mismo?
ON: Si. Hay un movimiento de Jazz AfroDominicano. Y sus exponentes se remontan desde Toné Vicioso que fuera el primero en interesarse por al fusión de ambos mundos. Y muchísimos más hasta llegar la nueva generación: Yasser Tejeda, Josean Jacobo, Gioel Martín, Isaac Hernández, Hedrich Baez, Joshy Melo, Jonatan Piña, Javier Vargas, etc... Los cuales hemos formado formalmente un Colectivo de Artistas del Jazz AfroDominicano. Ya tendrán noticias y detalles del asunto.

Hasta aqui llegamos con la primera parte. En la segunda hablamos de su participación en festivales, especialmente en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro.

No hay comentarios: