miércoles, 17 de enero de 2018

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018: Javier Robiou

 
Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018
Javier Robiou

Estaba iniciando el 2018 ... recibía y enviaba felicitaciones por el mismo, deseándoles éxitos, de que el año le sea lo que cada quien quiera que sea … siempre y cuando haga lo que tenga que hacer, y lo haga con amor … cosas así. Y en una de tantas recibo las felicitaciones de Javier Robiou, músico de nuestro patio que desde un tiempo reside en NY, luego de estar en Boston. Rápidamente le dije que quería entrevistarlo en algún momento, el contestó ¨si, cuando quieras¨!

Ya había realizado una entrevista a Josean Jacobo y una en proceso con Isaac Hernández, otra en carpeta con Anthony Jefferson … así que los caminos lucen a que éste será un año en el cual habrán más que varias entrevistas para que nuestros lectores puedan conocer más a fondo a los músicos dominicanos en el jazz, residan o no aquí. Nace ¨Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018¨! 

Nos comunicamos y el resultado es una extensa entrevista sobre Javier, su vida .. la música!!

Javier comenzó a tocar la batería a la edad de 3. Estudió con Ely Vásquez y luego Remy Taveras, quien le empujó a estudiar percusión clásica en el Conservatorio Nacional de Música. A esa edad (14-16) ya el tocaba con Gustavo Rodríguez, Jacques Martinez Campisi, Esar Simó, entre otros. Antes de irse para Miami para estudios superiores llegó a tocar muchas veces en el espacio naciente Jazz en Dominicana en Casa de Teatro con el grupo Au Vivo. Al llegar a Miami estudia Jazz Performance, becado por la Universidad de Miami. Luego sale a Boston donde completa carrera, también en Jazz Performance, en Berklee College of Music. En Boston, con el también dominicano, Javier Rosario -virtuoso de la guitarra- forma su grupo actual The Underground Oblivion, con el cual se presentó en la versión 2016 del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro. Hoy día reside en NY donde mantiene una muy activa agenda tocando con grandes músicos de la ciudad como Rotem Sivan, Dan Loomis, Gracie Terzian, Leandro Pellegrino, Gustavo D’Amico; así como en Boston.

A continuación la entrevista con Javier Robiou …

Jazz en Dominicana (JenD): Como naces en la música? Cuando empiezas a tocar?

Javier Robiou (JR): Pregunta Interesante..... Por que de nacer, se que nací y me dieron un número y unas letras para “acordar” que fue en ese momento que “Nací”.... Pero el momento en si nunca fue algo tangible o memorable para mi.... Para mi madre si lo fue ya que esta me parió sin anestesia... Entonces el momento de yo nacer nunca existió como un recuerdo en mi... . creo que más fácil podría ver aquella que camina a mi lado y me Saluda y yo a ella .... la muerte... entonces allí si podría probar cuando nací, podría Sentirlo... o sentir algo que sintió mi Madre.... O tal vez NO..... Quien sabe....
Si creo... que la impermanencia es constante,... Claro.... .... como nací en la musica no podría decirte.... Pero también, si creo en los recuerdos y las memorias que impulsaron las energías musicales en mi ... La música no me pertenece ..... Todo ser humano tiene música en si....... Son Energías prestadas que pasan a través de nosotros .... Entonces Si podría compartir... que la música me tocó el alma a través de un instrumento ...la batería. Luego una Obsesión con un libro y música que tenia un Tio que le dicen el Duende Mayor, fundador de Casa De Teatro... un rincón humilde de la Zona Colonial la cual fue la casa donde crecí escuchando el jazz, todos los Jueves!!!..... La historia del jazz de Ken Burns, fue el libro que con fotos y letras, me hablaban de un Buddy Bolden... una Bessie Smith... Sarah Vaughan, Dexter Gordon.. un Louis Armstrong.... un Sidney Bechet... un Monk... Y un Coltrane. Lo tenia en una mesa de madera en su casa.... Recuerdo que algo en mi abrió..... fue como..... Si Algo..... El Duende (Freddy Ginebra).... Siempre tenia buenos disco y refinado gusto en su radio..... en su casa de techo de madera y zinc..... En conclusion fui impulsado en la musica a través de las personas que tenia a mi alrededor.... Mi padre baterista del Coro Estudiantil, siempre tenia la batería en casa .... Allí paso algo... No se... así como también pudo aparecer una Caja de madera y un platillo.... A lo mejor nunca nací.... Remy Taveras y mi primo Freddy Arturo Ginebra siempre fueron mis propulsores en la música, gracias a ellos conocí, el mundo del jazz y su lenguaje...... Me dieron la forma de entenderme a mismo a través del Arte.
Empece... cuando ..... no se... Cuando agarre la primera Cuchara y una compota......
 
JenD: Quienes fueron influencias en ti musicalmente? 
JR: Puedo compartir un Miles Davis, Thelonious Monk, la orquesta de Count Basie, Johnny Hodges, Duke Ellington, Roy Haynes, Billie Holiday ..... Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Anthony Braxton,Eric Dolphy, Evan Parker por mencionar algunos...
En la musica clásica me refugio en Bach, Brahms, el Requiem In D minor de Mozart me roba el alma.... El cuarteto de cuerdas de Beethoven, Debussy, Ravel, Rachmaninoff, Tchaikovsky....
Un Jimi Hendrix.... James Brown....
Un Perico Ripio del Ciego de Nagua.....
Un Bolero... de Rafael Solano
El Coro Estudiantil del Colegio La Salle, dirigido por el Hermano Alfredo Morales
Un Juan Luis Guerra.... Luis Dias... Nirvana, Radiohead..Musica Electronica.
John Coltrane fue quien me cambio la vida, su forma transcendental y humanitaria de ver la musica son infinitas fuentes de energías que todavía hoy vibran en mi...

JenD: Sales de Santo Domingo a Miami, a partir de ahí como fueron tus estudios?
JR: Bueno Comienzo mis estudios en la Universidad de Miami en Coral Gables, y allí estudié con Steve Rucker, Ron Miller, With Sidener... Fue un privilegio estar y aprender de tan gran escuela y personas. Fueron tiempos difíciles para mi al mismo tiempo... ya que mi adicción.... lo que yo llamo mis tiempos oscuros...., me llevaron por otros caminos.... a explorar otras dimensiones de mi vida... Paré mis estudios y mi vida funcional básicamente... para estudiarme a mi mismo ... y de allí comenzó un proceso de auto descubrimiento a flor de piel.... Que para muchos ojos en la Sociedad... Se cataloga como algo desmoralizante al espíritu... Si te destruyen sin duda alguna..... pero... irónicamente los momentos de mayor dolor y cuestionamientos en el fuego.... fueron los que me dieron mas luz, experiencias y comida a mi espíritu... dicen que cuando llegas al fondo del fondo... solo queda Subir..... que para experimentar total dulzura primero probaras el más amargo de los amargos... por lo menos así lo sentí y siento.... en cada aspecto de mi vida. Así que hoy me siento agradecido por el Viaje Esencial de la vida... que hoy continua en una forma Sobria y Espiritual.

JenD: Experiencias obtenidas en Miami y Boston?
JR: Las experiencias de vida en Miami y Boston fueron increíbles.. únicas... Cada momento cada respiro... fueron una enseñanza constante.... día a día y todavía hoy lo siguen siendo.. En Miami fui guiado por Steve Rucker , Jason Furman, Ron Miller y With Sidener. En Boston estudié y colaboré con personas como David Santoro, Skip Hadden, Ralph Peterson Jr, Bob Gullotti, Jon Hazilla, Kenny Werner, Ian Froman - quien fuera mi mentor de batería por 4 años en Berklee. Tuve la oportunidad de colaborar con Mitch Haupers en sus secciones de improvisaciones libres, las cuales fueron constantes durante mis 4 años en Boston las cuales básicamente fueron la base de mi carrera. Nace ahí The Underground Oblivion Trio formado por Javier Robiou y Javier Rosario.

JenD: Como has evolucionado como músico? Como persona?
JR: La evolución es algo constante del día a día...... la impermanencia es constante.... Y esta transforma las experiencias sónicas tanto como las personales... que van de la mano.... No existen una fuera de la otra.... La evolución para mi es la constante renunciación a todos las cosas que me fueron ”dadas” y que me definen... Siento que hoy es mas sobre ir poco a poco quitando capas de definiciones...... Soy un ser humano del mundo, quiero evolucionar... expresando.... las experiencias del espectro sónico y personal... que fueron recogidas por mis sentidos, a través de mi vida.... No un estilo o género en la musica... No me identifico con un Pais, o con una bandera..... Me identifico con el mundo y su gente.... todo proviene del todo ...., y creo que detrás del definirse nace el Odio..... El Apego trae rencores de odio.... cuando nos dicen algo que ofende nuestra definición. He parado de definirme para encontrar la nada... de la fuerza Creativa.... y ver la conexión humanitaria que vibra libre en la tierra... en el unísono, esta de seguro habita sin forma, tiempo o espacio.... Sencillamente baila..... esta evolución no es una implicación de ideas indirectas o abstractas misteriosas.... o denigrantes a la identidad cultural de un “Pais” ....NO, NO, No se trata de esto .... Es muy Clara y de mucho respeto... Y como Musico persigo la Armonía, Modos, acordes, el contrapunto.... La melodía.... El caos... lo no tan placentero... no es una idea romántica per sé... Es una ideología como forma de vida ...... que no trata de excluir a nadie.. al contrario es una invitación a escuchar... a expandir... a realmente escuchar.

JenD: Que sientes al tocar?
JR: Todo... todo.... Todo.... o nada...... la dualidad..... cuando vivimos en un mundo donde debemos de básicamente vivir en “BALANCE” de sentir.... pero no tanto ... y a estas definiciones le llamamos inteligencia “emocional”, Cordura... Si claro muy validas... En la musica..... este momento no se define...... Nunca lo puedo agarrar..... un tren que no para.... el nectar de la verdadera libertad.... De locura.... a pura serenidad en segundos...............

 
JenD: Que es The Underground Oblivion?
JR: Es un trio que experimenta y rompe prejuicios ..... para encontrar el unísono, humanitario..... a través de la musica.

JenD: Que esperas lograr en este presente y en el futuro?
JR: Espero seguir adelante impulsando las ideas que quiero transmitir.

JenD: Que planes tiene Javier Robiou en estos momentos? Que proyectos hay en carpeta?
JR: Seguir residiendo en la ciudad de New York. Grabar el primer disco de The Underground Oblivion.
Con The Underground Oblivion, tenemos en agenda el Santo Domingo Jazz Festival 2018, en Casa De Teatro. También este trío quisiera presentarse en el Dominican Republic Jazz Festival en Cabarete. Estamos buscando la oportunidad de presentarnos en este festival este año 2018... de que nuestra voz se escuche... en La Republica Dominicana en Cabarete. De presentar este trio fundado por Javier Rosario y Javier Robiou los cuales nacieron el esta isla.

JenD: Contemplas grabar? educar?
JR: Si este año hacemos la primera producción de The Underground Oblivion. Actualmente soy professor de Piano en, The Piano School of New York. Aqui imparto clases de piano a niños. Muy agradecido por este trabajo. Aprenden ellos y yo también.... Es una Doble via....

JenD: Con quien te gustaría tocar?
JR: Con la gente del Mundo..... O con las identidades de otras Galaxias ... Bienvenidas sean......

Para terminar le dimos 4 palabras para que respondiera sin pensar lo que primero le viniera a la mente, aquí les va:
Javier - El Nombre que me dio mi madre.... El otro.. Un Soñador...
Batería - Daisy, mi abuela.... que siempre me dio su casa para practicar mi instrumento.... Mi vida. Boston - Berklee
New York - La cuidad donde el Soñador... Siempre Soñó... vivir...


De verás que fue un rato muy placentero el intercambiar con Javier. Hace años atrás se fue un muchacho y ahora todo un hombre, ha pasado por mucho .. pero agarró el toro por los cuernos y ha evolucionado .. un día a la vez, con valentía, con entrega, pasión, espíritu de caridad hacía el y los demás... felicidades a él y unas muy apasionadas gracias .. A lo cual el de inmediato respondió:
Gracias nuevamente Fernando por concederme la oportunidad de poder compartir estas palabras y ideas con el mundo! Gracias a todos ustedes por compartir y tomar un segundo de su tiempo y leer estas palabras, sin ustedes no podríamos seguir adelante.
Con Amor les Abraza Javier Robiou.

2 comentarios:

Jenny Reyes dijo...

Excelente Fernando!!

Haces un buen trabajo resaltando lo que hacen nuestros jóvenes. Yo apuesto al relevo!

Un abrazo.

Jenny

Jenny Reyes dijo...

Excelente Fernando!

Haces un buen trabajo resaltando lo que hacen nuestros jóvenes.

Yo apuesto al relevo!

Un abrazo.

Jenny