viernes, 20 de octubre de 2017

Rumbo al DRJF 2017 - Jueves 2 Nov - Sosúa - dedicado a Israel - 3 de 3

Rumbo al DRJF 2017 - Jueves 2 Nov - Sosúa - dedicado a Israel
3 de 3

El jueves 2 de Noviembre el DR Jazz Festival se muda a la zona norte y en Sosúa las presentaciones estarán especialmente dedicadas a Israel!

La apertura será realizada en el anfiteatro del Hotel Casa Marina y la primera agrupación que subirá al escenario es Javier Vargas & ATRE, grupo de jazz-fusion dominicano liderado por ¨Javielo¨ Vargas, que a nuestro juicio dejará la barra muy alta para los que tocarán después de ellos!

Nos reunimos con Javielo en el Fiesta Sunset jazz para esta entrevista, en exclusiva. Últimamente las entrevistas que le hemos hecho tienen que ver con el Conservatorio Nacional de Música, la Big Band del CNM o los Ensambles del CNM. En esta entrega nuestra conversación completa fue en torno a su proyecto Javier Vargas & ATRE.

Jazz en Dominicana (JenD): Javielo, rápidamente ponnos al día con lo que estas haciendo en tu día a día?
Javier Vargas (JV):  Bueno nada que no hayamos conversado anteriormente, mi día a día gira en torno a la las clases. Conservatorio, Universidad, Colegio, estudiantes por todos lados con Flautas dulces, Guitarras, Saxofones, Contrabajos. Pondrían loco a cualquiera pero yo lo disfruto. Me gusta la educación desde el nivel mas básico al nivel mas alto.

JenD: Que es Javier Vargas & ATRE?
JV: Es mi proyecto musical, el cual siempre he llevado a la par de mis otras obligaciones. Es un espacio en el que me doy el permiso de disfrutar hacienda música con amigos músicos que admire mucho.
 
JenD: Como ha evolucionado el grupo, el concepto desde sus inicios?
JV: Inicialmente era un Trio que en sus inicios conformaba con Jaime Soto en el Bajo y Félix Cabral en la Batería. Iniciamos tocando en el Verano del 2005 a mi regreso al país. Tocábamos covers de mis músicos de fusión favoritos como Chick Corea, Pat Metheny, Scott Henderson y Mike Stern entre otros. Nos relacionaban tanto con este estilo que recuerdo la primera vez que escribiste un articulo acerca del Trio lo llamaste Atre Fusión y por un tiempo se conocía por se nombre la agrupación. Luego el grupo paso por varios cambios, por un momento fue un cuarteto con Antonio Brito en la otra Guitarra y brevemente contamos con nuestros amigos Otoniel Nicolás en la Batería así como Ely Vásquez en su momento. Hubo otra época en la que estuvo Emil Pimentel en el Piano, quien luego fue substituido por Hedrich Báez. Fue en ese momento en el que se integran Helen de la Rosa en la Batería y Luis Feliz en el Bajo. Más tarde Alexander Vásquez en el Saxofón. Entonces ese formato de Quinteto se mantuvo desde el 2010 al 2012. El 2013 fue un periodo de transición y experimenté con varios jóvenes talentos del Conservatorio entre los que estuvieron Carlos Herrand baterista, Wesley Pena Saxofonista, Ezequiel Corporán Trompetista y Anthony Marte en el Bajo. Todos estos fueron periodos muy interesantes y creativos. Por ejemplo la Integración de Ivana Cuesta en la Batería en el 2014 y Laura Bonifacio en la Voz le imprimieron una energía diferente a la agrupación.

JenD: Es la primera vez que invitan al grupo al Festival, como te sientes?
JV: La verdad que muy honrado y con una gran responsabilidad de presente una Buena propuesta que a parte de que sea agradable y apropiada no se aleje de la esencia y el concepto de la agrupación.

JenD: Quienes conformarán la banda para esta presentación? Habrían invitados?
JV: Desde hace un tiempo me acompañan en esta travesía Samuel Atizol en el piano a quien considera no solo un gran músico sino alguien con una propuesta artística y personalidad propia como instrumentista. José Abner Cabrera estará en el Bajo Eléctrico, uno de los nuevos talentos de este instrumento con un gusto increíble a la hora de tocar. Abner es también gran compositor y podrán escuchar una de sus piezas en nuestro repertorio. Ronald Feliz estará en los Saxofones, Ronald es quizás ahora mismo el Saxofonista joven que más está siendo llamado por los proyectos de Jazz en Santo Domingo por su sonido y gusto al tocar. En la Batería estará nuestro Oscar Rodríguez “Portnoy” quien estará viajando desde NY haciendo una pausa en sus estudios allá para acompañarnos. Oscar es un músico muy inquieto con una técnica depurada y forma de tocar muy peculiar. El grupo lo completa Laura Bonifacio en la Voz, pero no de la manera tradicional sino integrándose al grupo como otro de los instrumentos. Laura es para mi una de las voces que representan la nueva generación de cantantes en Dominicana. Tendremos un invitado sorpresa, que solo te puedo adelantar que es una leyenda de la música y del Jazz de nuestro país.

JenD: Que repertorio tienes para el concierto?
JV: Vamos con composiciones mías, de Abner, una pieza de nuestro amigo Oscar Micheli que nos encanta tocar y dos arreglos de un par de temas de nuestro acerbo musical.
  
JenD: Que viene en el cercano futuro para Javier Vargas?
- Músico: Seguir estudiando…
- Compositor: Estoy en medio de un proceso creativo con la meta de tener bastante música para este y otro proyecto que vienen en camino.
- Educador: Seguimos realizando proyectos a favor de los jóvenes estudiantes. Estamos organizando algo muy interesante de lo cual te aseguro tendrás la primicia muy pronto

JenD: Hay grabación en el tapete?
JV: Pues creo que las cosas se han alineado para que al fin pueda sacar el disco que siempre he tenido en mente. Creo que si las cosas siguen su curso, para Abril del 2018 lo estaremos poniendo en circulación.

Las gracias a Javielo por darnos de su tiempo. Siempre nos ha llamado la atención que Javielo es una persona que le gusta compartir lo que tiene, en este caso sus conocimientos. Esto es algo que le da mucha satisfacción. Ver músicos que han sido sus alumnos y que ahora están alcanzando metas increíbles, eso no tiene precio para el, ni para nosotros. le pedimos unas palabras finales para nuestros lectores, a lo cual respondió: 

Javier Vargas: Espero el apoyo de todos, ya sea con su presencia, sintonizando la transmisión del concierto y también asistiendo a las demás fechas del festival.

Javier Vargas & ATRE en YouTube:
Slow Change (Mike Stern): https://www.youtube.com/watch?v=M2F0GYeoXlo
Metterman (Jim Kelly) - https://www.youtube.com/watch?v=amQy4NeqlAA

 
No puedes ir al Festival en Sosúa? Pues no problem!! César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo en vivo por Compasillo.com el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

 
El hotel oficial de Jazz en Dominicana es el Viva Wyndham Tangerine. Tambien recomendamos en Playa Dorada en Puerto Plata al V Heavens!

Este hotel, todo incluido se encuentra en Playa Dorada con unas excelentes ofertas de tarifas por persona por noche. Para informaciones y reservaciones contacte a Katterinne Méndez al Tel.: 809-732-5866/ 809-200-8482; Email: reservasrd@vivaresorts.com. Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Dominicana.

No hay comentarios: