martes, 18 de julio de 2017

Sto. Dgo. Jazz Festival 2017 - Entrevista a Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez

 
Santo Domingo Jazz Festival 2017 
Entrevista a Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez

El jueves 20 de julio el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro presenta; desde España, la muy interesante propuesta de Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez: Delapuríssima!!

Delapuríssima se adueña de la iconografía cristiana para reinterpretarla. El sonido lidera este espectáculo que se sabe apócrifo porque sus protagonistas, Santa Frívola, San Miguel o Santa Locura no serían admitidos en la crónicas del S.XXI. Un avance de la nueva sonoridad sobre la que Julia de Castro (voz y composición) y Miguel Rodrigáñez (contrabajo y composición) han estado trabajando. Esperen música, esperen teatro, hay un genero escénico patrio que lo engloba todo sin necesidad de justificarse: El Cuplé!!

Julia y Miguel llevan una apretada agenda, aún así sacaron de su tiempo para respondernos unas preguntas, las cuales aquí compartimos con nuestros lectores!

Jazz en Dominicana (JenD): Miguel, ¿Como surgió la idea de colaborar con Julia?
Miguel: Nos conocimos después de una obra de teatro en la que actuaba Julia, ella me conocía como músico y de inmediato comenzó el intercambio entre lo musical y lo dramático, seña de identidad de lo que poco después se llamaría Delapuríssima.

JenD: Quienes han sido tus influencias?
Miguel: Escucho todo tipo de musica, he crecido con Bill Evans, John Lee Hooker, Perlman al violín, Baccana, Las Grecas, Miles Davis, Raphael, Scott Lafaro. Mi primer concierto con 3 años fue en el Festival de Jazz de San Sebastián. Ahora me sigue interesando los derroteros por los que ha ido el jazz, The Bad Plus, Thomas de Pourquery, pero la electrónica es universo en el que me estoy adentrando: Nicolas Jaar por ejemplo es alguien a quien escucho casi diariamente.
   
Jazz en Dominicana (JenD): Como surge Delapuríssima?
Julia y Miguel: Delapuríssima surge del encuentro de dos seres en una búsqueda inquieta por expresar un sentir hacía la música y la escena. Julia y Miguel se encontraron casualmente y encontraron los puntos en común para reciclar músicas españolas olvidadas y experimentar con libertad y complicidad con el público más atrevido.

JenD: Que es el cuplé? Julia y Miguel: Según María Moliner la palabra cuplé significa: “Españolización del termino francés couplet que se aplica a ciertas cancioncillas ligeras y, generalmente, picarescas, que se cantaban en el primer tercio del siglo XX en los espectáculos de variedades. Para nosotros significa algo más en tanto y cuanto el cuplé juntó las más variadas disciplinas artísticas de la mano de mujeres emprendedoras de la forma más desprejuiciada; también por el hecho de que su evolución se vio truncada por la guerra y posterior dictadura franquista, sentimos la necesidad de rescatar y retomar la evolución de este género tan rico.

JenD: No se malinterpreta su letra, música y performance hoy día?
Julia y Miguel: No, lo que se interprete es lo que debería ser. Guste o no, cada uno se conmueve con diferentes estímulos y yo estoy cómoda con todos ellos.

JenD: Por que te atrae?
Julia: Es un genero donde la interpretación es clave, yo como actriz me enamoré del genero y como músico me lo propuse como reto.

JenD: Que papel ves en Delapuríssima con el cuplé?
Julia y Miguel: Este género que hemos desarrollado durante 6 años nos ha dado una identidad, ahora ya asimilado estamos cogiendo otros caminos. siempre agradeceremos haber dado con él. Un papel fundamental ya que hasta ahora solo ha habido recreaciones del cuplé, Delapuríssima compone cuplés para el siglo XXI.

JenD: Que sigue para Julia en el futuro inmediato?
Julia: Seguir investigando y tocando lo que me interesa, nos espera una gira con SONORA nuestro nuevo disco que verá la luz en octubre.
 
JenD: Como llegan a ser invitados al Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro?
Julia y Miguel: Conocimos a Freddy Ginebra en San Sebastián, España; vio nuestro concierto y de inmediato nos expresó sus ganas de invitarnos a Santo Domingo.

JenD: Que sienten sobre que éste festival?
Julia y Miguel: Estamos muy ilusionados con la idea de participar en un Festival de Jazz al otro lado del Atlántico, este año hemos pasado por varios festivales europeos pero este será el primero fuera del continente.

JenD: Que sienten sobre participar en esta versión? 
Julia y Miguel: Hemos visto la programación y es un honor representar a España en un festival que trae a gente de lugares tan diversos y con propuestas tan atractivas.

JenD: Que esperan del grupo para este festival? Que han preparado?
Julia y Miguel: Como siempre, abiertos a aprender y disfrutar de una nueva experiencia. Hemos preparado un resumen de nuestra trayectoria con algún detalle de folklore español para compartir nuestros orígenes con los hermanos dominicanos.

Con esta última pregunta le dimos las gracias a ambos por su tiempo, y nuestros deseos de conocerles el jueves 20 en Casa de Teatro. Para finalizar nos dejaron este mensaje:
¨Muchas gracias por invitarnos, les esperamos el 20 de julio; Delapuríssima siempre trae sorpresas y reserven la primera fila para los más atrevidos, nunca se sabe que puede pasar….¨

Concierto - Julia de Castro y “Delapuríssima”
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2017
Jueves 20 de Julio - 9:00PM

Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Precios: RD$500.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No hay comentarios: