jueves, 12 de abril de 2018

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018: Joel Rosario

 
Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018: Joel Rosario

A las 9:30 de la noche del viernes 13 de abril de este año, subirá a tocar el Joel Rosario Quintet en el concierto número 400 que se celebra en La Azotea del Dominican Fiesta Hotel & Casino en el marco de su muy reconocido espacio de jazz en vivo, el Fiesta Sunset Jazz.

Logramos sentarnos para un buen conversao con Joel mientras se encontraba en sesión de práctica con sus músicos para el evento antes mencionado. Es muy agradable conversar con el; es una persona muy especial, inteligente, perspicaz, detallista - ama lo que hace .. se nota en su manera de ser, la vive!! Aquí publicamos el resultado del encuentro en su totalidad!

Joel Rosario nació en Tamayo y a muy temprana edad, descubrió su pasión por la música tocando al lado de su padre. En el año 1994 decide mudarse a la ciudad de Santo Domingo en donde comienza a estudiar piano y saxofón. Debido a su inquietud en el año 1996 logra iniciar su carrera como músico profesional. A partir de aquí, comienza a participar en un sinnúmero de producciones musicales. La versatilidad y experiencia adquirida lo han hecho un músico, arreglista y productor solicitado por artistas tanto cristianos como seculares.

Ha compartido tarima con jazzistas de la talla de Paquito D’Rivera, Chuck Mangione, Santo Domingo Jazz Big Band. También con artistas como, Juan Luis Guerra, Víctor Víctor, Chichi Peralta, Wason Brazoban, Isa Gadala, Fernando Echavarría y la Familia André entre otros. Tiene su propio estudio de grabación y después de años de grabar para otros artistas se encuentra en la producción de su proyecto que incorpora elementos de jazz contemporáneo y latino.

Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras, quien es Joel Rosario?
Joel Rosario (JR): Una persona inquieta musicalmente hablando que siempre quiere dar un paso adelante en todos sus proyectos para trata de lograr la excelencia.

JenD: Como te interesas por la música? Por el saxofón?
JR: Me interesó por la música por mi papá, el pastor Enrique Rosario el cual tocaba bandoneón, fue el que me enseñó los primeros acordes en la guitarra. Recuerdo como si fuera ahora el momento en que le pedí que me enseñara y de su disposición a hacerlo. Al saxofón llego por casualidad, pues llegué a la académica a estudiar piano, pero este estaba dañado y el profesor me dijo que mientras tanto fuera aprendiendo saxofón y ese mientras tanto se ha extendido hasta el día de hoy.

JenD: Empezaste por música popular? Como llegas al jazz?
JR: Aunque estaba en la música popular siempre tuve inquietudes con el jazz y básicamente llego al género escuchando música de grandes jazzistas como Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Mongo Santamaría, Dexter Gordon, Michael Camilo, Grupo Isla entre otros.

 
JenD: Llevas tiempo con Juan Luís Guerra. Que ha significado ese proyecto para ti?
JR: Ya llevo 6 años en la banda y ha sido una experiencia fantástica pues se aprende muchísimo, es una escuela, a parte de las exigencias como músico que tenemos lo que nos hace crecer cada día.

JenD: Como nacen los proyectos de Joel Rosario (Tamayo Jazz, Joel Rosario Quartet y Quintet)?
JR: Desde niño siempre tuve la inquietud de tener un grupo de jazz hice varios intentos en mi pueblo Tamayo y luego cuando llegué a la capital comencé a estudiar y a adquirir experiencia en el género. De manera tímida nace el grupo y en un estudio de grabación un día uno de los músicos dijo “por qué no le ponemos al grupo Tamayo Jazz o Joel Rosario Quartet?” Y de ahí los nombres.

JenD: Que tipo de repertorio suelen tocar? Hay composiciones propias?
JR: Bueno, mucho latín, pop, swing, todo tipo de género. Ahora mismo estamos enfocados en nuestra música, latín merengue, merengue jazz entre otros. Y si tenemos composiciones propias, de hecho, un tema llamado “Camino a Tamayo” que estaremos presentando prontamente.

JenD: Como logras que en la música que haces haya una presencia de nuestros ritmos?
JR: Como dominicano y amante del merengue y que lo llevamos en la sangre siempre es bueno en lo que hacemos presentar esa base rítmica contagiosa y sabrosa del merengue. Gracias a Dios por ese ritmo caribeño que tenemos, la tambora siempre está en nuestras presentaciones dándole ese movimiento rítmico.

 
JenD: Que sientes sobre tocar en el evento no. 400 del Fiesta Sunset Jazz?
JR: Un gran compromiso de dar lo mejor de nosotros, pero a la vez una gran emoción de ser partícipe de esta celebración tan importante para el Dominican Fiesta; Jazz en Dominicana y los amantes del género. Aprovechando la oportunidad para desearles muchos éxitos y que puedan llegar a los Mil conciertos. Bendiciones.

JenD: Quienes conforman tu agrupación hoy día?
JR: Excelentes músicos como Álvaro Dinzey en el piano, Ezequiel Francisco en la batería, Daroll Méndez en el bajo y Juan de la Cruz (Chocolate) en la percusión y congas. Ellos estarán conmigo en La Azotea del Dominican Fiesta el viernes 13 de abril, además de una vocalista que llevaremos de sorpresa al concierto.

JenD: Hay novedades que Joel Rosario está preparado con ellos?
JR: Si, estamos preparando los próximos conciertos y renovando el grupo para hacer un relanzamiento con nuevos colores musicales dentro del proyecto. Ya que tenemos planes para grabar nuestra producción discográfica, así que si Dios quiere a mediado de año estaremos mostrando lo que estamos haciendo. Hay varias cosas más, pero principalmente el lanzamiento del disco que esperamos que sea del agrado de todos.

Agradecimos a Joel por su tiempo, le felicitamos por su música, por las cosas que está haciendo con sus músicos y con otros grupos, entre ellos el de Juan Luís Guerra. Antes de partir le pedimos unas palabras para despedir la entrevista …. A lo que de inmediato contestó: ¨Muy agradecido de Jazz en Dominicana por siempre tomarnos en cuenta, que estamos trabajando duro para hacer música de calidad. A los músicos jóvenes que se preparen que si se puede hacer buena música en este país¨.

No hay comentarios: