lunes, 8 de enero de 2018

Josean Jacobo y el Panamá Jazz Festival 2018 - 1 de 2

Josean Jacobo y el Panamá Jazz Festival 2018
1 de 2

Habiendo ya participado en varios festivales en el país e internacionalmente, el pianista Josean Jacobo se apresta a llevar su música a la versión 2018 del Panamá Jazz Festival. Disfrutando de unos refrigerios, nos sentamos con Josean en La Azotea del Dominican Fiesta Hotel & Casino, para entrevistarlo, y a continuación el resultado de dicho ¨conversao¨.

Hemos decidido publicar la entrevista en dos partes, he aquí la primera:
Jazz en Dominicana (JenD): Afro-Dominican Jazz – como ha sido el viaje, por que de ello? Como ha evolucionado la música que estas haciendo? Que conceptos has incluido en esta nueva etapa?
Josean Jacobo (JJ): El viaje ha sido realmente más hacia adentro que hacia fuera, aunque me he nutrido estos últimos años de diversos recursos externos, como lo son las manifestaciones originarias de ciertas comunidades, clases de folklore con mi maestro José Duluc, pero a un nivel más profundo ha sido realmente conocerme a mi mismo, el cuál me ha ayudado a darme cuenta que yo no solamente quiero destacarme como un artista a nivel internacional, si no que quiero destacar mi cultura, mis raíces y mi historia. Mejor quiero dar un abrazo cultural a todas las culturas del mundo que lo quieran recibir.

JenD: Has sido invitado a presentarte en la versión 2018 del Panamá Jazz Festival – que ha significado esto para ti?
JJ: El Panamá Jazz Festival es uno de los escenarios más importantes de América Latina y del mundo para presentar tu trabajo, debido a que atrae una cantidad de personas que nunca han escuchado lo que haces, atrae artistas de un gran renombre que van a presentarse ahí, y también atrae un número importante de profesionales de la prensa internacional, de modo que es una de las oportunidades más grandes que he tenido en mi carrera artística para dar a conocer nuestro trabajo.
 
JenD: Quienes conforman la agrupación hoy día, y quienes te acompañarán al viaje?
JJ: Me acompañan las mismas personas que grabaron el disco “Balsié”, ya que es el concepto que estamos presentando. Otoniel Nicolás en la batería, Edgar Molina en la percusión folklórica Dominicana, Ronald Feliz en el saxo tenor, Roberto Lucas en el saxo alto, y Daroll Méndez en el contrabajo.

JenD: Que tienes preparado en cuanto a repertorio?
JJ: La idea es, no solamente presentar el proyecto como tal; es presentar también nuestra cultura Dominicana afro-descendiente, es mostrarle al mundo que en éste país hay una riqueza rítmica, histórica y cultural tremenda. Por lo tanto, el repertorio estará cargado de Dominicanldad y afro-descendencia. A propósito de esto, estaremos dando un master class dentro del marco del festival acerca de los ritmos folklóricos Dominicanos y su aplicación al jazz.

JenD: Barranquijazz en el 2016, ahora Panamá - hacia donde se dirige JJ?
JJ: Estamos haciendo diversos contactos con distintos festivales de jazz internacionales, porque definitivamente son la mejor plataforma para atraer personas nuevas que se interesen por tu música e ir levantando el proyecto y escalándolo a un marco global.
 
Con la anterior respuesta finalizamos esta primera parte, a continuación unas notas sobre Josean Jacobo y Josean Jacobo & Tumbao:
Josean Jacobo, pianista y compositor dueño de un estilo único, y con el apoyo de su grupo ¨Josean Jacobo & Tumbao¨ llenan al público de colores explosivos con sus composiciones originales. Ha sido su misión integrar ritmos autóctonos dominicanos con el jazz. Nacido el 17 de Agosto de 1983 en de Santo Domingo. Estudió “Jazz Composition” (Composición de Jazz) en la prestigiosa Berklee College of Music, en donde tuvo la oportunidad de ser estudiante de Piano de estrellas del Jazz como: Joanne Brackeen, Consuelo Candelaria y Mark Rossi. Más adelante emigró a Argentina en donde estudió “Composición de música para cine y multimedia” en la EMU, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Josean Jacobo & Tumbao se inicio tocando Latin Jazz tradicional ha estado en constante evolución desde que nació en el 2005, pasando por Latin Jazz Nouveau hasta convertirse hoy día en los abanderados más importantes del movimiento ¨Afro Dominican Jazz¨, cuya misión es dar a conocer los ritmos folclóricos Dominicanos.

La agrupación estará el 19 de enero tocando en el Panamá Jazz Festival. Habiendo ya participado del Barranquijazz (2016); Sajoma Jazz Festival; DR Jazz Festival; Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro; Las Terrenas Jazz Festival; ‘The World Jazz Circuit Latin America” (Santo Domingo) junto al “Peter Erskine New Trio” en el 2010, “The Gwadloup Festival” (2009 - Guadeloupe), “The Berklee College of Music International Folk Festival (2006)”. Así como también en diversos lugares de la República Dominicana, Boston, Nueva York, y Argentina.

No hay comentarios: