martes, 12 de junio de 2018

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018: Jonatan Pina Duluc - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018: Jonatan Pina Duluc
1 de 2

Seguimos con la serie de entrevistas del 2018 con el multi-instrumentista, compositor, arreglista y líder de banda Jonatan Piña Duluc.

Jonatan nació en Santiago de los Caballeros, donde estudió saxofón en el Instituto de Cultura y Arte de dicha ciudad. Luego estudió composición clásica contemporánea en el Conservatorio Nacional de Música y también con el maestro español Miguel Grande Martín como parte del grupo Música Abierta. De manera privada hizo un curso intensivo de jazz arrangement con el profesor Corey Allen. Jonatan Piña ha sido ganador del Premio Nacional de Música seis veces habiendo compuesto y sometido piezas clásicas y populares en diversos renglones.

Ha tocado con varios artistas importantes nacionales y extranjeros como Rafelito Mirabal, Fellé Vega, Xiomara Fortuna, Anthony Jefferson. Por diez años se desempeñó como saxofonista de la banda de planta de los Lunes de Jazz, evento semanal organizado por Fátima Franco y Cukín Curiel que es una tradición musical en la ciudad de Santiago. Pina es el saxofonista del Isaac Hernández Quintet; toca guitarra, compone y canta en su grupo de rock, El Trío; toca saxofón, compone y es líder de su grupo de Jazz, el Proyecto Piña Duluc!

Este próximo viernes 15 de junio vendrá desde Santiago, acompañado de sus músicos, para una presentación del Proyecto Piña Duluc en el Fiesta Sunset Jazz. Nos reunimos telefónicamente para un largo conversao que dio como resultado la entrevista que, en dos partes, publicamos aqui. A continuación la primera.

Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras, Quien es Jonatan Pina Duluc? Jonatan Pina Duluc (JPD): Soy nu músico dominicano. Específicamente compositor y multi-instrumentista.
 
JenD: Como te interesas por la música?
JPD: No recuerdo cuando empezó. Algunos de mis recuerdos más viejos son momentos en los que siempre cantaba y escribía canciones. Desde pequeño siempre me atrajeron los discos y la música que escuchaban mis padres. No creo que hubiera un momento específico en que me diera cuenta que me atraía la música. Pero sí recuerdo que una vez cuando tenía 10, más o menos, peleé con mi hermano mayor y nos castigaron. A mí me quitaron la televisión por 3 meses y empecé a escuchar más radio, a grabar cancioncitas y a hacer mix-tapes. Después de ese momento cogí el hábito de escuchar mucha música. Luego con la adolescencia vino la guitarra, el rock y por ahí todo lo demás.

JenD: Has hecho carrera en tres muy distintos géneros musicales, como lo logras? Hay preferencia por uno más que otro?
JPD: A mí lo que me gusta es mezclar las cosas, espero que este camino sea para que todo se junte orgánicamente en una sola cosa más adelante. Para mí es muy normal porque al escuchar la música me fijo en el contenido y en cómo está funcionando, no en los trends, las etiquetas ni los sub-grupos sociales a los que se les mercadea cada tipo de música. No pienso que pertenezco a ninguna sub-cultura musical y no estoy obsesionado con el tema de la identidad ni utilizo la música como fetiche de consumo para construirme una. Soy un outsider a todo y me interesan las cosas que me hacen sentir con base en su contenido. Así mismo produzco cosas que nos son muy puras en cuanto a su "identidad" y que pueden ser encasilladas. No tengo gran preferencia por ningún "género" musical aunque con frecuencia gravito más hacia lo progresivo, ya sea jazz, rock, folk o cualquier otra cosa.

JenD: Como llegas al jazz?
JPD: Llego al jazz gracias a las actividades que se hacen desde hace décadas en Santiago, las Descargas e Casa de Arte, los conciertos de Talanca, Arte Vivo, los Lunes de Jazz, ésas actividades donde tocaban Rafelito Mirabal, El Bule Luna, Quique del Rosario, Fellé Vega, Carlitos Estrada, Xiomara Fortuna, Edwin Lora, entre otros. También mi amigo Arturo me recomendaba escuchar a Pat Metheny y a Jean Luc Ponty cuando nos juntábamos a escuchar Genesis y Pink Floyd en los 90s. Desde ahí en adelante siempre que entraba a una tienda de discos me metía a la sección de jazz y me llevaba par de cosas de Michel Camilo, Chick Corea o Al Di Meola en ese tiempo.
 
JenD: Como nace el Pina Duluc Project?
JPD: En los lunes de Jazz empezamos a ensayar piezas mías para ampliar el repertorio de estándares del evento. Poco a poco el grupo fue tomando forma y convirtiéndose en un proyecto de Jazz afro-dominicano basado en mis temas.

JenD: Quienes conforman tu agrupación?
JPD: Arturo Saleta, Batería, Rigo Cabrera, Bajo, Hipólito Jean, Piano, Jonatan Piña Duluc, Saxofón y composición.

Hasta aquí llegamos con la primera parte, y les dejaremos con algunos temas del Proyecto Piña Duluc. Mañana haremos entrega de la segunda parte, en la cual hablaremos sobre el jazz afro-dominicano y más!!

Proyecto Piña Duluc en Youtube:
Kira en Blanco y Negro - https://www.youtube.com/watch?v=5D2U1jPBr_8
Pambiche Guerrero - https://www.youtube.com/watch?v=UYeuOJhFZsE
Tema B del piano trío - https://www.youtube.com/watch?v=8ZYSznYXqLQ

No hay comentarios: