lunes, 6 de febrero de 2017

El Jazz en la Radio en la República Dominicana

 
Jazz en la Radio en la República Dominicana

Con este artículo damos inicio a una serie titulada ¨Jazz en la Radio en RD¨, la intención de la misma es dar a conocer programas radiales que dedican la mayor parte de su contenido musical al género, datos sobre estos, horarios de salidas al aire y más!!

La Radio - breves anotaciones
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo. La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu-a-tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.

 
El Jazz - en pocas palabras
El jazz es un género de música que tiene su origen en diversos ritmos y melodías afro-norteamericanos. Surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y, con el correr de los años, se expandió por todo el mundo. La principal característica del jazz es que no se apega de manera estructurada a una partitura, sino que se basa en la improvisación y la libre interpretación. Lo habitual, de todas formas, es que los músicos ejecuten un tema conocido dentro de un cierto marco armónico, y que dejen volar su imaginación para adornarlo y modificarlo según la inspiración.


 
Jazz en la Radio en RD - los programas
A continuación una lista de programas de radio que en nuestro país presentan jazz como su principal oferta musical. Programas que tratan de Entretener, Enriquecer y Expandir a su público. Estos programas llegan a través de emisoras terrestres y de radio por Internet.

Día (s): Lunes a Viernes
12-2PM: Música a las Doce por la 97.7FM
12-2PM: Alquimia de Jazz (Santiago) por la 95.5FM
1-2PM: Locos por el Jazz (Puerto Plata) por la 90.5FM
6-8PM: Besos & Abrazos con Raquel & José por la 97.7FM
8-10PM: Compasillo por la 96.1FM

Día:Sábado
11AM-1PM: Espacio Universal (Santiago) por la 97.9FM en Santiago y 96.1FM en Santo Domingo
9-10PM: Notas de Jazz por la 96.1FM

Día: Domingos
3-5PM: Música Maestro por la 96.1FM
7-9PM: Mar Afuera por la 96.1FM
7-9PM: Jazzomanía por la 107.7FM

NOTA: Hay otros programas radiales que incluyen jazz en su programación, entre estos Desde el 2do Piso, Domingos de 5-6PM por la 96.1FM. También las estaciones Raíces (102.9FM) y Radio Educativa (95.3FM) ponen jazz en su programación general durante todo el día.

En los próximos días estaremos haciendo entrega de un artículo por programa.

No hay comentarios: