miércoles, 15 de noviembre de 2017

Fiesta Sunset Jazz presenta - Ensembles de la Escuela de Música de la UNPHU

Fiesta Sunset Jazz presenta a dos Ensembles de la Escuela de Música de la UNPHU

Fruto del acuerdo de intercambio entre el reconocido espacio y el Director de Operaciones de la Escuela, Silvestre De Moya, se presentan diversas agrupaciones de la institución durante el año.

En esta ocasión, el viernes 17 de noviembre, serán presentados dos diferentes agrupaciones de estudiantes músicos (Ensembles) bajo la dirección y supervisión de su profesor, éstos con sus repertorios de piezas en originales arreglos en el cual cada miembro mostrará el nivel de competencia que ha adquirido en la institución. El primero será el Ensemble de Jazz Standards bajo la tutela de Oscar Micheli, y el segundo, el Ensemble de Jazz Contemporáneo dirigido por Hussein Velaides.

Una noche de regocijo al ver las torres de relevo que en el jazz y otros géneros musicales se están formando!
 
Que es un Estándar de Jazz (Jazz Standard):
Un “estándar del jazz” es una canción ampliamente conocida, tocada y grabada por músicos de jazz. Puede que existan definiciones más complicadas. Puesto que el corazón de virtualmente todas las formas de jazz es la improvisación, un estándar del jazz es generalmente una canción que se presta a que la vuelvan a “trabajar” o a nuevamente crear unas líneas melódicas por un solista.

Como el jazz es realmente una gama de estilos musicales, los músicos pueden variar los estándares según el tipo de jazz que tocan. Las categorías del jazz no son exclusivas en cuanto a sus estándares, y cualquiera de las canciones pueden ser tocadas por bandas que se especializan en otro estilo. Por ejemplo, algunos grupos “avant-garde” o vanguardistas pueden tocar una vieja canción en su estilo moderno, o una banda de Dixieland puede enorgullecerse en tocar una canción moderna en un estilo que le de un sonido tradicional.

De lo que no hay duda es que ningún músico o cantante puede triunfar sin incluir uno o más de los estándares en sus repertorios, y muchas veces se les mide por como tocan o cantan una de éstas. Los temas reconocidos como los primeros 5 estándares de todos los tiempos son: Body & Soul; All the Things that You Are; Summertime; ´Round Midnight; y I Can’t Get Started (With You)

Aqui enlaces de 3 de los temas arriba mencionados …
Body & Soul - Coleman Hawkins - https://www.youtube.com/watch?v=zUFg6HvljDE
All the Things that You Are - Houston Person - https://www.youtube.com/watch?v=5Jx4NDaslKc
Summertime - Miles Davis - https://www.youtube.com/watch?v=pCp4Yb8NaxA

Ensemble de Jazz Standards bajo la tutela de Oscar Micheli son... Voces: Hansel Moya, Pamela Cabrera y Elizabeth Castillo; Piano: Oscar Daniel; Bajo: Bryan González; Guitarra: Marcos Comprés; Batería: Daniel Canario.

 
Que es el Jazz Contemporáneo?
Se conoce como Jazz contemporáneo las distintas variaciones del Jazz popular de los años 80 y 90 que difiere y se aleja de la sensibilidad y la tradición del Hard bop o del Jazz Avant-garde. El Jazz contemporáneo se deja influir por las músicas y estilos de la época, generalmente con ritmos de rock y funk.

Aunque la mayoría de artistas del jazz contemporáneo valoran la ejecución y la melodía, no descartan por completo la improvisación, incluso en el ámbito vocal, aunque a la hora de grabar se centran en un estilo sofisticado y se alejan del riesgo. Destacan entre otros, los siguientes artistas: Pat Metheny, George Benson, Norah Jones, Chris Botti, Cassandra Wilson, José James.

El ensemble de Jazz Contemporáneo es conformado por aventajados estudiantes con un repertorio que recorre la música de los Artistas de jazz que a partir de los años 70 se dedicaron a expandir las fronteras del Jazz fusionándolo con el Rock y otros géneros musicales. La Música de Snarky Puppy, Esperanza Spalding, Hiatus Kaiyote, Cyrille Aimee se convierte en el foco de estudio de estos talentosos estudiantes.

Aqui algunos enlaces musicales del estilo
Pat Metheny - Speaking of Now, Live - https://www.youtube.com/watch?v=mhRT7abu73A
Snarky Puppy - Lingus - https://www.youtube.com/watch?v=L_XJ_s5IsQc
Esperanza Spalding - On the Sunny Side of the Street - https://www.youtube.com/watch?v=TQtXo4tiZxs

El Ensemble de Jazz Contemporáneo dirigido por Hussein Velaides son … Karla Michelle Fernández - Voz; Naya Macea - Saxofon; Surya Cabral, Giancarlo Rojas y Mario de Jesus - Guitarras; Elena Plyusnina - Piano; Anthony Casanova - Bajo; Claudia Coste - Percusión; Bryan Paniagua y Samuel Cabrera - Bateria
 
Fiesta Sunset Jazz presenta a Ensembles de la UNPHU
Fecha: VIERNES 17 de Noviembre
Hora: 8:30p.m.
Lugar: Dominican Fiesta Hotel &Casino
Dirección: Ave. Anacaona 101 – Mirador Sur
Precio: No Cover
Reservas: 809-562-8222

No hay comentarios: