miércoles, 13 de junio de 2018

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018: Jonatan Pina Duluc - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018: Jonatan Pina Duluc
2 de 2 

Continuamos en esta publicación con la segunda parte de este muy interesante encuentro con Jonatan Pina Duluc.

Jazz en Dominicana (JenD): Las composiciones resaltan mucho nuestra herencia folklórica, como llegaste a fusionarlas con el jazz?
Jonatan Piña Duluc (JPD): Lo que he hecho es aprender de los músicos que ya mencioné de la escena santiaguera. Cukín Curiel fue muy importante porque yo le preguntaba sobre los patrones y las combinaciones de los ritmos autóctonos. Escuchar a Luis Días fue muy importante también, ver la manera en que Transporte Urbano con Guy Frómeta en la batería trasladaba las poliritmias dominicanas al drum-set. Pablo Peña (ex El Trío) y yo nos juntábamos a componer patrones y poliritmias con base en Sarandunga, Gagá, Congos etc. inspirados en esos trabajos así como en los de Xiomara Fortuna. Yo escuchaba grabaciones de grupos autóctonos y hacía transcripciones con ellas, tocaba los patrones y componía sobre esos ritmos. Para cuando empezó el Proyecto Piña Duluc ya yo tenía muchos de esos ritmos en el oído, entendía algo de las formas melódicas y armónicas que les iban bien, había tocado sobre ellos junto a Cukín y otros percusionistas en Lunes de Jazz y eso... El proceso con el PPD fue bastante orgánico en ese sentido.

JenD: Como logras que en tu música que nuestros ritmos no se pierdan en el jazz, ni que el jazz se pierda en nuestros ritmos?
JPD: Eso vuelve al tema de entender la música como contenido. Si uno ve los ritmos dominicanos y de jazz de una forma dogmática, clasista y cerrada, pueden parecer cosas totalmente diferente. Si uno analiza las células rítmicas y la manera en que funcionan uno se da cuenta de que son dos ramas de un mismo árbol. Para mí lo más importante ha sido entender como las estructuras melódicas y armónicas encajan con las claves de nuestros ritmos para que todo se sienta natural y cómodo. La otra cosa es pensar que el jazz puede ser un punto de llegada, una intención y no necesariamente un punto de partida. Decir que si estás trabajando con base en improvisación melódica en formas armónicas circulares basadas en melodías y en técnicas de variaciones sobre una base rítmica sólida de patrones repetitivos, probablemente estás haciendo jazz no importa de donde vengan tus materias primas. Claro, también está incorporar algo de las tradiciones, vocabulario y técnicas empleadas por los grandes solistas...pero eso es otro tema.

JenD: Que para ti es el afrodominican jazz?
JPD: Es el jazz con sabor dominicano. El jazz, que como mucha música dominicana, se nutre conscientemente de la herencia de las músicas afro-descendientes. La riqueza y variedad de la música de origen africano de éste pedacito de tierra es algo realmente sorprendente. Solamente se puede comparar con New Orleans y otros lugares que han sido puntos históricos de convergencia de distintas culturas. Utilizar al Jazz como vehículo para aplicar las lecciones aprendidas de éstas tradiciones ancestrales es el objetivo del jazz afrodominicano.
 
JenD: Como surgió y que piensas sobre tu primera producción de Jazz?
JPD: Surgió espontáneamente de las grabaciones que se hacían en las actividades de Jazz en Dominicana. Vimos que algunos temas funcionaban para un disco y decidimos grabar el próximo concierto para completar la producción.

JenD: Estas preparando algo nuevo?
JPD: Ahora mismo estoy mezclando mi segundo disco como solista, se llamará Substancia. Es un álbum de avant garde jazz con toques de free, psicodélico y progresivo.

JenD: Hay planes de grabar un segundo CD?
JPD: Si hay planes, tenemos la música, los músicos, las ganas y todo, pero todavía no tengo la salud. Tengo problemas en el cuello y brazos a raíz de una combinación de problemas latentes y secuelas de la chikungunya desde hace 4 años. He estado volviendo a tocar poco a poco, aún no he tocado un concierto completo, pero poco a poco lo voy a lograr. Y es segundo disco es uno de los planes par cuando logre recuperarme.

JenD: Que es Drip/Culebra?
JPD: Drip culebra es mi primer disco como solista. Se trata de un trabajo de Chamber jazz vanguardista con toque psicodélicos y afro-dominicanos. Ese disco lo grabé yo mismo en mi estudio casero y en él toqué todos los instrumentos. Es un disco muy personal y el principio de un camino espero me lleve muy lejos creativamente.

JenD: Después de mucho tiempo sin tocar en Santo Domingo, vuelves a presentarte en el Fiesta Sunset Jazz. Que significa para ti? Uds.?
JPD:  En lo personal es un momento muy importante y la culminación de un largo proceso de re-aprendizaje y re-integración a la música en vivo. Para el proyecto es la oportunidad de volver a crear y a trabajar cosas nuevas.
Concierto del Proyecto Piña Duluc
Viernes 15 de Junio a partir de las 8:30p.m.
Lugar: Dominican Fiesta Hotel & Casino - 8vo Piso
Dirección: Ave. Anacaona 101 – Mirador Sur
Precio: No Cover
Reservas: 809-562-8222

JenD: Que viene en este 2018 para JPD y sus proyectos?
JPD: Como ya dije, el segundo disco como solista en mayo o junio, volver a tocar con al PPD en el verano y empezar el proceso de grabar el segundo disco de ese proyecto.
 
Responde lo primero que te viene en mente a los siguientes:
Jonatan Pina Duluc - Creatividad
JPD en la música clásica - Escuela
Premio Nacional de Música - Reto
El Trío - Pasión
Pina Duluc Project - Camaradería

Agradecimos el tiempo que Jonatan nos dedicó para este encuentro y proveer sus respuestas, abriéndose un poco para que otros lo conozca, finalizamos solicitándole unas palabras para despedir la entrevista, a lo cual respondió:
¨Estoy muy agradecido de Jazz en Dominicana por tomar mis proyectos en cuenta para hablar de ellos. Este es el tipo de cosas que hace falta en la escena musical dominicana. Gracias y visiten jonatanpinaduluc.com para ver todas las cosas que hay conmigo y mi trabajo y estar atentos para el futuro¨!!

No hay comentarios: