domingo, 25 de junio de 2017

Sto. Dgo. Jazz Festival 2017 - Entrevista a Federico Méndez

Sto. Dgo. Jazz Festival 2017 - Entrevista a Federico Méndez

Para cerrar el mes de Junio, primer mes de presentaciones de la versión 2017 del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro, el Fede Méndez Jazz Combo subirá el jueves 29 al escenario de la Sala Cristobal de Llerena para presentar credenciales ante el público que asiste al reconocido festival. 

Federico Méndez, líder del Fede Méndez Jazz Combo, es músico, guitarrista, compositor y arreglista. Es uno de los guitarristas mas solicitados en la escena musical de nuestro país, habiendo participado en numerosas grabaciones, musicales, y espectáculos importantes. Es también educador y hombre de familia.

Nos reunimos con el para hablar sobre este nuevo proyecto que debutará en el festival, aqui publicamos la entrevista en su totalidad!

Jazz en Dominicana (JenD): Como empiezas en la música? Y, que te atrae a ella?
Federico Méndez (FM): Empiezo en la música en a temprana edad impulsado por mis padres y luego me desarrolle en la Iglesia Cristiana. Autodidacta al principio, luego curse estudios privados antes de irme a los Estados Unidos a estudiar música formalmente en la Universidad de Georgia y luego en la Berklee College of Music. En casa siempre hubo un ambiente musical, después la parte espiritual y la satisfacción que la música aporta me atrapó y me sigue atrayendo!
 
JenD: Quienes han sido tus influencias?
FM: En República Dominicana, me motive al conocer el guitarrista Juan Francisco Ordoñez y al baterista Waldo Madera. Luego me apasione por la música clásica y la guitarra clásica, el guitarrista Andres Segovia me apasionaba, y el cubano Manuel Barruecos, sobre todo sus composiciones modernas, también las composiciones de Hector Villalobos me impactaron. Waldo Madera me introdujo al Jazz y de ahí quede enganchado hasta el día de hoy.

JenD: Estudias una carrera en Santo Domingo, luego te vas a Atlanta y Boston para estudiar música, por que?
FM: Pues en esa época no tenía muchas posibilidades de irme al extranjero a estudiar música, y me decidí por la Ingeniería Civil. Me gradué con honores y eso me sirvió de plataforma para irme a estudiar música en la Universidad de Georgia con una beca completa.

JenD: Músico, compositor, arreglista, educador - cual sombrero te gusta más y porque?
FM: Pues lo que soy mas que todo es músico por el trabajo que realizo, pero adoro la composición y los arreglos, y creo que soy bueno en la enseñanza

JenD: Cuales han sido tus proyectos y háblanos de cada uno de ellos, en especial del nuevo.
FM: Bueno he participado en muchos proyectos de diferentes estilos, como el proyecto de Jandy Feliz, El grupo Cayena, Retrojazz, La Santo Domingo Jazz big band, La orquesta filarmónica de Santo Domingo, y otros. Ahora me motive a hacer el Jazz Combo bajo mi dirección, pero siempre me ha sido difícil hacer lo mio porque la cantidad de trabajo y los compromisos, gracias a Dios siempre ha sido abrumadora.

JenD: Que sigue para Federico en el futuro inmediato?
FM: Pues seguir hacia delante, haciendo mis propios proyectos, componiendo mas, y aportando para desarrollar el proyecto de la UNPHU de la escuela de música contemporánea.
 
Federico estará participando por vez primera como líder de agrupación en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro.
JenD: Que sientes sobre que éste festival? Y, que sientes sobre participar en esta versión?
FM: Pues en un Festival muy importante y divertido. Además Casa De Teatro es una plaza importante y sobre todo, todos los músicos hemos tenido experiencias muy importantes allá. Para mi es un honor que me hallan dado la oportunidad, y estoy muy contento. Daremos lo mejor de nosotros, creo que será muy divertido y habrán sus sorpresitas! Estamos preparando un show comercial , de buena calidad y divertido, de musica tradicional con varios cantantes

JenD: Quienes conforman tu grupo?
FM: Ezequiel Francisco (Batería); Roberto Reynoso (Bajo); Joel Ramirez (Percusión); Samira Tavarez (Piano, voz principal); Roberto Brito y Gury Abreu (Saxos); Gabriel Parra (Saxofón Baritono); Pedro Liberato y Máximo Nuñez (Trompetas); Julio Jose Peña (Trombón); y, un servidor en Guitarra y Dirección Musical.

Agradecimos al amigo Federico, por regalarnos de su tiempo, entre clases en la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU, para lograr compartir esta entrevista con ustedes. Su humildad y entrega, (además de que no es de mucho hablar) resultó en un rápido encuentro, a lo cual añadió antes de despedirnos: ¨Vengan que le va a gustar¨!!!

Concierto - Fede Méndez Jazz Combo
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2017 - Jueves 29 de Junio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM

Precios: RD$500.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

 
No puedes ir a ver el festival el jueves 29?
No problem, César Namnúm estará transmitiendo en vivo por Compasillo.com el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

No hay comentarios: