martes, 3 de abril de 2018

Por séptimo año consecutivo se celebra el Día Internacional del Jazz

Por séptimo año se celebra el Día Internacional del Jazz

En noviembre del 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó oficialmente el 30 de abril como Día Internacional del Jazz con el fin de destacar el jazz y su rol diplomático de unir a personas de todos los rincones del mundo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación, promover la libertad de expresión, fomentar la igualdad de género y reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social.

Cada año se elige una ciudad como sede mundial del evento, en el 2017 fue La Habana en Cuba, donde se llevaron a cabo una serie de actuaciones de jazz, iniciativas de servicio comunitario y programas de educación en escuelas, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios y centros de artes en toda la ciudad. La noche del 30 de abril, fue el escenario del All-Star Global Concert con las actuaciones de decenas de estelares del jazz, siendo todos de renombre internacional. Para este año, San Petersburgo en Rusia ha sido seleccionada la ciudad sede del magno evento.

 
Desde la primera edición la celebración está liderada por Irina Bokova, Directora General de la UNESCO y el legendario jazzista Herbie Hancock, Embajador de la UNESCO para el Diálogo intercultural y Presidente del Thelonious Monk Jazz Institute. “El Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades”, declaró Hancock.

La República Dominicana, desde el principio se ha unido a esta iniciativa y celebra la gran fiesta. En esta edición y por séptimo año se suma a los más de 195 países del mundo para festejar el jazz a través de miles de actuaciones y programas.

 
Habrán muchos eventos en el país para festejar la efeméride.  Entre estos ya están programados los siguientes:

20 Abril - Viernes: Fiesta Sunset Jazz presenta a Joshy & 4 Jazz. 
Son Jazzeao y Jazz Soneao a cargo de la agrupación. 8:30PM. Entrada gratis.
Dominican Fiesta Hotel. Av. Anacaona 101, Mirador Sur.

25 Abril - Miércoles: Jazz Nights at Acrópolis presenta al Ernesto Núñez Quartet.
6:00PM. Entrada Gratis.
Atrio Central, Acrópolis Center, Av. Winston Churchill.

27 Abril - Viernes: Fiesta Sunset Jazz presenta a Javier Vargas & ATRE.
A las 7PM entrega de reconocimientos a figuras que han enaltecido el Jazz en nuestro país. Seguido del concierto de ATRE 8:30PM. Entrada gratis.
Dominican Fiesta Hotel. Av. Anacaona 101, Mirador Sur.

29 Abril - Domingo: Programa Radial Música Maestro.
MERENGUE Y JAZZ, una programación basada en merengue, jazz y la fusión merengue-jazz, en la que se hará hincapié en propuestas dominicanas. El programa se realizará el domingo 29 de abril de 2 a 5 de la tarde.
Por 96.1 Quisqueya FM.
Por internet - http://canal4rd.com/portada/live/quisqueyafm
Tunein Radio: http://tunein.com/radio/Quisqueya-FM-961-s89677

30 de Abril - Lunes: Jazzomanía, en el marco de su 25 Aniversario. 
7:00PM - Videos de Jazz. Video de S. M. Eisenstein con musica de Jazz. Su primer corto (1925)
Museo De Las Casas Reales
Calle Las Damas esq Mercedes, Zona Colonial de Santo Domingo

30 de Abril - Lunes: El colectivo Haina de Jazz - tiene varias actividades, son:
1.- Liceo de Artes Profesor Manuel Feliz Peña. 9:30AM C/ Delmonte y Tejada 58, Bajos de Haina 1a.- Conversando el Jazz en Haina.
1b.- Haina Pinta los colores del Jazz.
2.- Casa de la Cultura en Haina. 7:00PM María Trinidad Sanchez #42, Bajos de Haina
2a.- Jhon Martez ¡Extraordinario!
2b.- Entrega Reconocimientos

30 de Abril - Lunes: El colectivo Jazz en el Este; informaciones pendientes.


La Dirección de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo, el Dominican Fiesta Hotel y Jazz en Dominicana, se han unido nueva vez para celebrar en grande esta fiesta del jazz con el aval la UNESCO, el Thelonious Monk Institute of Jazz y el International Jazz Day. Al igual que en las primeras 6 ediciones, el viernes 27 en el marco del Fiesta Sunset Jazz se entregarán reconocimientos a figuras que han enaltecido el Jazz en nuestro país.

No hay comentarios: